Banda 700 _

Nos permitirá vivir una experiencia 4G LTE omnipresente.

Banda700

La banda 700 MHz es un segmento del espectro radioeléctrico con características ideales para la transmisión de datos inalámbricos, al ubicarse en una frecuencia baja, lo que permite una propagación que amplía el rango de cobertura que se ha usado hasta hoy en Chile. Este segmento de espectro en el mundo se le conoce como el "Dividendo Digital".


Actualmente en Chile se transmiten datos empleando tecnología 4G LTE de última generación por la banda 2.600 MHz, la que entrega una buena capacidad y cobertura en espacios abiertos. Con la banda 700 MHz se espera mejorar y complementar esa cobertura, perfeccionando la experiencia 4G, la que pasará a ser omnipresente, al llegar tanto espacios abiertos como espacios al interior de construcciones urbanas.

700 MHz

logra una penetración con poca
interferencia hacia ambientes de interior

Entre sus ventajas, permite una mejor propagación de las ondas, lo que implica llegar a más usuarios.

Se trata de una tecnología que permite alta velocidad en la transmisión de datos, además de cobertura que alcanza amplias superficies. También permite una mejor recepción en el interior de construcciones urbanas, debido a que al usar un espectro bajo, logra una penetración con poca interferencia hacia ambientes de interior.

Alcanzar una buena propagación implica además un importante avance en la conectividad del país, así como el desarrollo hacia zonas aisladas que hasta hoy no tienen acceso a las nuevas tecnologías. Con las obligaciones asociadas a las concesiones, la implementación de esta banda llevará telefonía e internet a más de 1.200 localidades rurales, 503 establecimientos educacionales y dará cobertura móvil por primera vez a 13 rutas que suman 850 kilómetros en los que hoy no hay acceso.

La canalización APT, adoptada por Chile para la banda 700 MHz, también ha sido así definida en países como Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Australia, Japón, Nueva Zelanda, México, entre otros. Lo cual favorece a un gran ecosistema de terminales y proveedores de tecnología en esta banda de frecuencias

Australia y Japón ya cuentan con servicios comercialmente disponibles, y en américa latina Chile podría ser pionero en desplegar tecnología empleando esta banda de frecuencias, situándolo a la vanguardia en adopción tecnológica.

Tras la adjudicación de la Banda 700 a Entel, Movistar y Claro, se presentaron una serie de recursos administrativos y judiciales que retrasaron la tramitación de los Decretos de Concesión.

Una vez rechazados en todas las instancias dichos recursos, finalmente los decretos se tramitan en la Contraloría General de la República, la cual toma razón y son notificados a las compañías en el mes de Agosto.

Lo único que queda por resolver es una demanda presentada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que no impide seguir avanzando en los trámites administrativos.