El 2020 fue un año marcado por la crisis sanitaria mundial y los resabios de la anterior crisis social de octubre de 2019. La suma de estos fenómenos obligó a que los chilenos cambiaran sus hábitos de comportamiento. Ya no se trabajó en las oficinas, sino que en las casas; trámites en línea suprimieron los tiempos de espera y traslado; niños y jóvenes tuvieron educación remota; y, por último, las reuniones sociales y laborales se efectuaron por medio de plataformas online. Estos y otros hechos se volvieron cotidianos en las vidas de los chilenos.
En línea con lo anterior, el uso de aplicaciones móviles, tanto de trabajo como de recreación, aumentó en el país exponencialmente en comparación con 2019. El crecimiento de aplicaciones como TikTok, Amazon Prime y LinkedIn, entre otras, fue sumamente alto, llegando a números nunca antes vistos; de hecho, en más de un 400% incrementaron su uso algunas de las apps.
A propósito de esto, la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel analizó la utilización de aplicaciones móviles en sus clientes, a nivel nacional, para conocer el real movimiento que tuvieron en 2020. De este trabajo, se pudo concluir que si bien hubo un crecimiento en la mayoría de ellas, fueron diez las que marcaron la tendencia en su alza respecto a 2019:
“A nivel mundial se ha visto un aumento año a año del tráfico de datos, y esto en relación con la cantidad de servicios y aplicaciones disponibles para simplificar la vida de las personas, como también las que son de entretenimiento y redes sociales. Sin embargo, 2020 fue un año que fue absolutamente particular, esto dado al confinamiento y que llevó a las personas a tener su vida desde la conexión. Así vimos un aumento de un 59% en el tráfico de datos, en lo que el mayor uso es para streaming y video, llegando a un peak de 83% el 9 de agosto”, explicó Fredy Saavedra, Director de Estudios Regulatorios de Entel.
A raíz de este aumento considerable de la conectividad y uso de aplicaciones, desde la compañía de tecnología y telecomunicaciones Entel entregan algunas recomendaciones para un mejor uso de la red y consejos para evitar caer en ciberdelitos, como por ejemplo aconsejan utilizar contraseñas complejas que incluyan diferentes caracteres, números y símbolos: tratar de no usar redes WiFi desconocidas y de hacerlo, no utilizar claves; tener cuidado con el phishing y los correos asociados al Covid-19; verificar los datos del emisor de un mensaje o correo antes de abrirlo; mantener la información respaldada; informarse siempre a través de fuentes oficiales y confirmar toda información antes de publicar; y, finalmente, no abrir links desde correos electrónicos sin tener la certeza de que son de un emisor confiable.
Para más consejos sobre cómo prevenir ciberataques o estar más preparados en este escenario donde todos vivimos más conectados, puedes visitar Ciudadano Digital.
23 Feb, 2021
El 2020 fue un año marcado por la crisis sanitaria mundial y los resabios de la anterior crisis social de octubre de 2019. La suma de estos fenómenos obligó a que los chilenos cambiaran sus hábitos de comportamiento. Ya no se trabajó en las oficinas, sino que en las casas; trámites en línea suprimieron los tiempos de espera y traslado; niños y jóvenes tuvieron educación remota; y, por último, las reuniones sociales y laborales se efectuaron por medio de plataformas online. Estos y otros hechos se volvieron cotidianos en las vidas de los chilenos.
En línea con lo anterior, el uso de aplicaciones móviles, tanto de trabajo como de recreación, aumentó en el país exponencialmente en comparación con 2019. El crecimiento de aplicaciones como TikTok, Amazon Prime y LinkedIn, entre otras, fue sumamente alto, llegando a números nunca antes vistos; de hecho, en más de un 400% incrementaron su uso algunas de las apps.
