Ciberseguridad
Acción y prevención para la era digital
Virus y malware dejaron de ser palabras asociadas a computadores. Hoy más que nunca nuestros dispositivos inteligentes están expuestos a ciberataques, por eso es fundamental estar conscientes de las acciones que realizamos y la información que operamos en nuestros equipos, y sobre todo, educarnos sobre ciberseguridad y aplicarla a diario.

Con una gran conectividad, viene una gran responsabilidad
La ciberseguridad es un práctica que consiste en proteger y recuperar redes, dispositivos y programas que han sido o podrían ser víctimas de ataques o amenazas digitales. Se aplica a personas, empresas, corporaciones y todo tipo de entidades.
Mientras la ciberseguridad se vuelve un concepto transversal, los ciberataques son cada vez más sofisticados y específicos.

Hiperconectividad
Toda nuestra información online forma parte de una gran red y coexiste con la de otras personas, instituciones y entidades.
La red además está vinculada a miles de equipos, robots, aspiradoras, ascensores, refrigeradores, servidores y medios de transporte. Con el despliegue de nuevas tecnologías como 5G, el número de dispositivos vinculados siempre irá en aumento.
Ciberataques
Hoy utilizamos internet en nuestras vidas diarias más que nunca: realizamos teletrabajo, estudiamos en línea, compramos, hacemos transacciones bancarias y desarrollamos relaciones sociales, lo que nos hace más suceptibles a ataques cibernéticos.
Un sólo equipo vulnerado es capaz de infectar toda la red.
Un ciberataque es una actividad maliciosa que evade la seguridad y se infiltra en un dispositivo y se ejecuta, en muchas ocasiones, sin que un usuario lo sepa. Busca comprometer dispositivos como smartphones, ordenadores, tablets o redes. Muchos ataques se realizan de forma remota mediante hackeo o robo de contraseñas y datos para suplantar identidades. También se pueden usar pendrives o discos duros externos como medios de acceso.
El objetivo es obtener información sensible para realizar actos maliciosos como robo de dinero, suplantación de identidad, venta de datos, invadir nuestros hogares.

Objetivos comunes de ataques cibernéticos
Cultura de seguridad: cómo identificar un ataque

Tipos de amenaza física:
Dispositivos de almacenamiento como pendrives o discos duros pueden contener y distribuir amenazas. Los antivirus en general, sobre todo los gratuitos, no son 100% confiables ni rápidos en su diagnóstico.
Al recargar las baterías de dispositivos inteligentes se debiera usar siempre power banks o tomas directas de electricidad.
Tipos de amenaza virtual:

Cuidando nuestro perfil online
Robo de identidad
Todo lo que hacemos online entrega información y los criminales cibernéticos buscan y usan estos datos para elaborar códigos de barras o huellas digitales, por ejemplo, para utilizarlas a su favor dentro de la red. Si vas a postear información personal en redes sociales, recuerda que siempre hay personas desconocidas mirando atentas.
Datos que no deberías publicar:
- Nombre completo
- Fecha de nacimiento
- Ciudad de residencia
- Estado civil
- Nombres de mascotas
- Número de identidad (RUN) y número identificador
- Número de teléfono
- Correo electrónico personal
- Situación médica personal o de un familiar


Medidas de seguridad corporativas
Monitoreo 24/7
Análisis en tiempo real con reporte de movimientos inusuales en las cuentas pertenecientes a una persona o empresa, especialmente durante horarios no habituales. Este simple monitoreo puede encender las alarmas frente a un caso de riesgo y prevenir un ataque inminente a toda una entidad.
Aplicación de tecnología Machine Learning
Luego de la detección de un posible o efectivo ataque, se detona un protocolo con instrucciones que facilitan el combate de la amenaza: bloqueo de cuentas, avisos automáticos y confirmaciones de acceso, forman parte de las acciones que se toman de manera automática.

Ciberseguridad en tiempos de pandemia
A nivel global estamos atravesando una pandemia que nos tiene conectados 24/7 para trabajar, estudiar, comunicarnos, comprar, entretenernos y obtener información. En este contexto, los ciberataques pueden aumentar, sobre todo a través de noticias falsas y llamados a cliquear fraudulentos.
