Competencia de pitch liderada Start-Up Chile, junto con Entel:

• Esta ronda de encuentros en los que Entel Explora Lab acompaña a Start-Up Chile, busca conectar emprendimientos con potenciales clientes y así fomentar el networking.

Viernes 27 de abril de 2018.-

DART, proyecto creado por la empresa Telediagnósticos, fue la ganadora de la competencia de pitch de emprendimientos Tech Evening, organizado por Start-Up Chile y que fue apoyada por Entel Explora Lab, que se llevó a cabo ayer jueves 26 de abril —en el marco del Día del Emprendimiento—, en el edificio corporativo de la compañía de telecomunicaciones. En este evento, la temática central fueron las tecnologías aplicadas al mundo de la salud.

Este evento se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que tiene Entel, a través de su modelo de Innovación abierta Entel Explora LAB con Start-Up-Chile y cuyo objetivo es conectar el talento de los innovadores con las redes necesarias para el desarrollo de sus proyectos, fomentando de esta manera el networking.

La actividad también es parte de una ronda de encuentros que se desarrolla todos los meses y que busca difundir y reconocer a los mejores emprendimientos que entregan soluciones y herramientas para una industria determinada, que en esta oportunidad fue el área Salud.

El emprendimiento que obtuvo el primer lugar de este concurso (que consiste en presentar el proyecto de forma breve y concisa, en sólo tres minutos), es una innovación tecnológica que utiliza inteligencia artificial para prevenir la ceguera por diabetes en adultos. “La rinopatía diabética es la causa más frecuente de pérdida de visión a nivel mundial. El problema está en el diagnóstico, porque si se logra detectar a tiempo, es posible prevenir hasta el 99% de los casos”, señala el fundador de DART, José Tomás Arenas.

El segundo lugar fue para Mouti, un cepillo de dientes para niños, con un diseño innovador y didáctico, ya que tiene luces en el mango, que busca mejorar la higiene bucal de los pequeños, ayudándolos a lavarse correctamente todas las áreas de la boca, transformando esta rutina en un verdadero juego. A través del cambio de colores en las luces le indica al niño qué parte de su boca debe lavar, si sus muelas, la lengua, etc.

El cepillo también cuenta con una app que permite a los padres revisar el progreso del cepillado, registrarlo y realizar consultas a profesionales. Mouti, además, logra excelentes resultados en niños con necesidades cognitivas especiales.

El tercer lugar del Tech Evening fue para “Take a Hand”, emprendimiento que se dedica a diseñar y fabricar prótesis económicas con tecnología 3D, adaptadas a las necesidades y capacidades de cada persona. América Silva, una de sus creadoras, señala que los sistemas ortopédicos que ellos desarrollan pueden llegar a ser hasta tres veces más baratas que los tradicionales.

“Nuestro propósito como empresa de telecomunicaciones es conectar a las personas, pero además impactar en su calidad de vida, a través del desarrollo tecnológico. La industria de la salud en Chile está mejor que en otros países, pero en tecnología y calidad aún estamos al debe. Generar desarrollo e innovación y potenciar el ecosistema del emprendimiento es lo que nos va a permitir contribuir a este objetivo, por ello es que desde Entel Explora Lab, hemos generado una alianza con Start-Up Chile y todos los meses estamos generando estos encuentros para motivar a todos los emprendedores a crear y soñar en soluciones para un mundo mejor”, señaló Carlos Rodríguez, gerente Innovación.

El jurado del Tech Evening de Salud, estuvo compuesto por funcionarios del Ministerio de Salud y ejecutivos del banco BCI y Entel.

Los otros participantes:

1.- Medilink: Software de gestión y administración para pequeños y medianos prestadores de salud, que además es más barato que los softwares que utilizan los grandes prestadores. Permite gestionar a los pacientes y el recinto de salud, desde cualquier parte y con el apoyo de un equipo experto.

2.- SafeHis: Empresa creada a partir de la necesidad de innovar tecnológicamente en el área de la salud. Sus soluciones de software están enfocadas en apoyar la inteligencia de los procesos clínicos y, especialmente de las unidades de Cuidados Intensivos, que son críticas y que permiten salvar vidas (de ahí su nombre SafeHis). Estas soluciones han sido desarrolladas con el aporte de destacados profesionales del sector salud, con el objetivo de tener altos impactos positivos en seguridad, calidad, eficiencia, ahorro, control y gestión de procesos.

3.- AMOL (Agenda Médica Online): Solución para las listas de espera en salud. Consiste en un servicio web que permite agendar horas para consultas y en línea. Seguro y fácil de usar. El sistema permite seleccionar pacientes y conectarlos con los profesionales de la salud, según sus requerimientos.

4.- Lazarus: Compañía enfocada al desarrollo de productos ortopédicos de fibra de carbono. Actualmente trabajan con cinco centros de rehabilitación y esperan sumar más áreas de trabajo, a medida que aborden cada vez más proyectos.

5.- Excedent: Servicio de pago mediante excedentes para prestaciones dentales. Actualmente trabajan con la Isapre Banmédica y Vida Tres, y en el futuro esperan sumar más isapres. Más de 2.500 personas ya han podido utilizar este servicio.

6.- Eggless: Compañía de alimentos que fabrica productos 100% vegetales, brindando productos sostenibles, saludables e inclusivos, a los supermercados. Durante el encuentro todo el cocktail fue acompañado de su principal producto: mayonesa sin huevo.

7.- Telecuidado: Se trata de un sistema de telemonitorización para personas mayores o dependientes, a través de inteligencia artificial. Este innovador servicio consiste en un dispositivo portátil conectado 24/7 a una unidad central de monitoreo, que recibe el estado de signos vitales, ubicación y señales del usuario. Si se detecta una emergencia, nos contactamos con el usuario, parientes y urgencia de salud si es necesario. Ideal, por ejemplo, para quienes padecen enfermedades como alzheimer.

Startup para prevenir la ceguera por diabetes gana el Tech Evening de Salud

27 Abr, 2018