• Personas
  • Sobre Entel
[
Resultados consolidados:

A pesar de los desafíos de la industria, apuestas estratégicas de la compañía como fibra óptica y servicios digitales registraron un crecimiento del 10,7%, mientras que la venta de equipos subió en similar magnitud. En el plano financiero, el nivel de deuda de la compañía se redujo a 2,38 veces su EBITDA.

La fuerte alza en el tipo de cambio registrada a comienzos de año impactó las inversiones en Perú y requirió una provisión de impuestos que afectó la utilidad neta. Sin embargo, el EBITDA de esa operación alcanzó un margen de 26,6%.

Los ingresos de Entel crecieron un 8,4% en el primer trimestre de 2024 llegando hasta los $665 mil millones, según dio a conocer este lunes la compañía de telecomunicaciones y tecnología. Junto a ello, la firma registró un EBITDA de $188 mil millones, cifra que representa un crecimiento de 42,1% en los primeros tres meses del año y de 3,3% si se excluyen los costos one time registrados a inicios de 2023.


Además, según reportó la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la fuerte alza en el precio del dólar registrada en los últimos meses impactó las inversiones extranjeras de la firma, lo que obligó una provisión de impuestos por $47 mil millones que impactó la utilidad neta y provocó pérdidas por $20 mil millones en el periodo.


Aun así, la empresa continuó mejorando su situación financiera y concluyó el primer trimestre de 2024 con un nivel de deuda financiera neta ajustada a IFRS16 sobre su EBITDA de 2,38 veces, lo representa una mejora en dicha ratio por tercer trimestre consecutivo.


“A pesar de esta mayor provisión de impuestos, vemos un trimestre positivo en el que los distintos indicadores operativos reflejan que estamos en una posición sólida: crecen los ingresos, crece el EBITDA y nuestra ratio de deuda sigue bajando. Esto es especialmente importante cuando tenemos una industria desafiada en términos financieros”, dijo el vicepresidente de Finanzas Corporativas de Entel, Marcelo Bermúdez.


En ese sentido, Bermúdez también señaló que “nuestra estrategia de desarrollo, junto a la visión y disciplina para llevar a cabo las inversiones requeridas para seguir liderando y dando a nuestros clientes un servicio de excelencia, nos permiten tener un negocio sostenible y rentable”.


Respecto de la operación de Entel en Chile, destaca un alza de 4,6% en los ingresos, llegando hasta los $431 mil millones, los que fueron impulsados, en parte, por el 10,7% de crecimiento en los servicios fijos asociados al positivo desempeño del negocio de fibra óptica hogar, servicios de TI y Entel Digital, tres áreas clave en la estrategia de diversificación de la firma. Esto, además del alza de 11,2% registrada en la venta de equipos móviles.


Al respecto, Bermúdez afirmó que “el crecimiento en los ingresos de negocios como la fibra óptica hogar, los servicios de TI y Entel Digital es una señal positiva. Son indicios de que nuestra estrategia de diversificación de ingresos está avanzando”.


En el caso del desempeño en Perú, los ingresos alcanzaron US$247 millones, cifra que representa una caída de 2,7%. Sin embargo, destaca el incremento de 2,4% en los servicios móviles manteniendo el segundo lugar en participación de ingresos del mercado. En tanto, el EBITDA de la operación en Perú alcanzó US$66 millones con un margen de 26,6%, producto de mejores márgenes en la venta de equipos y algunos desfases transitorios de gastos comerciales y marketing.


En ese sentido, el vicepresidente de Finanzas de Entel subrayó que “la operación en Perú sigue mostrando resultados positivos. A pesar de que hubo una baja en la venta de equipos, el alza en los ingresos móviles ha sido constante en los últimos tres años. Ya nos consolidamos como el segundo operador en el segmento móvil en términos de ingresos y seguiremos acortando brechas con el líder”.


Además, como uno de los principales hitos del primer trimestre, Bermúdez destacó la entrega de la cuarta memoria integrada de la empresa, en la que se da cuenta de la creación de valor sostenible para todos sus grupos de interés. En el período, también se conoció el reporte anual de avance del Bono Sostenible de Entel, validado por la consultora internacional Sustainalytics. En este último reporte se deja constancia que se logró el 100% de avance de los proyectos de inversión social y ambiental comprometidos por Entel en el marco de la emisión del bono sostenible por US$ 800 millones realizado por la empresa en 2021.


Reputación corporativa y sostenibilidad


El impacto de la labor de Entel ha sido reconocido en diversas mediciones. De acuerdo al reciente informe Merco Responsabilidad ESG Chile 2023-2024, que analizó 44.024 encuestas realizadas a nivel nacional, la compañía de tecnología y telecomunicaciones se ubicó nuevamente en el primer lugar de su industria en términos de comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, y responsabilidad con los empleados. Asimismo, se convirtió en líder latinoamericano de su categoría en el prestigioso anuario de sostenibilidad de Standard & Poor’s Global, “The Sustainability Yearbook 2024”, donde se evaluaron más de 9.400 empresas y solo 759 fueron consideradas a nivel mundial.


