Smart Parking _

Proyecto piloto que busca dar solución
a la búsqueda de estacionamientos.

SmartParking

Entel

Smart Parking _

Un 30% de la congestión vehicular en ciudades se produce por autos buscando un lugar donde estacionar. Es por eso, que tecnología se ha vuelto un aliado mundial, para que los usuarios encuentren de manera sencilla e interactiva, un estacionamiento disponible.

La aplicación Smart Parking ayuda a disminuir el tiempo de espera de los usuarios, el consumo de combustible, la congestión vehicular y las emisiones de CO2.

Este proyecto piloto desarrollado desde 2014 por Entel, junto a la Municipalidad de Las Condes y Urbiotica, trata de dar solución a la búsqueda de estacionamientos en la ciudad, por medio del teléfono móvil. La idea es que a través de una aplicación y un panel informativo, los usuarios puedan saber cuántos estacionamientos disponibles hay.


Este servicio se enmarca dentro del trabajo que está desarrollando la empresa de telecomunicaciones para crear iniciativas que impulsen una tendencia de Smart City o Ciudad Inteligente, con lo que se busca aportar a la calidad de vida de las personas mediante la incorporación de la tecnología y el esfuerzo de entidades públicas y privadas. Smart Parking es la primera iniciativa de este tipo que se realiza en el país.


Para su implementación, Entel instaló sensores en las plazas de estacionamiento de las calles contiguas al Apumanque (Mar de los Sargazos y República Árabe de Egipto), así como en los accesos al parking del centro comercial y de Falabella, los que registran la información de movilidad vehicular y la disponibilidad de espacios de más de 650 plazas.


SmartParking_LasCondes

A través de la aplicación móvil gratuita de Smart Parking y de un panel informativo instalado en la avenida Apoquindo, los usuarios podrán saber la cantidad de estacionamientos disponibles, lo que permitirá ahorrar tiempo y combustible a quienes quieran estacionar.


De acuerdo con la experiencia internacional, en aquellas ciudades en las que se ha implementado esta iniciativa, se ha registrado una disminución de 10% en la congestión vehicular, además de un ahorro en combustible en torno al 15% y una reducción del 15% en la emisión de CO2.


Smart Parking

Beneficios _


Esta solución ofrece a las Administraciones Públicas y Gestores de Servicios Urbanos múltiples beneficios:


* Facilita y reduce el tiempo de búsqueda de estacionamiento, lo que a su vez, disminuye las congestiones vehiculares asociadas.

* Mejora la satisfacción de los ciudadanos, ya que al perder menos tiempo en desplazarse y estacionar, también se disminuye el estrés de los conductores y el gasto en combustible.

* Mejora la calidad medioambiental y la salud de los ciudadanos disminuyendo las emisiones de CO2 y la contaminación acústica provocada por el tráfico vehicular.

* Dinamiza el comercio local al agilizar la circulación vehicular en los sectores aledaños.

* Mejora el control del pago al relacionar en tiempo real la información de ocupación.

* Controla el correcto uso de áreas para quienes posean los permisos especiales de estacionamiento (minusválidos, zona de carga/descarga o paradas de taxis).



SmartParking_App

El objetivo de este piloto es probar en un entorno real, el impacto que se logra con iniciativas apoyadas por la conectividad y el análisis de datos.


La interacción de las personas y la tecnología genera un gran volumen de datos, y el desafío actual de las empresas de telecomunicaciones es poder analizarlo y convertirlo en información útil que aporte a la productividad a través de la innovación y diferenciación.


La gestión de datos, también conocido como Big Data, así como la red de “cosas conectadas” permiten generar inteligencia en un gran número de procesos y servicios que hasta ahora se gestionaban en forma separada, y es en este concepto en el que se apoya el desarrollo de Ciudades Inteligentes.

[

Aplicación Smart Parking_

_ Google Play

[ Descargar App _