Según datos levantados por Entel:

El último análisis de la compañía también reveló que el tráfico móvil 5G creció exponencialmente en las regiones de Aysén, Atacama y Antofagasta.

Instagram, Youtube y Facebook siguen liderando el listado de aplicaciones más utilizadas por los clientes de la empresa de tecnología y telecomunicaciones.

En los últimos años, el uso de internet ha crecido significativamente como resultado de la facilidad para acceder, con sólo un clic, a múltiples contenidos y aplicaciones. Esto, sumado a la calidad de la red de Entel y la buena experiencia de navegación, explica el sostenido crecimiento que sigue teniendo el uso de datos móviles de sus clientes.

Según el último estudio realizado por la empresa de tecnología y telecomunicaciones sobre el comportamiento de consumo de su base de suscriptores, el uso de datos móviles creció un 28% durante el primer semestre de este año, comparando a los primeros seis meses de 2022. A nivel nacional, se pasó de 822.348.178 gigabytes (GB) utilizados en 2022 a 1.056.538.578 GB traficados hasta junio pasado. Y en este contexto, destaca el crecimiento en las regiones de Magallanes, Antofagasta y Tarapacá, donde se registraron fuertes alzas de 62%, 59% y 58% respectivamente.

El 2022 fue el año de la irrupción del 5G y hace dos semanas Entel entregó oficialmente el 100% de la Fase II de su proyecto técnico de red de quinta generación, con lo que ya tiene presencia en todas las regiones y en 311 comunas.

La realidad es que el interés de las personas por esta nueva tecnología sigue creciendo, lo que se ve reflejado en su preferencia a la hora de escoger equipos que tengan conexión con esta tecnología y a la vez, en el importante incremento de tráfico de datos sobre redes 5G. Los números hablan por sí mismos.

La red de quinta generación marcó notables aumentos. El uso de datos 5G a nivel nacional fue siete veces más que el primer semestre de 2022, a raíz del mayor despliegue de esta red a nivel nacional. En esa línea, las principales alzas se registraron en las regiones de Aysén (905 veces), Atacama (93 veces) y Antofagasta (78 veces).

“La calidad del servicio de conectividad que ofrecemos a nuestros clientes es un tema crucial para Entel y por eso durante 2022, y lo que va de este año, robustecimos nuestras redes 4G y 5G, sobre todo para llegar con la tecnología de quinta generación a aquellos lugares más retirados del país. Por otra parte, para asegurar a nuestros clientes una experiencia de navegación de primer nivel, también es necesario avanzar en el proceso de evolución tecnológica de nuestras redes. Por eso anunciamos hace un par de meses el apagado gradual de la red 2G, con el fin de hacer un uso más eficiente y efectivo del espectro y, así, avanzar en una digitalización inclusiva” señaló el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya..

Según el ejecutivo, esto explica que a junio de este año tengan una participación de mercado de 37,1% en el tráfico de internet móvil, lo que los sitúa como líderes de la industria según el último informe sectorial publicado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Apps más usadas

El análisis de Entel también da información sobre el comportamiento de sus clientes, en cuanto al uso de aplicaciones móviles en la cotidianidad y las tendencias digitales que ‘la están llevando’.

Según el último estudio de la compañía, el 80% de los datos consumidos se hacen en tan solo seis aplicaciones. Instagram, Youtube y Facebook siguen siendo las apps más usadas con un 21%, 14% y 13,7% respectivamente. Le siguen Tik Tok (12%), HTTPS (11%) y Netflix, con cerca de un 8,5%. Con menor porcentaje, Google Play, Google Common, Spotify y PlayStation estuvieron en el Top 10.

En comparación al primer semestre de 2022, a junio de este año se mantuvo el crecimiento de las apps relacionadas a plataformas de descargas y transporte público, con un alza del 158% y 144% respectivamente. Entre ellas destacan Google Play, App Store, Google Maps y Waze GPS. Otros sectores que evidenciaron un aumento fueron redes sociales (141%), trabajo (125%), streaming (112%) y gaming (112%). Por su parte, las aplicaciones asociadas a compras cayeron un 26%.

Uso de datos móviles sube 28% a nivel nacional durante el primer semestre

22 Sep, 2023