Descargar



Primer trimestre de Entel cierra con crecimiento en ingresos y EBITDA, pero mayor provisión de impuestos por alza en tipo de cambio impacta la utilidad

6 May, 2024

Resultados consolidados:

A pesar de los desafíos de la industria, apuestas estratégicas de la compañía como fibra óptica y servicios digitales registraron un crecimiento del 10,7%, mientras que la venta de equipos subió en similar magnitud. En el plano financiero, el nivel de deuda de la compañía se redujo a 2,38 veces su EBITDA.

La fuerte alza en el tipo de cambio registrada a comienzos de año impactó las inversiones en Perú y requirió una provisión de impuestos que afectó la utilidad neta. Sin embargo, el EBITDA de esa operación alcanzó un margen de 26,6%.

Los ingresos de Entel crecieron un 8,4% en el primer trimestre de 2024 llegando hasta los $665 mil millones, según dio a conocer este lunes la compañía de telecomunicaciones y tecnología. Junto a ello, la firma registró un EBITDA de $188 mil millones, cifra que representa un crecimiento de 42,1% en los primeros tres meses del año y de 3,3% si se excluyen los costos one time registrados a inicios de 2023.


Además, según reportó la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la fuerte alza en el precio del dólar registrada en los últimos meses impactó las inversiones extranjeras de la firma, lo que obligó una provisión de impuestos por $47 mil millones que impactó la utilidad neta y provocó pérdidas por $20 mil millones en el periodo.


Aun así, la empresa continuó mejorando su situación financiera y concluyó el primer trimestre de 2024 con un nivel de deuda financiera neta ajustada a IFRS16 sobre su EBITDA de 2,38 veces, lo representa una mejora en dicha ratio por tercer trimestre consecutivo.


“A pesar de esta mayor provisión de impuestos, vemos un trimestre positivo en el que los distintos indicadores operativos reflejan que estamos en una posición sólida: crecen los ingresos, crece el EBITDA y nuestra ratio de deuda sigue bajando. Esto es especialmente importante cuando tenemos una industria desafiada en términos financieros”, dijo el vicepresidente de Finanzas Corporativas de Entel, Marcelo Bermúdez.


En ese sentido, Bermúdez también señaló que “nuestra estrategia de desarrollo, junto a la visión y disciplina para llevar a cabo las inversiones requeridas para seguir liderando y dando a nuestros clientes un servicio de excelencia, nos permiten tener un negocio sostenible y rentable”.


Respecto de la operación de Entel en Chile, destaca un alza de 4,6% en los ingresos, llegando hasta los $431 mil millones, los que fueron impulsados, en parte, por el 10,7% de crecimiento en los servicios fijos asociados al positivo desempeño del negocio de fibra óptica hogar, servicios de TI y Entel Digital, tres áreas clave en la estrategia de diversificación de la firma. Esto, además del alza de 11,2% registrada en la venta de equipos móviles.


Al respecto, Bermúdez afirmó que “el crecimiento en los ingresos de negocios como la fibra óptica hogar, los servicios de TI y Entel Digital es una señal positiva. Son indicios de que nuestra estrategia de diversificación de ingresos está avanzando”.


En el caso del desempeño en Perú, los ingresos alcanzaron US$247 millones, cifra que representa una caída de 2,7%. Sin embargo, destaca el incremento de 2,4% en los servicios móviles manteniendo el segundo lugar en participación de ingresos del mercado. En tanto, el EBITDA de la operación en Perú alcanzó US$66 millones con un margen de 26,6%, producto de mejores márgenes en la venta de equipos y algunos desfases transitorios de gastos comerciales y marketing.


En ese sentido, el vicepresidente de Finanzas de Entel subrayó que “la operación en Perú sigue mostrando resultados positivos. A pesar de que hubo una baja en la venta de equipos, el alza en los ingresos móviles ha sido constante en los últimos tres años. Ya nos consolidamos como el segundo operador en el segmento móvil en términos de ingresos y seguiremos acortando brechas con el líder”.


Además, como uno de los principales hitos del primer trimestre, Bermúdez destacó la entrega de la cuarta memoria integrada de la empresa, en la que se da cuenta de la creación de valor sostenible para todos sus grupos de interés. En el período, también se conoció el reporte anual de avance del Bono Sostenible de Entel, validado por la consultora internacional Sustainalytics. En este último reporte se deja constancia que se logró el 100% de avance de los proyectos de inversión social y ambiental comprometidos por Entel en el marco de la emisión del bono sostenible por US$ 800 millones realizado por la empresa en 2021.


Reputación corporativa y sostenibilidad


El impacto de la labor de Entel ha sido reconocido en diversas mediciones. De acuerdo al reciente informe Merco Responsabilidad ESG Chile 2023-2024, que analizó 44.024 encuestas realizadas a nivel nacional, la compañía de tecnología y telecomunicaciones se ubicó nuevamente en el primer lugar de su industria en términos de comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, y responsabilidad con los empleados. Asimismo, se convirtió en líder latinoamericano de su categoría en el prestigioso anuario de sostenibilidad de Standard & Poor’s Global, “The Sustainability Yearbook 2024”, donde se evaluaron más de 9.400 empresas y solo 759 fueron consideradas a nivel mundial.


