Summit País Digital 2015:

Soluciones para la rápida búsqueda de estacionamientos en centros comerciales, eficiencia energética en edificios y el análisis de datos para la planificación del transporte urbano, han sido algunos de los proyectos que ha liderado la empresa para estudiar los alcances y ventajas de las soluciones inteligentes.

Santiago, 10 de septiembre de 2015.

El inminente agotamiento de los recursos naturales, la creciente concentración de la población en centros urbanos, el aumento de la demanda energética, el incremento de enfermedades crónicas, el cambio climático y la contaminación, son algunos de los principales desafíos que hoy enfrentan los gobiernos de todo el mundo y que hacen necesario avanzar hacia el desarrollo de ciudades más inteligentes. Así lo expuso el gerente de Estrategia e Innovación de Entel, Patricio Pérez, en el marco del 3er Summit País Digital Chile 2015.

Este encuentro es uno de los eventos más importantes que se ha realizado en el año en materia de Internet de las Cosas (IoT) y ciudades inteligentes, y en el cual se debaten y analizan los principales avances al respecto.

Pérez hizo la presentación que sirvió de base para la discusión que luego se dio en el panel Soluciones Smart, donde participó junto al subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, y al sociólogo de la Universidad Católica, Martín Tironi, y que fue moderado por el gerente general de Fundación País Digital, Juan Luis Núñez. En su exposición, el ejecutivo de Entel se refirió principalmente a Smart Parking, Smart Mobility y Smart Building, todos proyectos que ha estado desarrollando la compañía en el último tiempo con el patrocinio y colaboración de entidades públicos y privadas, para contribuir a la generación de ciudades más eficientes y sustentables.

“Entre los pilares estratégicos de la compañía está el desarrollo de tecnologías que aporten al logro de ciudades más eficientes y sustentables, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. Esto requiere un esfuerzo y cooperación entre los organismos públicos y privados, ya que no sólo se trata de la incorporación de nuevas tecnologías, sino también de establecer compromisos concretos que permitan avanzar de forma conjunta hacia este objetivo, del que los ciudadanos son los principales beneficiados”, dijo Patricio Pérez.

En este contexto, la compañía de telecomunicaciones implementó en diciembre de 2014 –en conjunto con Urbiótica y la Municipalidad de Las Condes– Smart Parking, una solución que permite a los usuarios encontrar estacionamiento fácilmente en el sector del centro comercial Apumanque.

Esta solución ofrece múltiples beneficios, como facilitar y acortar los tiempos de búsqueda de un estacionamiento, lo cual reduce las congestiones vehiculares asociadas, disminuye el estrés de los conductos y el gasto en combustible, mejora la calidad medioambiental y la salud de los ciudadanos, entre otros.

Otro de los proyectos es Smart Mobility. En conjunto con el Ministerio de Transportes, Ericsson y Reach U, la compañía ha aplicado Big Data Analytics a los datos de señalización de los teléfonos de la red móvil de Entel para elaborar matrices de viajes y diversos análisis con resultados relevantes para la planificación urbana y de transporte de nuestras ciudades.

Por último, Smart Building, en el que han trabajado en alianza con Fraunhofer, se implementó en el edificio corporativo de la compañía de telecomunicaciones y tuvo por objetivo identificar oportunidades de eficiencia energética, recabando datos del consumo de energía en ciertos horarios y áreas del inmueble, con lo cual, a través de medidas concretas adoptándose tras analizar los datos obtenidos, se estima una disminución en el consumo superior al 10%.

Entel aborda desafíos en el desarrollo de Smart Cities y presenta tres proyectos

10 Sep, 2015