Smart Building _

En búsqueda de la eficiencia energética.

Entel realizó exitosamente la prueba piloto “Smart Building” concepto que se enmarca dentro de las soluciones que buscan aumentar la eficiencia energética, seguridad y habitabilidad en un edificio. En específico la prueba buscó monitorear y eficientar el uso energético en el edificio corporativo ubicado junto a la torre Entel. Los ahorros estimados en consumo eléctrico que se pueden lograr son de hasta 25%.


Con el objeto de entender el beneficio de contar con un sistema inteligente que apoye la eficiencia energética en edificios, Entel, junto a la Fundación Fraunhofer Chile, realizó la prueba de concepto “Smart Building” en su edificio corporativo, ubicado en Amunategui 20, durante el segundo semestre de 2014 y abril de 2015.


Con “Smart Building” se buscó identificar oportunidades de eficiencia energética en la matriz de consumo eléctrico de este edificio de 18 pisos, estimando y determinando los ahorros que se generan al utilizar un sistema inteligente de monitoreo de energía. Para ello, mediante la instalación de más de 200 sensores en el piso 10 del edificio, se realizó la medición en línea del consumo de alumbrados, enchufes, aire acondicionado, ascensores, bombas y compresores, para su posterior visualización en una plataforma Cloud de procesamiento y análisis de los datos recolectados.


En la actualidad, este edificio utiliza un sistema automatizado que controla, entre otras variables, la iluminación y aire acondicionado del edificio, logrando por ejemplo que se enciendan y apaguen las luces según programación horaria predeterminada desde la sala de control, el que brinda un sistema de iluminación que funciona bien para los trabajadores, pero que no es eficiente desde el punto de vista energético. Considerando esto, y para conocer en profundidad el uso energético de iluminación, en el piso 10 se instalaron sensores de movimiento y luz sobre los puestos de trabajo de los colaboradores, permitiendo encender y apagar las luces dependiendo si el colaborador está presente su puesto de trabajo, y además monitorear en la plataforma estos cambios, logrando con ello cuantificar la oportunidad de ahorro energético potencial.


Luego de esta prueba, y considerando además los análisis realizados a través de la plataforma en el monitoreo del ítem de clima y aire acondicionado, se estima que el ahorro de consumo eléctrico podría alcanzar hasta un 25% en un edificio de similares características. De esta forma, actualmente los resultados obtenidos permiten concretar ahorros y están siendo estudiados por el área correspondiente de la compañía para eficientar el consumo en las dependencias.


Smart Building:

¿Qué se midió?


* Consumo de alumbrados

* Enchufes

* Aire acondicionado

* Ascensores

* Bombas

* Compresores