El ejecutivo afirma que la compañía está evolucionando. “Hoy nuestro foco va mucho más allá de la conectividad. Somos actores clave en dar más acceso a la tecnología, para que las empresas y las personas puedan desarrollar todo su potencial. Creemos que en el resultado de este ranking reconoce este esfuerzo”, dice.
Por cuarto año consecutivo, Entel fue elegida una de las 10 empresas con mejor reputación corporativa —ocupó el 8º lugar— y se consolidó nuevamente como líder en el rubro de las telecomunicaciones, según reveló el Ranking Merco 2018. Al respecto, Antonio Büchi, gerente general de Entel, dijo: “Nuestra participación en Merco nos deja muy contentos. Ya no somos solo una empresa de telecomunicaciones. Somos mucho más que eso. Hoy nuestro foco va mucho más allá de la conectividad. Somos actores clave en dar acceso a la tecnología, para que las empresas y las personas puedan desarrollar todo su potencial. Creemos que en el resultado de este ranking se reconoce este esfuerzo”.
¿ Qué significa para Entel ser líder de la industria?
“Es un orgullo y una responsabilidad muy grande. Para todos quienes trabajamos en Entel, ha sido un compromiso permanente abrir paso a la modernidad, la tecnología y las oportunidades. Estamos evolucionando. Es por eso que estamos felices por el resultado de esta medición y la valoración de las personas”.
¿ Cuál es la principal transformación que ha vivido la compañía?
“La mayor es que pasamos de ser una empresa de telecomunicaciones a una compañía que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología. Ejemplo concreto de ello es que desarrollamos un plan para llevar internet hogar inalámbrico de alta velocidad a comunas como Renca y La Pintana, que no contaban con internet o no tenían acceso a un servicio de calidad. Queremos que todas las personas, no importa donde vivan, tengan la oportunidad de recibir un servicio que es importante para su vida diaria”.
¿Del mismo modo ha innovado en el segmento empresas?
“Ayudamos a nuestros clientes a desarrollar su negocio, empujando su transformación digital a través de 'Ocean”, una unidad autónoma que desarrolla servicios digitales para empresas. Es un equipo multidisciplinario de Entel que trabaja junto a las empresas para que enfrenten el enorme desafío que hoy significa la digitalización y aprovechen las oportunidades que les entrega la tecnología. Por ejemplo, hoy somos capaces de recolectar y procesar millones de datos que le pueden servir a una empresa para elegir dónde instalar su próxima tienda. Los acompañamos en sus decisiones de negocio y, al mismo tiempo, impulsamos la transformación digital”.
¿ Qué importancia le da hoy Entel a la sustentabilidad?
“Es un pilar fundamental de nuestra compañía y está presente en todo lo que hacemos. Nos esforzamos en entregar herramientas tecnológicas y digitales a las comunidades donde estamos presentes, buscando siempre mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, hemos conectado más de 730 localidades aisladas, 373 km de carreteras y 212 escuelas en los últimos años. Pero nuestro compromiso por disminuir la brecha digital no se remite solo a la conectividad. Al mismo tiempo hemos impulsado nuevas formas de trabajo, más simples, ágiles y en equipos multidisciplinarios al interior de nuestra organización, entendiendo que parte crucial de la sustentabilidad para una empresa, está en dar ambientes de trabajo más adecuados y desafiantes para su gente. Junto a esto, implementamos programas de eficiencia energética en toda la compañía, gestionamos residuos en forma responsable, particularmente los electrónicos, y hemos sido pioneros en la entrega de bolsas reutilizables. Siempre pensamos en ir un paso más allá. Con el "Festival Hecho en Casa Entel", por ejemplo, invitamos a las personas a conectarse de manera positiva con la ciudad, a mirarla con otros ojos, a sorprenderse con el arte y a reflexionar sobre la importancia del cuidado al medio ambiente, entre muchas otras iniciativas que han tenido una enorme acogida de las personas, lo que valoramos mucho”.
¿ Y han entrado a nuevos mercados de la mano de la tecnología?
"Constantemente. La tecnología puede mejorar nuestra vida diaria. Un ejemplo es el trabajo que hacemos en alianza con organismos del Estado, para que personas que viven en lugares apartados, sin acceso a centros de salud, puedan atenderse con oftalmólogos gracias a la telemedicina. Hoy en día, desde Santiago un doctor puede chequear en tiempo real los ojos de un paciente que vive en la lejana Isla de Chiloé. Para eso, se necesita banda ancha y allí estamos como Entel, haciendo realidad algo que hace pocos años parecía ciencia
Bajo esta nueva mirada, ¿cuál podría ser el futuro de la compañía?
“Estamos convencidos de que nuestras posibilidades y las de todas las personas son infinitas. En el futuro podríamos ser un actor que facilite la tecnología para que los autos sin chofer recorran las ciudades haciéndolas más seguras y sustentables, o podríamos ser parte en procesar miles de datos de una ciudad inteligente para coordinar un transporte público eficiente y amigable. No sabemos a ciencia cierta cómo será el futuro, pero lo que sí sabemos, es que donde haya conectividad, donde haya empresas que quieran crecer y personas que quieran llegar más allá, allí estaremos”.
