Informó en Junta de Accionistas:

Ante un entorno complejo para la industria, la compañía utilizará recursos propios para sostener la evolución tecnológica de su servicio. Del total, US$ 451 millones se destinarán a la operación en Chile y US$ 167 millones a Perú, donde la empresa ya ocupa el segundo lugar del mercado móvil.

El plan para el negocio móvil en Chile es de US$ 286 millones, levemente por debajo del año 2023, en un esfuerzo por mantener el liderazgo durante esta transición tecnológica al 5G. Por su parte, US$ 88 millones irán al negocio Hogar, principalmente por la inversión de US$ 200 por cada nuevo cliente conectado en fibra óptica.

Entel celebra 60 años de operación en el país y 10 años de su operación en Perú y, en el marco de su Junta Anual de Accionistas, informó la inversión programada para implementar su plan estratégico: mantener su liderazgo en Chile en el negocio móvil consolidando el despliegue de su red 5G; continuar su crecimiento en el negocio móvil en Perú, donde ya es el segundo operador del país; conectar a cientos de miles de clientes en fibra óptica en ambos países, y crecer con Entel Digital.

En concreto, en 2024 invertirá US$ 618 millones, lo que equivaldría a un 19,7% sobre los ingresos. De estos, US$ 451 millones serán destinados a la operación en Chile y US$ 167 millones a Perú. Y según lo informado por la empresa de tecnología y telecomunicaciones, esto será financiado íntegramente con recursos propios.

“2023 fue un año desafiante para Entel y para la industria en general, en que pudimos cumplir con los objetivos definidos para el año y potenciar aquello donde marcamos la diferencia, pese a enfrentar un entorno complejo en Chile y Perú. Entel cumple 60 años conectando a los chilenos y 10 años en Perú y, de cara a los próximos 60 años, es gratificante ver que somos una compañía que a pesar de los desafíos sigue siendo pionera y a la vanguardia en el mercado, proyectándonos al futuro, pero con una historia que nos respalda”, aseguró el gerente general de Entel, Antonio Büchi.

En ese contexto, destacó que Entel fue la primera empresa en completar el proyecto comprometido en la última licitación 5G, con dos meses de anticipación, además del inédito acuerdo suscrito con Starlink, que permitirá que millones de smartphones puedan acceder a una conectividad básica satelital directo al celular hacia fines de 2024, en cualquier punto de la geografía de ambos países donde no existan redes móviles, sin mediar ningún otro dispositivo.

También resaltó que la aprobación de la operación con ON*NET Fibra permitirá contar con una oferta de banda ancha de alcance nacional e inyectar competencia en el mercado de internet residencial, sin tener que invertir en el despliegue de la red y a costos medios sustancialmente mejores que construir una red de fibra óptica propia.

Plan de inversión en detalle

Respecto al plan de inversiones, Büchi comentó que “en Chile hay una leve disminución de -1,4% si descontamos la inversión en Hogar y consideramos sólo móvil y conectividad empresas. Esta industria enfrenta un complejo escenario y sólo mantener las inversiones es un desafío, que asumimos para mantener nuestro liderazgo. Con todo, sí estamos aumentando de manera importante la inversión en Hogar y pymes en Chile y Perú, donde ahora se nos abren millones de Hogares Pasados, lo que requiere una inversión aproximada de US$ 200 por cada cliente que conectamos”.

Además, dijo que, en Perú, en línea con su objetivo de seguir creciendo en el negocio móvil, “planeamos incrementar un 10% las inversiones, para aumentar cobertura y dar cabida al mayor tráfico por la mayor base de clientes esperada”.

En tanto en Chile “nuestra promesa es entregar la mejor y más consistente experiencia de navegación del mercado móvil. Para eso es fundamental que tengamos redes 4G y 5G muy robustas y confiables, lo que requiere un esfuerzo adicional de inversión en estos años de transición tecnológica”, precisó. Por ello este año destinarán US$ 286 millones al negocio móvil en el país.

Adicionalmente, sostuvo que, con esta inversión, sumada al despliegue que ya se ha realizado de la red 5G, “avanzaremos en nuestro objetivo de consolidarnos como líderes de esta nueva tecnología también, preocupados siempre de entregar la mejor experiencia a nuestros clientes”. En 2023 Entel lideró en conexiones móviles 3G, 4G y 5G, con una participación de 34,6% sobre el total, alcanzando también el liderazgo en 5G con un 41,5% de participación.

Además, destinarán US$ 88 millones a Hogar en el país, principalmente en la conexión de nuevos hogares con fibra óptica, que es uno de los pilares estratégicos de crecimiento de Entel. De acuerdo con Büchi, “ahora estamos llegando con una oferta muy competitiva a casi 4 millones de hogares en el país. El objetivo es alcanzar en unos años entre 25% y 30% de participación de mercado en el negocio de internet al hogar, y esta operación lo hace posible”.

Respecto de Entel Digital, la inversión para 2024 es de US$ 13 millones. “En línea con nuestra visión de ser líderes en tecnología, lanzamos esta unidad de negocio que ofrece soluciones tecnológicas de vanguardia para empresas. Esperamos triplicar los ingresos en cuatro años y que represente hasta el 10% de los ingresos consolidados de la compañía”, aseguró.

Entel Perú

En cuanto a las inversiones en Perú, destacó que US$ 131 millones serán destinados al ámbito móvil y US$ 16 millones al negocio Hogar. “Sigue siendo un mercado donde vemos un gran potencial para crecer. Ya somos el segundo operador móvil del mercado y el objetivo es acortar distancia con el líder, apoyados en una marca valorada y un servicio de primer nivel. Queremos crecer en market share para llegar y superar el 30% en 3 o 4 años”, aseguró Büchi.

Uno de los ejes de la estrategia de crecimiento de Entel Perú es la extensión de la cobertura de sus servicios móviles 4G en provincias. A lo anterior se suma el potencial de crecimiento en el negocio de fibra óptica tras la firma del acuerdo con PangeaCo, el que está a la espera de la aprobación del regulador de libre competencia en ese país. “Esto nos permitirá acceder a con esta tecnología a más de 5,2 millones en 86 provincias al 2026”, destacó.

Plan de inversión Entel “60 años”: US$ 618 millones con foco en los negocios móvil y Hogar

23 Abr, 2024