Descargar



Resultados consolidados:

A pesar de los desafíos de la industria, apuestas estratégicas de la compañía como fibra óptica y servicios digitales registraron un crecimiento del 10,7%, mientras que la venta de equipos subió en similar magnitud. En el plano financiero, el nivel de deuda de la compañía se redujo a 2,38 veces su EBITDA.

La fuerte alza en el tipo de cambio registrada a comienzos de año impactó las inversiones en Perú y requirió una provisión de impuestos que afectó la utilidad neta. Sin embargo, el EBITDA de esa operación alcanzó un margen de 26,6%.

Los ingresos de Entel crecieron un 8,4% en el primer trimestre de 2024 llegando hasta los $665 mil millones, según dio a conocer este lunes la compañía de telecomunicaciones y tecnología. Junto a ello, la firma registró un EBITDA de $188 mil millones, cifra que representa un crecimiento de 42,1% en los primeros tres meses del año y de 3,3% si se excluyen los costos one time registrados a inicios de 2023.


Además, según reportó la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la fuerte alza en el precio del dólar registrada en los últimos meses impactó las inversiones extranjeras de la firma, lo que obligó una provisión de impuestos por $47 mil millones que impactó la utilidad neta y provocó pérdidas por $20 mil millones en el periodo.


Aun así, la empresa continuó mejorando su situación financiera y concluyó el primer trimestre de 2024 con un nivel de deuda financiera neta ajustada a IFRS16 sobre su EBITDA de 2,38 veces, lo representa una mejora en dicha ratio por tercer trimestre consecutivo.


“A pesar de esta mayor provisión de impuestos, vemos un trimestre positivo en el que los distintos indicadores operativos reflejan que estamos en una posición sólida: crecen los ingresos, crece el EBITDA y nuestra ratio de deuda sigue bajando. Esto es especialmente importante cuando tenemos una industria desafiada en términos financieros”, dijo el vicepresidente de Finanzas Corporativas de Entel, Marcelo Bermúdez.


En ese sentido, Bermúdez también señaló que “nuestra estrategia de desarrollo, junto a la visión y disciplina para llevar a cabo las inversiones requeridas para seguir liderando y dando a nuestros clientes un servicio de excelencia, nos permiten tener un negocio sostenible y rentable”.


Respecto de la operación de Entel en Chile, destaca un alza de 4,6% en los ingresos, llegando hasta los $431 mil millones, los que fueron impulsados, en parte, por el 10,7% de crecimiento en los servicios fijos asociados al positivo desempeño del negocio de fibra óptica hogar, servicios de TI y Entel Digital, tres áreas clave en la estrategia de diversificación de la firma. Esto, además del alza de 11,2% registrada en la venta de equipos móviles.


Al respecto, Bermúdez afirmó que “el crecimiento en los ingresos de negocios como la fibra óptica hogar, los servicios de TI y Entel Digital es una señal positiva. Son indicios de que nuestra estrategia de diversificación de ingresos está avanzando”.


En el caso del desempeño en Perú, los ingresos alcanzaron US$247 millones, cifra que representa una caída de 2,7%. Sin embargo, destaca el incremento de 2,4% en los servicios móviles manteniendo el segundo lugar en participación de ingresos del mercado. En tanto, el EBITDA de la operación en Perú alcanzó US$66 millones con un margen de 26,6%, producto de mejores márgenes en la venta de equipos y algunos desfases transitorios de gastos comerciales y marketing.


En ese sentido, el vicepresidente de Finanzas de Entel subrayó que “la operación en Perú sigue mostrando resultados positivos. A pesar de que hubo una baja en la venta de equipos, el alza en los ingresos móviles ha sido constante en los últimos tres años. Ya nos consolidamos como el segundo operador en el segmento móvil en términos de ingresos y seguiremos acortando brechas con el líder”.


Además, como uno de los principales hitos del primer trimestre, Bermúdez destacó la entrega de la cuarta memoria integrada de la empresa, en la que se da cuenta de la creación de valor sostenible para todos sus grupos de interés. En el período, también se conoció el reporte anual de avance del Bono Sostenible de Entel, validado por la consultora internacional Sustainalytics. En este último reporte se deja constancia que se logró el 100% de avance de los proyectos de inversión social y ambiental comprometidos por Entel en el marco de la emisión del bono sostenible por US$ 800 millones realizado por la empresa en 2021.


Reputación corporativa y sostenibilidad


El impacto de la labor de Entel ha sido reconocido en diversas mediciones. De acuerdo al reciente informe Merco Responsabilidad ESG Chile 2023-2024, que analizó 44.024 encuestas realizadas a nivel nacional, la compañía de tecnología y telecomunicaciones se ubicó nuevamente en el primer lugar de su industria en términos de comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, y responsabilidad con los empleados. Asimismo, se convirtió en líder latinoamericano de su categoría en el prestigioso anuario de sostenibilidad de Standard & Poor’s Global, “The Sustainability Yearbook 2024”, donde se evaluaron más de 9.400 empresas y solo 759 fueron consideradas a nivel mundial.


Descargar