Personas mayores, usuarios activos de la red

ilustracion-persona-sentada-mirando-computador

Continuar disminuyendo la brecha digital no sólo implica reducir distancias geográficas, si no también dar acceso y conocimiento sobre el uso de la red.

animacion-telefono-antiguo-se-trasforma-en-celular

Cambios en el entorno digital

Un tercio de los adultos mayores que vive solo o con otros adultos mayores, tiene conexión a internet


Fuente: Casen 2017

Un 28% de los hogares de adultos mayores en Chile señala que no tiene internet porque no sabría usarla.


Fuente: Casen 2017

Whatsapp, Youtube, Facebook y Twitter son las aplicaciones más utilizadas entre las personas mayores.


Fuente: Estudio Criteria

Un 93,2% de las personas mayores ve televisión y su promedio semanal es de 15.7 horas.


Fuente: Casen 2017

Las personas mayores necesitan satisfacer requerimientos cada vez más específicos e inmediatos, como descargar aplicaciones, crear perfiles en redes sociales, pagar servicios y agendar horas al doctor sin dejar la comodidad sus hogares.

adultos-mayores-usando-aplicaciones

Personas mayores: más cerca y digitalizados

animacion-escena-hogar

Existe una gran oferta en línea para realizar actividades preferidas como ver televisión, jugar, escuchar música y leer, y se puede utilizar casi cualquier dispositivo para acceder a estos contenidos.


icono-familia

Tener una aplicación en tu smartphone o computador para realizar videollamadas, puede ayudarnos a mantener nuestras relaciones personales activas, independiente de la distancia física.

icono-signo-peso

Pagar servicios básicos en línea facilita nuestro diario vivir. Con un dispositivo con acceso a internet podemos averiguar, cotizar, contratar o dar de baja alguna prestación.

icono-carrito-de-compras

Encargar productos y recibirlos en la puerta del hogar. También podemos realizar envíos sin acudir a una oficina de encargos. Algunos sitios de compra en línea populares son Amazon, Cornershop, Rappi y Mercado Libre.

icono-celular

Leer diarios y revistas en línea es una opción cómoda ante las versiones impresas, ya que podemos controlar el tamaño de los textos para facilitar la lectura o el dispositivo desde dónde queremos leer.

*¿Tienes problemas con tu teléfono o smartphone?

Haz click o pincha aquí para revisar nuestras recomendaciones antes de llevar tu teléfono a Servicio Técnico.

Aprovechando los beneficios de la red

¿Tengo que descargar la aplicación?

No necesariamente. Podemos realizar acciones como pagar cuentas directamente en la página web de una empresa, abriéndola en nuestro navegador (Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari).

iconos-buscadores
Dispositivos

Independiente del dispositivo (Smartphone, tablet, computador), o sistema operativo (Android o iOs), podemos vincular nuestro dispositivo a la red del hogar y navegar por internet, vía cable de red o WiFi. Esta instalación inicial es realizada por técnicos.

Los amantes de la tecnología también pueden conectar sus electrodomésticos o asistentes virtuales vía bluetooth o WiFi.

animacion-pago-de-cuenta-online
animacion-diferentes-buscadores-en-computador
Buscadores

¿Has escuchado de Google? Es lo que se llama un buscador. Existen otros como Bing o Yahoo. En los buscadores se escriben palabras o temas de interés y aparecerán cientos de respuestas relacionadas.

Consejos: ser específico, usar al menos dos palabras, utilizar la herramienta de filtro y buscar en fuentes oficiales.

Correo electrónico

Además de correos personales, podemos suscribirnos a diarios digitales o sitios web de nuestro interés y recibir contenido directo en nuestra bandeja de entrada. Con una cuenta de correo, podemos registrarnos e iniciar sesión en sitios web, descargar aplicaciones y crear cuentas en redes sociales.

Los servicios de correo más populares son Gmail, Outlook y Yahoo.

animacion-bandeja-de-correo-electronico
animacion-reproduccion-video-en-youtube
Videos online

Muchos canales de la televisión abierta poseen videotecas gratuitas en sus sitios web, y podemos ver contenido en vivo o un capítulo de nuestra teleserie o programa favorito.

El sitio más popular para ver videos en internet es YouTube. Cualquier persona puede ingresar a Youtube desde su computador, smartphone o tablet, buscar un tópico y ver videos relacionados.

Televisión

Si tenemos un Smart TV (televisor que puede conectarse a Internet), podemos acceder a una enorme biblioteca de contenidos en Netflix y ver series, películas, documentales hasta dibujos animados.

También podremos vincular algunas cuentas como Facebook y Youtube y navegar en ellas desde la comodidad de nuestro televisor, aprovechando la calidad visual y el tamaño de la pantalla.

animacion-televisor-con-netflix
animacion-tablet-con-redes-sociales
Redes Sociales

Nos permiten crear perfiles personales con el objetivo de tener conversaciones, compartir fotos, videos e intereses con otros amigos, conocidos o familiares.

Cada red social tiene sus propias políticas de privacidad y de uso. Algunas permiten seleccionar qué contenido deseo que sea público o privado, o si quiero que mi perfil pueda ser visto por cualquiera persona o sólo mis amigos en la red.

Aplicaciones

Muchos canales de la televisión abierta poseen videotecas gratuitas en sus sitios web, y podemos ver contenido en vivo o un capítulo de nuestra teleserie o programa favorito.

El sitio más popular para ver videos en internet es YouTube. Cualquier persona puede ingresar a Youtube desde su computador, smartphone o tablet, buscar un tópico y ver videos relacionados.

animacion-celular-con-diferentes-aplicaciones

Configuración de permisos

Si queremos realizar una videollamada por Whatsapp, debemos dar permiso a la aplicación para usar nuestra cámara y micrófono. Si usamos Waze, nos pedirá usar nuestra ubicación.

Un usuario puede activar o desactivar estos permisos o eliminar una aplicación cuando lo desee.

icono-whatsapp-icono-waze

Video tutoriales

Tenemos una serie de tutoriales donde puedes aprender a realizar acciones específicas para aprovechar las infinitas posibilidades que da la tecnología. Haz click o presiona una imagen y te llevaremos al video tutorial.


imagen-tutorial-videollamadas-whatsapp
imagen-tutorial-fotos-whatsapp
imagen-tutorial-agrandar-elementos
imagen-tutorial-cambiar-fondo
imagen-tutorial-poner-alarmas