Iniciativas Ambientales

Reciclar, Reducir y Reutilizar

En Entel contamos con diversas iniciativas de gestión responsable de los residuos que se generan en toda nuestra cadena productiva, y un sistema de monitoreo y evaluación para hacernos cargo de su impacto social y medioambiental.

Nuestros programas de reciclaje además están alineados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con sus 17 objetivos (ODS).

¿Qué hacer con tu celular cuando ya no tiene arreglo?





Reciclaje de equipos


Nuestro programa de reciclaje de celulares, accesorios como audífonos y baterías se inició en 2014 y ya suma 122 contenedores ubicados en tiendas propias y franquiciadas.

0

Contenedores ubicados

en tiendas Entel

ODS:

La vida del planeta está en tus manos


Conoce cómo puedes aportar a la reparación, reutilización y reciclaje de tus dispositivos electrónicos


Reciclaje Electrónico para Chile


Es un programa reciclaje electrónico que cuenta con presencia en 14 regiones y 644 contenedores en instituciones públicas, establecimientos educacionales, jardines infantiles, organizaciones comunitarias y servicios gubernamentales.

ODS:

A nivel consolidado en 2018 recuperamos un total de 370 toneladas de residuos electrónicos, contemplando operaciones en Chile y Perú, con las iniciativas de reciclaje de residuos provenientes del despliegue de red y las iniciativas de reciclaje de usuarios.

0

toneladas de residuos electrónicos en Chile y Perú.

Reciclaje Clientes Corporaciones


Nuestro programa de reciclaje junto a clientes de Corporaciones cuenta hoy con 17 compañías adheridas, quienes trabajan junto a sus colaboradores en gestionar sus residuos electrónicos como celulares, tablets, cargadores, audífonos y otros accesorios, para que sean reciclados y reutilizados como materia prima.

ODS:

Reciclaje de red


Como parte de nuestra alianza estratégica con Ericsson, nos hemos sumado al Programa Mundial de Gestión Ecológica y Recuperación de Productos, el cual se hace cargo de la recuperación, desmantelamiento, transporte, almacenamiento y eliminación de los residuos generados por nuestra empresa, y que se encuentran en el final de su ciclo de vida. En 2016 junto a ellos lanzamos el proyecto “Product Take Back”, iniciativa que se hace cargo de los residuos provenientes del despliegue y funcionamiento de la red de Entel. A la fecha se han reciclado más de 1.000 toneladas gracias a esta iniciativa, recuperando en 2018 más de 333 toneladas de material.

ODS:

Proceso

Los desechos son retirados de las bodegas de Entel y transportados por mar hacia un socio reciclador en Europa aprobado por Ericsson. Ahí se desmantelan y envían a las principales instalaciones de reciclaje.

Reciclaje PVC


Es un proyecto orientado a la reutilización de PVC y malla mesh, materiales utilizados en campañas e instalaciones publicitarias en la vía pública. Una vez que cumplida su vida útil, son retirados y reutilizados en la creación de nuevos productos. En 2018 se recolectaron 14.592m2 de tela publicitaria de PVC, equivalente a 6.410 kilos de basura recuperados, valorizados e insertados en un segundo ciclo de vida útil. Además se compensaron 7.647,5 kgs de CO2, es decir, el 38,5% del total emitido con este tipo de publicidad.

ODS:

Iniciativas Reciclar, Reducir, Reutilizar



Bolsas Reutilizables

En 2016 iniciamos un proyecto público-privado de distribución de bolsas reutilizables, para incentivar el cuidado del medioambiente, aportando y adelantándonos a la aprobación del proyecto de ley que prohibe la entrega de bolsas plásticas en todo el comercio. Desde entonces incentivamos a nuestros consumidores a usar sus propias bolsas, y sólo en casos necesarios entregamos bolsas de papel con el sello FSC.

Este sello certifica que la bolsa de papel cumple con los más altos estándares sociales y ambientales del mercado, evitando materias primas provenientes de prácticas dañinas, sumandonos a los esfuerzos internacionales por conservar la diversidad biológica y los recursos de nuestro planeta.

ODS:

Boleta electrónica


A diciembre 2018, 93,85% de nuestros clientes de servicio móvil se encuentra suscrito a boleta electrónica, logrando ahorrar más de 67 millones de hojas de papel. Esta iniciativa, es un paso más en nuestro compromiso por transformar la sociedad responsablemente.


ODS: