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En EE.UU., los suscriptores de Netflix ya superaron a los operadores por cable:

Por: Daniela Pradel A.

Algunas compañías han optado por establecer alianzas con Netflix o Spotify, mientras que otras han decidido lanzar su propia oferta, mediante acuerdos con canales de televisión nacionales y extranjeros.


Adaptarse o desaparecer. Esta es la directriz que en los últimos años vienen aplicando las distintas firmas de telecomunicaciones, en busca de hacer frente al creciente negocio del contenido que se ha ido apoderando de su industria.


Esto, ya que con la aparición de plataformas como Netflix o Spotify —conocidas técnicamente dentro del sector como Over-the-top content (OTT)— las compañías de telecomunicaciones han comenzado a aplicar una serie de estrategias para evitar ser desplazadas.


Si bien en Chile esta situación aún está lejos de suceder considerando que existen cerca de 20 millones de conexiones móviles y los clientes que utilizan estas plataformas no superan el millón de usuarios, sí es claro que la tendencia mundial va en esa dirección. Ejemplo de esto es que durante el año pasado Netflix superó por primera vez en la historia en suscriptores a la televisión por cable en Estados Unidos. Así, la compañía fundada por Reed Hastings alcanzó en 2016 los 50 millones de suscriptores, mientras que el conjunto de los operadores de cable en Estados Unidos llegó a 49 millones.


En este contexto, las distintas compañías de telecomunicaciones que operan en el mercado local han decidido adelantarse a los hechos, aplicando una serie de estrategias que van desde la creación de plataformas de contenido propias, hasta establecer alianzas estratégicas con las firmas que ya lideran a nivel mundial en el rubro.


Entel optó por esta modalidad, estableciendo alianzas con empresas como Spotify y Netflix, entre otras. "Hoy los clientes móviles de Entel pueden, de manera exclusiva, contratar el servicio Spotify Premium con cargo a su cuenta de telefonía móvil", asegura el gerente de Mercado Personas de Entel Matías del Campo.


Una opción distinta es la que han aplicado otras compañías como Movistar y Claro, las cuales optaron por la creación de sus propias plataformas. En el caso de Claro, su estrategia apunta a captar aquellos clientes que aún no son usuarios de estas plataformas internacionales. "Dado el tamaño de nuestra compañía, dada la cantidad de clientes y la cantidad de países donde estamos, lo natural para nosotros más que hacer un acuerdo era hacer una plataforma propia y de ahí distribuirla", explica Vady Guerra, director SVA de Claro Chile. En este contexto, Claro ha establecido alianzas con Canal 13, Fox, HBO, entre otros, para ofrecer contenido exclusivo a sus usuarios.


En Movistar Chile trabajan con la firma francesa de entretenimiento Vivendi. "Es con ellos con quienes acabamos de lanzar Studio+, y estamos totalmente enfocados en seguir potenciando nuestras plataformas con contenidos propios" comenta Carlos Carvajal, gerente de Productos y Servicios de Movistar.



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Firmas de telecomunicaciones ponen foco en el contenido tras arribo de plataformas extranjeras

14 Mar, 2017

En EE.UU., los suscriptores de Netflix ya superaron a los operadores por cable:

Por: Daniela Pradel A.

Algunas compañías han optado por establecer alianzas con Netflix o Spotify, mientras que otras han decidido lanzar su propia oferta, mediante acuerdos con canales de televisión nacionales y extranjeros.


Adaptarse o desaparecer. Esta es la directriz que en los últimos años vienen aplicando las distintas firmas de telecomunicaciones, en busca de hacer frente al creciente negocio del contenido que se ha ido apoderando de su industria.


Esto, ya que con la aparición de plataformas como Netflix o Spotify —conocidas técnicamente dentro del sector como Over-the-top content (OTT)— las compañías de telecomunicaciones han comenzado a aplicar una serie de estrategias para evitar ser desplazadas.


Si bien en Chile esta situación aún está lejos de suceder considerando que existen cerca de 20 millones de conexiones móviles y los clientes que utilizan estas plataformas no superan el millón de usuarios, sí es claro que la tendencia mundial va en esa dirección. Ejemplo de esto es que durante el año pasado Netflix superó por primera vez en la historia en suscriptores a la televisión por cable en Estados Unidos. Así, la compañía fundada por Reed Hastings alcanzó en 2016 los 50 millones de suscriptores, mientras que el conjunto de los operadores de cable en Estados Unidos llegó a 49 millones.


En este contexto, las distintas compañías de telecomunicaciones que operan en el mercado local han decidido adelantarse a los hechos, aplicando una serie de estrategias que van desde la creación de plataformas de contenido propias, hasta establecer alianzas estratégicas con las firmas que ya lideran a nivel mundial en el rubro.


Entel optó por esta modalidad, estableciendo alianzas con empresas como Spotify y Netflix, entre otras. "Hoy los clientes móviles de Entel pueden, de manera exclusiva, contratar el servicio Spotify Premium con cargo a su cuenta de telefonía móvil", asegura el gerente de Mercado Personas de Entel Matías del Campo.


Una opción distinta es la que han aplicado otras compañías como Movistar y Claro, las cuales optaron por la creación de sus propias plataformas. En el caso de Claro, su estrategia apunta a captar aquellos clientes que aún no son usuarios de estas plataformas internacionales. "Dado el tamaño de nuestra compañía, dada la cantidad de clientes y la cantidad de países donde estamos, lo natural para nosotros más que hacer un acuerdo era hacer una plataforma propia y de ahí distribuirla", explica Vady Guerra, director SVA de Claro Chile. En este contexto, Claro ha establecido alianzas con Canal 13, Fox, HBO, entre otros, para ofrecer contenido exclusivo a sus usuarios.


En Movistar Chile trabajan con la firma francesa de entretenimiento Vivendi. "Es con ellos con quienes acabamos de lanzar Studio+, y estamos totalmente enfocados en seguir potenciando nuestras plataformas con contenidos propios" comenta Carlos Carvajal, gerente de Productos y Servicios de Movistar.



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