El empresario tecnológico israelí, quien expuso su experiencia como innovador, explicó los desafíos que se deben enfrentar a la hora de emprender.

Además, en el contexto del proceso de digitalización de las empresas, se refirió al conflicto generado entre Uber y los taxistas: “La demanda por cambio en el mercado es permanente y hay que saber adaptarse. Si las actuales empresas no cambian para mejorar sus servicios, existirá otra que ofrecerá algo mejor”.

Santiago, 12 de mayo de 2016

Más de 2.000 personas asistieron hoy a escuchar a los expositores que se presentaron en la octava versión de Entel Summit, “La empresa digital para una experiencia superior de cliente”, en donde el empresario tecnológico Uri Levine, cofundador de la aplicación Waze, fue el orador principal.

En su presentación, Uri Levine destacó las transformaciones que ha generado internet, cambiando el paradigma de los negocios y la manera de relacionarse con sus usuarios y compradores.

Además, comentó: “el fracaso es un eje central en el camino al éxito del emprendedor, precisamente porque la innovación es un constante trabajo hasta encontrar un modo concreto de llevar a cabo tu idea de manera eficiente. Y para estar en esa constante sinergia, es necesario enamorarse del problema, no de la solución”, destacó.

En ese contexto, dio luces sobre uno de los temas que estuvo en pauta hoy en nuestro país: la pugna que existe entre taxistas tradicionales y la aplicación Uber. Así, el empresario afirmó que “la disrupción no tiene que ver con la tecnología, si no con cambiar las reglas de juego del negocio. Si al plantear tu idea no sabes contestar quién va a quebrar después de lanzarla al mercado, probablemente no es una idea tan buena”.

Levine advirtió a los auditores que el mercado chileno es un mercado interesante, pero que hay una cultura de excesivo temor al fracaso, comparándolo con Israel, donde la formación de las personas está orientada a aprender a fracasar y a tomar riesgos. “El camino del emprendedor es un viaje lleno de fallas, que hay que tratar de sobrellevar y superar”.En ese contexto, destacó que Israel, su tierra natal, es uno de los países con mayor cantidad de startups per cápita en el mundo.

Consultado por el mercado de los automóviles inteligentes y cómo Waze podría adaptarse a esta nueva tecnología, explicó que “de igual manera los autos necesitan detectar locaciones de tráfico y patrones de ruta, por lo que cambian los casos de uso, pero la necesidad de geolocalización de la congestión vehicular seguirá siendo una necesidad”.

Este empresario se ha desarrollado en la industria de alta tecnología por más de 30 años y es cofundador y miembro de los directorios de media docena de startups, tales como Zeek, Roomer, FairFly, Moovit, Engie y FairSale, y está trabajando constantemente para impulsar el desarrollo de nuevos emprendimientos.

En tanto, el vicepresidente de Mercado Corporaciones de Entel, Julián San Martín, destacó los cambios que están experimentando hoy las empresas con la digitalización social y los desafíos que enfrentarán las compañías en los próximos años, en pos de una mejor experiencia para los clientes.

“Reinventarnos como empresa está en el ADN de nuestro negocio, algo que nos lleva a traspasar ese mismo espíritu a todos los productos y servicios que les ofrecemos a nuestros clientes. Por eso, queremos ayudarlos a estar en esta constante evolución a fin de que tanto ellos, como sus propios clientes tengan cada vez una mejor experiencia digital”, dijo.

Los otros protagonistas de la jornada tecnológica

Además de las últimas tendencias en tecnología y conectividad, durante la jornada se abordó también la relevancia que hoy está tomando “Internet de las cosas” y el análisis de datos o Big Data Analytics. Ambos son conceptos que pueden ayudar tanto a las empresas como a organismos, instituciones y organizaciones en general, a mejorar su gestión y desarrollar herramientas que impacten de manera positiva el entorno y la calidad de vida de las personas.