A propósito de esto, la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel analizó la utilización de aplicaciones móviles en sus clientes, a nivel nacional, para conocer el real movimiento que tuvieron en 2020. De este trabajo, se pudo concluir que si bien hubo un crecimiento en la mayoría de ellas, fueron diez las que marcaron la tendencia en su alza respecto a 2019:
“A nivel mundial se ha visto un aumento año a año del tráfico de datos, y esto en relación con la cantidad de servicios y aplicaciones disponibles para simplificar la vida de las personas, como también las que son de entretenimiento y redes sociales. Sin embargo, 2020 fue un año que fue absolutamente particular, esto dado al confinamiento y que llevó a las personas a tener su vida desde la conexión. Así vimos un aumento de un 59% en el tráfico de datos, en lo que el mayor uso es para streaming y video, llegando a un peak de 83% el 9 de agosto”, explicó Fredy Saavedra, Director de Estudios Regulatorios de Entel.
A raíz de este aumento considerable de la conectividad y uso de aplicaciones, desde la compañía de tecnología y telecomunicaciones Entel entregan algunas recomendaciones para un mejor uso de la red y consejos para evitar caer en ciberdelitos, como por ejemplo aconsejan utilizar contraseñas complejas que incluyan diferentes caracteres, números y símbolos: tratar de no usar redes WiFi desconocidas y de hacerlo, no utilizar claves; tener cuidado con el phishing y los correos asociados al Covid-19; verificar los datos del emisor de un mensaje o correo antes de abrirlo; mantener la información respaldada; informarse siempre a través de fuentes oficiales y confirmar toda información antes de publicar; y, finalmente, no abrir links desde correos electrónicos sin tener la certeza de que son de un emisor confiable.
Para más consejos sobre cómo prevenir ciberataques o estar más preparados en este escenario donde todos vivimos más conectados, puedes visitar Ciudadano Digital.
El 2020 fue un año marcado por la crisis sanitaria mundial y los resabios de la anterior crisis social de octubre de 2019. La suma de estos fenómenos obligó a que los chilenos cambiaran sus hábitos de comportamiento. Ya no se trabajó en las oficinas, sino que en las casas; trámites en línea suprimieron los tiempos de espera y traslado; niños y jóvenes tuvieron educación remota; y, por último, las reuniones sociales y laborales se efectuaron por medio de plataformas online. Estos y otros hechos se volvieron cotidianos en las vidas de los chilenos.
En línea con lo anterior, el uso de aplicaciones móviles, tanto de trabajo como de recreación, aumentó en el país exponencialmente en comparación con 2019. El crecimiento de aplicaciones como TikTok, Amazon Prime y LinkedIn, entre otras, fue sumamente alto, llegando a números nunca antes vistos; de hecho, en más de un 400% incrementaron su uso algunas de las apps.
A propósito de esto, la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel analizó la utilización de aplicaciones móviles en sus clientes, a nivel nacional, para conocer el real movimiento que tuvieron en 2020. De este trabajo, se pudo concluir que si bien hubo un crecimiento en la mayoría de ellas, fueron diez las que marcaron la tendencia en su alza respecto a 2019:
“A nivel mundial se ha visto un aumento año a año del tráfico de datos, y esto en relación con la cantidad de servicios y aplicaciones disponibles para simplificar la vida de las personas, como también las que son de entretenimiento y redes sociales. Sin embargo, 2020 fue un año que fue absolutamente particular, esto dado al confinamiento y que llevó a las personas a tener su vida desde la conexión. Así vimos un aumento de un 59% en el tráfico de datos, en lo que el mayor uso es para streaming y video, llegando a un peak de 83% el 9 de agosto”, explicó Fredy Saavedra, Director de Estudios Regulatorios de Entel.
A raíz de este aumento considerable de la conectividad y uso de aplicaciones, desde la compañía de tecnología y telecomunicaciones Entel entregan algunas recomendaciones para un mejor uso de la red y consejos para evitar caer en ciberdelitos, como por ejemplo aconsejan utilizar contraseñas complejas que incluyan diferentes caracteres, números y símbolos: tratar de no usar redes WiFi desconocidas y de hacerlo, no utilizar claves; tener cuidado con el phishing y los correos asociados al Covid-19; verificar los datos del emisor de un mensaje o correo antes de abrirlo; mantener la información respaldada; informarse siempre a través de fuentes oficiales y confirmar toda información antes de publicar; y, finalmente, no abrir links desde correos electrónicos sin tener la certeza de que son de un emisor confiable.
Para más consejos sobre cómo prevenir ciberataques o estar más preparados en este escenario donde todos vivimos más conectados, puedes visitar Ciudadano Digital.