La historia de Entel siempre ha estado ligada a la de Chile.
El 22 de mayo de 1960, un terremoto de magnitud 9.5 grados Richter -el más potente registrado en la historia de la humanidad- azotó la ciudad de Valdivia y sus alrededores, con una acumulación energética equivalente a 213.600 bombas de Hiroshima. El suelo se movió con fuerza, impidiendo que las personas se mantuvieran en pie.
Los servicios básicos no dieron abasto por el deterioro de la infraestructura local. Más que nunca, el país necesitaba unirse.
Más que nunca, los chilenos necesitaban estar conectados.
Levantarse
Con el fantasma del terremoto en mente y por la necesidad de contar con un sistema de Telecomunicaciones seguro y estable, por decreto del Ministerio de Hacienda, el 30 de diciembre de 1964 se constituyó la sociedad Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A., Entel, para entregar servicios de telefonía de larga distancia nacional e internacional y servicios telegráficos.
La creación de Entel fue uno de los primeros pasos en la ahora continua construcción de infraestructura de comunicaciones robusta para Chile.
Conectarse al infinito espacio
El segundo desafío de Entel fue levantar la primera estación satelital en Chile y Latinoamérica: Longovilo.
La estación se construyó a 100 kilómetros de Santiago, en una zona ideal para mirar el cielo y el espacio. La primera antena, Longovilo 1, destinada a la transmisión y recepción de señales internacionales, hizo historia en 1969 al permitir la transmisión en vivo por televisión del hombre en la luna.
Hoy Longovilo tiene 7 antenas para satélites de tipo geoestacionario, 5 antenas para constelación y 12 antenas para recepción de contenidos de TV. Además de un data center que ofrece servicios de alta especialización.
Tocar el cielo
Una de formas primitivas de comunicación a larga distancia fueron las señales de humo. Con este concepto en mente, se diseñó la Torre Entel. Una gran antorcha, angosta en su estructura pero que desde su antenófano ilumina como el fuego, enviando señales y transmitiendo las comunicaciones del país.
La Torre se ha convertido en parte de la ciudad, siendo un punto de referencia en Santiago.
A la fecha, recibe y emite servicios de datos, voz y TV, y es un núcleo vital, responsable de todos los sistemas de telecomunicaciones de larga distancia de Chile.
5.000 km
El progresivo aumento en los volúmenes de tráfico y los avances tecnológicos impulsaron el despliegue de 5.000 km de fibra óptica en todo Chile, reemplazando los enlaces de microondas. Sin embargo, la particular geografía de Chile hace imposible llegar con fibra a ciertas zonas.
Isla de Pascua era una de ellas, por lo que se tomó la decisión de dar conectividad a la isla a través de enlace satelital. Hasta el día de hoy, la fibra óptica y las tecnología satelital son los principales enlaces que permiten las comunicaciones.
“Entel está aquí”
El sistema multicarrier se abrió al mercado permitiendo a los usuarios elegir la compañía por la cual realizar llamadas de larga distancia nacional e internacional.
Marcar el “1,2,3” de Entel, significaba acortar distancias y estar a sólo unos pocos dígitos de conectarse con seres queridos y amigos.
Velocidad
Entel se convirtió en el primer operador de Latinoamérica en lanzar comercialmente una red de telefonía móvil 3G, en otras palabras, Banda Ancha Móvil. El Internet móvil logró estabilidad y seguridad, entregando una mejor experiencia de usuario.
Con la red móvil 3.5G aumentó la velocidad de navegación al ser una tecnología con más capacidad.
Tsunami de datos
Entel tiene cinco data centers en Chile, con 8.500 metros cuadrados de salas TI y cerca de 25.000 servidores. El data center Ciudad de los Valles es medido por el estándar internacional Power User Effectiveness, PUE, que lo sitúa a la altura de los data centers más eficientes del mundo.
En un mundo hiperconectado, cada vez más se requiere contar con grandes infraestructuras, con hardware y servidores de alta calidad que permitan almacenar, administrar, monitorear, procesar y asegurar cantidades masivas de información.
Todo Chile
Hasta el último rincón de nuestro extenso país ha recibido los beneficios de contar con servicios de telecomunicaciones gracias al despliegue de “Todo Chile Comunicado”. El proyecto llegó a su fin al completar la entrega de cobertura de voz e Internet a 1.474 localidades aisladas y rurales.
Desde entonces, más de 3 millones de personas se benefician, muchos por primera vez, del uso de herramientas tecnológicas, conectándose con Chile y el mundo.
Uniendo fronteras
Una oferta disruptiva de smartphones llegó por primera vez al país fronterizo con la marca Entel Perú. La campaña de lanzamiento comercial recibió tres premios EFFIE y daba inicio a una exitosa trayectoria, que a este año tiene a Entel como la empresa de telecomunicaciones con mayor crecimiento en Perú.
Hoy existen 7.8 millones de clientes móviles, más de 900 mil clientes empresas y un porcentaje de satisfacción general del 71%.
Disminuyendo la brecha digital
Con el fin de facilitar el acceso a Internet y aportar a disminuir la brecha digital en nuestro país, hemos desplegado un servicio de banda ancha fija inalámbrica para el hogar, junto a una campaña de alfabetización digital.
La iniciativa contempla un plan de inversión de más de 250 millones de dólares buscando cubrir 2,9 millones de hogares al 2021. A la fecha, esta tecnología se ha desplegado en 142 comunas de Chile.