Tras la exposición de Levine, expuso Mike Sutcliff, Group Chief Executive de Accenture Digital, quien se refirió al aprovechamiento de la amplitud y escala de la nube de Accenture, integración de sistemas y capacidades de aplicaciones empresariales –además de su red de distribución global–, para ayudar a los clientes a integrar lo digital en todas las facetas de sus organizaciones con el fin de transformar sus negocios, en el marco del panel “Transformación digital para mejorar la experiencia de los clientes”.

En paralelo, Ángel Campillo, Chief Information Security Officer del grupo Carrefour España, abordó el incremento de los ataques cibernéticos contra las empresas en los últimos años, los cuales han puesto en evidencia la fragilidad de la seguridad implementada. En este contexto, habló sobre la importancia que tiene que directivos de corporaciones y de empresas aborden la ciberdefensa como una estrategia vinculada con su negocio, y que lo hagan con una asesoría permanente que vele por la seguridad de las organizaciones frente a estas agresiones.

Otro de los paneles de discusión en el evento fue “IT Bimodal: haciendo realidad los negocios digitales”. Entel Summit contó aquí con la participación de Cassio Dreyfuss, Country Manager de Gartner Brasil, quien se refirió a la necesidad de tener en cuenta el Shadow IT dentro de las empresas. Esto fue definido por la misma compañía como los dispositivos, software y servicios de TI, utilizados dentro de las organizaciones y que se encuentran fuera de su propiedad o control.

El ejecutivo, que fue reconocido en 2013 y 2014 como uno de los 50 líderes de TI en América Latina por el Consejo Ejecutivo Hispánico de Tecnologías de la Información (Hitec), también expuso sobre temas relacionados con las estrategias de TI, planificación, gobernación y administración, con el propósito de aprovechar el valor que pueden entregar las tecnologías de la información al desarrollo de las empresas.

En tanto, el cofundador de Open English, Andrés Moreno, generó gran atención entre los asistentes y se refirió a la creación de empresas en la era digital, exponiendo los desafíos que enfrentan las compañías en una industria que poco a poco se digitaliza. Moreno, emprendedor y un referente de innovación tecnológica en la región, ha logrado recaudar más de US$ 120 millones en capital de riesgo gracias a la expansión de la compañía a nivel mundial. Su carrera de emprendedor comenzó en su natal Venezuela como cofundador de Optimal English, empresa que proporcionaba capacitación y entrenamiento en este idioma a ejecutivos latinoamericanos de empresas multinacionales.

Open English cuenta actualmente con más de 100.000 estudiantes y está valorada en US$ 350 millones. Desde 2009, Moreno es, además, la imagen de la marca, apareciendo en comerciales de televisión en más de 20 mercados. En 2013, fue nombrado miembro de la junta directiva de Endeavor Miami. También es miembro de YPO, capítulo Americas Gateway, la principal red mundial de presidentes jóvenes de empresas. En 2014, realizó una nueva incursión empresarial, fundando Next University, institución online dirigida al desarrollo de destrezas prácticas que permiten ingresar de inmediato al mercado del trabajo.

Acerca de Uri Levine

Uri Levine es un emprendedor serial apasionado y disruptor. Es cofundador de Waze, la aplicación de tráfico y navegación más utilizada, con más de 200 millones de conductores suscritos alrededor del mundo y más de ocho millones de usuarios en Chile. Waze fue adquirida por Google en junio de 2013 por la suma de US$ 1.1 billón.

Levine también es el cofundador y actual presidente de FeeX, entidad que se dedica a ayudar a sus usuarios a identificar las comisiones que pagan sin saber, y a recuperar miles de dólares de sus ahorros para jubilación y programas de inversión a largo plazo.

Uri se ha desarrollado en la industria de alta tecnología por más de 30 años y cuenta con una amplia experiencia e historia de fracasos, éxitos moderados y grandes aciertos, que comparte en sus presentaciones con empresarios y ejecutivos en todo el mundo.

Uri Levine, co-fundador de Waze: “Para emprender hay que enamorarse del problema, no de la solución”

12 May, 2016