26 Nov, 2018
El ejecutivo afirma que la compañía está evolucionando. “Hoy nuestro foco va mucho más allá de la conectividad. Somos actores clave en dar más acceso a la tecnología, para que las empresas y las personas puedan desarrollar todo su potencial. Creemos que en el resultado de este ranking reconoce este esfuerzo”, dice.
Por cuarto año consecutivo, Entel fue elegida una de las 10 empresas con mejor reputación corporativa —ocupó el 8º lugar— y se consolidó nuevamente como líder en el rubro de las telecomunicaciones, según reveló el Ranking Merco 2018. Al respecto, Antonio Büchi, gerente general de Entel, dijo: “Nuestra participación en Merco nos deja muy contentos. Ya no somos solo una empresa de telecomunicaciones. Somos mucho más que eso. Hoy nuestro foco va mucho más allá de la conectividad. Somos actores clave en dar acceso a la tecnología, para que las empresas y las personas puedan desarrollar todo su potencial. Creemos que en el resultado de este ranking se reconoce este esfuerzo”.
¿ Qué significa para Entel ser líder de la industria?
“Es un orgullo y una responsabilidad muy grande. Para todos quienes trabajamos en Entel, ha sido un compromiso permanente abrir paso a la modernidad, la tecnología y las oportunidades. Estamos evolucionando. Es por eso que estamos felices por el resultado de esta medición y la valoración de las personas”.
¿ Cuál es la principal transformación que ha vivido la compañía?
“La mayor es que pasamos de ser una empresa de telecomunicaciones a una compañía que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología. Ejemplo concreto de ello es que desarrollamos un plan para llevar internet hogar inalámbrico de alta velocidad a comunas como Renca y La Pintana, que no contaban con internet o no tenían acceso a un servicio de calidad. Queremos que todas las personas, no importa donde vivan, tengan la oportunidad de recibir un servicio que es importante para su vida diaria”.
¿Del mismo modo ha innovado en el segmento empresas?
“Ayudamos a nuestros clientes a desarrollar su negocio, empujando su transformación digital a través de 'Ocean”, una unidad autónoma que desarrolla servicios digitales para empresas. Es un equipo multidisciplinario de Entel que trabaja junto a las empresas para que enfrenten el enorme desafío que hoy significa la digitalización y aprovechen las oportunidades que les entrega la tecnología. Por ejemplo, hoy somos capaces de recolectar y procesar millones de datos que le pueden servir a una empresa para elegir dónde instalar su próxima tienda. Los acompañamos en sus decisiones de negocio y, al mismo tiempo, impulsamos la transformación digital”.
¿ Qué importancia le da hoy Entel a la sustentabilidad?
“Es un pilar fundamental de nuestra compañía y está presente en todo lo que hacemos. Nos esforzamos en entregar herramientas tecnológicas y digitales a las comunidades donde estamos presentes, buscando siempre mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, hemos conectado más de 730 localidades aisladas, 373 km de carreteras y 212 escuelas en los últimos años. Pero nuestro compromiso por disminuir la brecha digital no se remite solo a la conectividad. Al mismo tiempo hemos impulsado nuevas formas de trabajo, más simples, ágiles y en equipos multidisciplinarios al interior de nuestra organización, entendiendo que parte crucial de la sustentabilidad para una empresa, está en dar ambientes de trabajo más adecuados y desafiantes para su gente. Junto a esto, implementamos programas de eficiencia energética en toda la compañía, gestionamos residuos en forma responsable, particularmente los electrónicos, y hemos sido pioneros en la entrega de bolsas reutilizables. Siempre pensamos en ir un paso más allá. Con el "Festival Hecho en Casa Entel", por ejemplo, invitamos a las personas a conectarse de manera positiva con la ciudad, a mirarla con otros ojos, a sorprenderse con el arte y a reflexionar sobre la importancia del cuidado al medio ambiente, entre muchas otras iniciativas que han tenido una enorme acogida de las personas, lo que valoramos mucho”.
¿ Y han entrado a nuevos mercados de la mano de la tecnología?
"Constantemente. La tecnología puede mejorar nuestra vida diaria. Un ejemplo es el trabajo que hacemos en alianza con organismos del Estado, para que personas que viven en lugares apartados, sin acceso a centros de salud, puedan atenderse con oftalmólogos gracias a la telemedicina. Hoy en día, desde Santiago un doctor puede chequear en tiempo real los ojos de un paciente que vive en la lejana Isla de Chiloé. Para eso, se necesita banda ancha y allí estamos como Entel, haciendo realidad algo que hace pocos años parecía ciencia
Bajo esta nueva mirada, ¿cuál podría ser el futuro de la compañía?
“Estamos convencidos de que nuestras posibilidades y las de todas las personas son infinitas. En el futuro podríamos ser un actor que facilite la tecnología para que los autos sin chofer recorran las ciudades haciéndolas más seguras y sustentables, o podríamos ser parte en procesar miles de datos de una ciudad inteligente para coordinar un transporte público eficiente y amigable. No sabemos a ciencia cierta cómo será el futuro, pero lo que sí sabemos, es que donde haya conectividad, donde haya empresas que quieran crecer y personas que quieran llegar más allá, allí estaremos”.