Desde la década del 60, la compañía de tecnología y telecomunicaciones ha construido una sólida relación con la comunidad de la isla, marcando hitos significativos que han permitido la transformación de la realidad de esta isla del Pacífico.

Ubicado a más de 3.500 kilómetros del continente, Rapa Nui tiene acceso a servicios de telecomunicaciones desde la década del 60, gracias a la inversión e innovaciones tecnológicas realizadas por Entel.

Fue en 1966 cuando la compañía instaló el primer monocanal para poder realizar llamadas fijas, y en 1990 el primer enlace satelital digital, que permitió el posterior desarrollo de nuevas tecnologías móviles, como fueron el 2G, 3G y 4G. Luego, en 2020, se logró un aumento de la capacidad en esta última red, respondiendo a los requerimientos y desafíos que trajo la pandemia en términos de conectividad.

Esta historia anotó un nuevo hito en junio del año pasado, con la puesta en marcha de la primera antena con tecnología 5G en la isla, fortaleciendo aún más la comunicación de Rapa Nui con el mundo, ya que esta innovación se tradujo en aportes concretos para acortar la brecha digital y ocupar un rol activo en el desafío de lograr una digitalización inclusiva con el entorno, mediante el uso de la tecnología en la vida diaria y los negocios, para que nadie se quede fuera de esta evolución.

Sostenibilidad como un pilar prioritario

Junto con los avances locales en materia de conectividad tecnológica, Entel ha abrazado la sostenibilidad como un pilar fundamental, desarrollando distintas iniciativas en la isla. “El compromiso de Entel con Rapa Nui trasciende a lo relacionado a acercar la tecnología disponible a la comunidad y conectarlos con el continente y el mundo. También estamos comprometidos para que la isla pueda avanzar de manera firme y sostenida en el tiempo en ser un referente internacional, no solamente en términos ambientales, sino que también sociales", explicó la gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, Francisca Florenzano.

Por ejemplo, Entel ha empujado importantes campañas de reciclaje de residuos electrónicos, en las que se recolectan desde celulares hasta electrodomésticos en desuso, con el fin de evitar que terminen en vertederos. La última campaña, llevada a cabo en colaboración entre el municipio de Rapa Nui, Entel y la empresa de reciclaje Midas Chile, logró recolectar casi 9 toneladas de residuos electrónicos, los que están siendo procesados adecuadamente y convertidos en materia prima.

Por otro lado, el apagado gradual de la red 2G en Rapa Nui es otro paso en esta dirección, favoreciendo el uso de tecnologías más avanzadas y facilitándole a la personas la actualización de sus dispositivos. Así durante enero efectuó un plan de recambio gratuito para los clientes con equipos que solo accedían a esa red.

Asimismo, destacan otras iniciativas para estrechar la relación con la comunidad de la isla, desde su participación en la construcción de la primera Escuela de Música y de las Artes Rapa Nui en 2014, la que es 100% sustentable, hasta la creación de “Yo Leo Rapa Nui” en 2016, un proyecto que proporcionó tablets con contenido para fomentar la lectura en su lengua, para rescatar y mantenerla viva. Luego, en 2018, la empresa auspició e invirtió en una mejora de la conectividad en la Primera Cumbre de Gobiernos Locales por el Cambio Climático, permitiendo transmisiones en vivo a nivel mundial. A esto, se suma el patrocinio anual de la celebración cultural Tapati, la más relevante de su calendario y que Entel ha fomentado constantemente desde sus inicios, hace 58 años, lo que demuestra el compromiso continuo de la compañía con este territorio.

La historia de Entel y Rapa Nui es un testimonio de cómo la tecnología y la sostenibilidad pueden converger para construir un futuro mejor. Más allá de los desafíos, esta conexión sigue creciendo y mostrando las bondades de la colaboración público-privada, que ha construido una duradera alianza que trasciende las fronteras.

Entel y Rapa Nui: una conexión histórica que sigue creciendo gracias a las nuevas tecnologías

30 Ene, 2024