Como parte del programa “Conectando Chile”:

La empresa de telecomunicaciones ya ha implementado el total de la infraestructura necesaria para ofrecer servicios de internet y telefonía móvil en la localidad de Tignamar, ubicada en la comuna de Putre.

Autoridades y representantes de Entel inauguraron la puesta en marcha de este programa, que le permitirá a la zona abrirse al desarrollo tecnológico.

Región de Arica y Parinacota, 17 de febrero de 2015.

Un sueño cumplido. Por primera vez los cerca de 80 habitantes de la localidad de Tignamar en la Región de Arica y Parinacota, podrán hablar por teléfono con sus familiares y amigos en otras partes de Chile y el mundo. También podrán conectarse a Internet, accediendo a todos los beneficios que esta tecnología ofrece, como por ejemplo, conocer países lejanos. o visitar los principales museos del mundo.

Esto, porque hoy, con la presencia del subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Arica y Parinacota, Arturo Gómez, el gobernador de la Provincia de Parinacota, Roberto Lau Suarez, y representantes de Entel, se inauguró el acceso a los servicios de voz e internet móvil en Tignamar.

Pedro Suárez, subgerente de Regulación de Entel, explicó que

“como Entel, participamos con mucha alegría en este gran hito, el cual forma parte de nuestro compromiso en nuestros más de 50 años de vida como empresa, de beneficiar a las personas, acercándoles la tecnología, sin importar dónde ellas vivan. Es por ello que buscamos concretar en el menor tiempo posible este programa, para masificar la tecnología y ayudar así a mejorar la calidad de vida de más de 45 mil personas a lo largo del país”.

Esta iniciativa forma parte del programa “Conectando Chile”, a través del cual la compañía entregará conectividad a 181 zonas rurales de Chile que por primera vez tendrán acceso a la tecnología, gracias al compromiso adquirido en el concurso de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para otorgar concesiones de Servicio Público de Transmisión de Datos en la banda de frecuencia 2.600 MHz.

Suárez agregó que

“entendiendo lo importante que es para los habitantes de las localidades rurales poder conectarse a través del teléfono, no sólo hemos implementado el servicio de internet móvil, sino que también el servicio de voz, yendo más allá de las exigencias establecidas por la Subtel, lo que permitirá a las personas de estas localidades rurales contar con una experiencia integral de conexión”.

A la fecha, la compañía ha entregado telefonía móvil e internet al 95% de las localidades comprometidas a nivel nacional y las restantes se encuentran en su última etapa de instalación. De esta manera, la compañía está anticipándose al plazo oficial de entrega, estipulado para marzo de 2015.

La compañía está invirtiendo cerca de US$48 millones en este proyecto a nivel nacional. En la Región, la inversión es superior US$250.000.

Un paso más para la conectividad _

La implementación del proyecto de conectividad de la red de 2.600 MHz es sólo el primer paso de Entel, y de la industria de telecomunicaciones, en el desarrollo de nuevas inversiones que permitirán que más personas accedan a la tecnología.

Esto, debido a que el futuro despliegue de la red de telecomunicaciones de 700 MHz en Chile -una vez que Contraloría tome razón de los decretos- permitirá a Entel conectar con servicios de voz e internet a otras 549 localidades, 212 escuelas y cerca de 373 kilómetros de rutas, beneficiando a más de 85.000 personas.

En la región, la compañía dará conectividad a 15 localidades y entregará internet a 4 establecimientos educacionales, beneficiando a los estudiantes y profesores de la zona.

Para el despliegue de la red 700 MHz, la compañía invertirá US$170 millones a nivel nacional, mientras que en la Región de Arica, la inversión será del orden de US$4 millones.

“Nuestro compromiso con la conectividad del país es aún más amplio y significativo, y queremos ir más allá. A través del desarrollo de la banda de 700 MHz podremos beneficiar a más comunidades con telefonía móvil e internet, aportando a reducir la brecha digital”, enfatizó Pedro Suárez.

Tignamar cuenta por primera vez con telefonía móvil e internet gracias a programa de conectividad de Entel

17 Feb, 2015