Smart Mobility _

Acuerdo MTT-Entel-Ericsson para optimizar el transporte público.

Acuerdo MTT-Entel-Ericsson para optimizar el transporte público Cuando la relación entre las personas y la tecnología es cada vez más estrecha, las empresas tienen el desafío de poder analizar el gran volumen de datos que se genera con la actividad en red de los usuarios, y convertir eso en información útil que genere productividad, innovación y diferenciación. Este gran flujo de datos es un insumo valioso para la toma de decisiones en aspectos que influyen directamente en la vida de los chilenos, como es el caso del transporte público.


Detectando esa oportunidad, la Subsecretaría de Transportes (Subtrans), Entel y Ericsson, firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de herramientas que permitan una mejor gestión del transporte público en la ciudad de Santiago.


Durante la primera etapa de este acuerdo, la empresa de telecomunicaciones puso a disposición de la autoridad un informe con un análisis de como los subscriptores se desplazan dentro de la ciudad con el objetivo de facilitar la toma de decisiones sobre el sistema de buses y trenes del metro que recorren la ciudad.


acerca de la

Iniciativa _


El objetivo de este acuerdo es colaborar con la planificación del transporte a través de información sobre el desplazamiento de los usuarios de la red de Entel.

Big Data_


La gestión de datos, también llamada Big Data, permite generar inteligencia en un gran número de procesos y servicios que hasta ahora se han gestionado en forma separada. Este proyecto, pionero en Latinoamérica, se enmarca dentro del concepto de “Ciudades inteligentes” o “Smart cities”, donde la tecnología cumple un rol central para resolver los problemas más críticos de las grandes cuidades, como por ejemplo, el transporte urbano. Para poder implementarlo, se utilizó la información agregada de localización generada cuando los usuarios que trafican en la red móvil, por ejemplo cuando realizan una llamada. Esta Big Data se procesa usando herramientas de analítica que traducen este enorme volumen de datos en información valiosa de cómo los santiaguinos se desplazan en la ciudad durante el día. En este marco, el trabajo conjunto de Entel, Ericsson y la Subtrans busca identificar cómo la información que generan los usuarios de la empresa de telecomunicaciones al usar la red en sus desplazamientos, puede ser correctamente manejada e interpretada para que la autoridad tome decisiones para una gestión eficiente del transporte público y detectar posibles puntos de mejora. Por ejemplo, la información generada podría ayudar a determinar donde es necesario implementar una nueva vía exclusiva para los buses.


Este proyecto es un ejemplo de las iniciativas que se buscan desarrollar con este acuerdo, donde el trabajo en conjunto del Estado, Industria, Academia y Emprendedores permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del uso innovador de la tecnología.