Apagado gradual de la tecnología 2G comenzará a mediados de 2024:

Las personas que son clientes de la compañía de tecnología y telecomunicaciones y que viven en estas comunas serán las beneficiadas por el recambio de equipos sin costo.

Como se informó hace algunas semanas, Entel realizará una actualización tecnológica de su red móvil, que contempla el apagado gradual de su tecnología 2G a partir del segundo semestre de 2024. Si bien falta 1 año para que comience este proceso, la compañía ya dio inicio a un plan de apoyo para el recambio de aquellos equipos móviles que son solo compatibles con 2G, con el objetivo de facilitar el recambio tecnológico. La primera etapa se llevó a cabo con un grupo priorizado de la Región del Biobío y a partir del 29 de agosto se efectuará la misma tarea en las comunas de Puerto Cisnes y Río Ibáñez, en la Región de Aysén.

Para optar a un recambio de equipo, este plan les da prioridad a los clientes Entel (prepago y suscripción) mayores de 70 años y que viven en zonas rurales sin acceso al servicio de delivery, como es el caso de ambas comunas de la región. Además, se realizará una campaña de información para explicar claramente a las personas el beneficio de recambio y los pasos a seguir.

“En nuestros casi 60 años de historia, hemos trabajado para ofrecer a los chilenos la red móvil más robusta del país, sin importar si es una gran ciudad, una localidad rural o incluso lugares remotos como Rapa Nui. Y en el tiempo, nuestra red ha evolucionado junto con las distintas tecnologías móviles para asegurar a nuestros clientes una conectividad y experiencia de navegación de primer nivel. Es en este proceso de evolución que haremos el apagado de la tecnología 2G, y hemos dispuesto un despliegue territorial proactivo donde estaremos informando a los clientes para facilitar esta transformación con el menor impacto posible”, señaló la directora de Territorio y Grupos de Interés de Entel, Patricia Muñoz.

Este plan de apoyo se desarrollará desde hoy en las comunas de Puerto Cisnes y Río Ibáñez:

• Puerto Cisnes: martes 29 de agosto de 10:00 a 13:00 h y de 15:00 a 18:00 h, en la Biblioteca Municipal Genaro Godoy.

• Río Ibáñez: jueves 31 de 10:00 a 13:00 h y de 15:00 a 18:00 h, en la Municipalidad de la comuna.

La tecnología de segunda generación permitió por años la realización de llamadas entre teléfonos móviles y servicios de mensajes de texto, y comenzó a funcionar hace exactamente 25 años. También, se pueden conectar otros dispositivos como GPS, portones eléctricos 2G, cámaras 2G y empresas que utilicen conexiones M2M.

Con todo, el uso de esta tecnología concentra menos del 1% de las conexiones móviles hechas en las redes de Entel.

El apagado del 2G es una tendencia global, que permite hacer un uso más eficiente y efectivo del espectro (espacio radioeléctrico que empresas como Entel requieren para prestar servicios), para profundizar en tecnologías como 4G y 5G, y entregar mejores servicios de voz y conexión a internet móvil.

Si bien está programado que este avance tecnológico comience en el segundo semestre de 2024, será un proceso progresivo y solo se aplicará en aquellas zonas que cuenten también con tecnologías móviles más modernas. De momento, son cerca de 100 localidades las que solo poseen tecnología 2G, donde no se hará el apagado hasta que no tengan disponible alguna tecnología móvil superior.

Se informó, asimismo, que la compañía de telecomunicaciones y tecnología dejó de comercializar nuevos servicios sobre la tecnología 2G en el mes de agosto.

Crecimiento sostenible

Renovar la infraestructura tecnológica es fundamental para cumplir con la Estrategia Digital Chile 2035 y conseguir nuestra meta país de Carbono Neutralidad a 2050. El apagado del 2G también es sustentable con el medio ambiente. Las tecnologías más antiguas son menos eficientes por su alto consumo energético, por eso la actualización de redes será un aporte importante a la disminución de la huella de carbono.

A su vez, los antiguos terminales y equipos móviles que sean intercambiados serán parte de los programas de reciclaje de Entel. Para ello, deben ser depositados en buzones de la compañía dispuestos con este objetivo en la municipalidad o en la tienda Entel más cercana.

Más información relevante sobre el recambio de la tecnología 2G está disponible en entel.cl/2g. Asimismo, se puede encontrar en la atención telefónica, marcando 103 desde teléfono celular Entel o al 600 3600 103.

Entel continúa con el plan de apoyo de recambio de celulares 2G a clientes de Puerto Cisnes y Río Ibáñez

29 Ago, 2023