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Los indicadores formulados por el MTT e implementados por Entel determinaron que ha cambiado la estructura de los viajes en las ciudades.


El laboratorio de datos es una iniciativa público-privada que busca aportar con información a la toma de decisiones en materia de movilidad a corto y mediano plazo, mediante el uso masivo de datos.


Con la presencia de más de 280 expertos y profesionales ligados al mundo del transporte y movilidad se desarrolló el webinar “Uso de datos móviles y seguimiento de la movilidad en pandemia: experiencia de MTT Lab- Entel Ocean”, instancia de análisis liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT - UOCT), y Entel Ocean, entidades gestoras de un laboratorio de datos que utiliza información de telefonía móvil para estudiar el impacto de las restricciones de movilidad debido a la pandemia.


El foro contó con las exposiciones de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Coordinadora Nacional de Big Data de SIT-UOCT, Viviana Muñoz; y el Líder de Geointeligencia de Entel Ocean, Julio Covarrubias, además de la participación del académico Juan Antonio Carrasco, representante de Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN).


El foco central fue el análisis de la herramienta que permitió monitorear el comportamiento espacial y temporal de la movilidad en múltiples escalas: desde la región o la comuna, hasta la zona censal, utilizando para ello cinco indicadores: Hora de salida del hogar; Proporción de personas que no salen del hogar; Variación de personas-kilómetro; Distancia media de desplazamiento y Variación de personas que entran y salen de una zona.


Lo anterior, integrado a una matriz de data levantada por el MTT que consolida la información de viajes en transporte público, flujos de autopistas urbanas e interurbanas y flujos vehiculares aportados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito, reflejan el cambio de comportamiento de las personas durante la pandemia, donde algunas personas adoptaron la modalidad de teletrabajo o cambiaron sus horarios de viaje hacia horas menos congestionadas, entre otros factores, que incidieron en el cambio de patrones de movilidad.


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La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “durante la pandemia se han producido modificaciones significativas en los patrones de viaje en el transporte público que han alterado, no sólo los volúmenes de pasajeros, sino también sus orígenes y destinos. Pero, además, ha habido variaciones en los flujos vehiculares donde, por ejemplo, hemos visto cambios en los horarios punta, lo que da cuenta de patrones de viaje diferentes a los que se veían habitualmente”, añadió.


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Por su parte, la Coordinadora Nacional de Big Data de SIT-UOCT, Viviana Muñoz, a cargo de la formulación y análisis metodológico del MTT Lab, señaló que los indicadores levantados en conjunto con Entel Ocean mostraron hallazgos significativos que permiten tomar decisiones en materia de movilidad a corto y mediano plazo, y que están siendo utilizados, por ejemplo, para ajustar los planes operacionales del transporte público. “Estos datos permiten un monitoreo global de la movilidad en pandemia que, complementados con información que tiene el MTT permiten mejorar la toma de decisiones, optimizando la oferta del transporte público, o identificando sectores de alta aglomeración de personas. En el MTT-Lab estamos participando profesionales de SIT, DTPM, Sectra y DTPR, pues estos datos aportan información de uso transversal en el ministerio”, agregó.


El trabajo conjunto entre el equipo técnico del MTT y la unidad experta en geointeligencia de Entel Ocean -liderada por el geógrafo Julio Covarrubias y la ingeniera en transporte Constanza Gutiérrez- permite generar indicadores con métricas dinámicas de movilidad de gran precisión, como zonas de alta congestión de población flotante y peaks de desplazamiento, entre otros.


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“El 90% de las personas tiene sus teléfonos a menos de 1 metro de distancia durante todo el día. Si podemos comprender el comportamiento espacial de la infraestructura de telecomunicaciones, podemos entender la estructura territorial de la ciudad. Así, el dato vivo 24/7 nos permite tomar el pulso de cada comuna y territorio del país”, explicó el Líder de Geointeligencia de Entel Ocean, Julio Covarrubias.


El proyecto de MTT LAB y Entel Ocean se enmarca en una serie de trabajos conjuntos que buscan utilizar los beneficios de la tecnología para mejorar los procesos de toma de decisiones con datos precisos y en tiempo real de distintas regiones del país.


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Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Entel Ocean analizaron experiencia del laboratorio de datos sobre patrones de movilidad en pandemia

29 Sep, 2021

Los indicadores formulados por el MTT e implementados por Entel determinaron que ha cambiado la estructura de los viajes en las ciudades.


El laboratorio de datos es una iniciativa público-privada que busca aportar con información a la toma de decisiones en materia de movilidad a corto y mediano plazo, mediante el uso masivo de datos.


Con la presencia de más de 280 expertos y profesionales ligados al mundo del transporte y movilidad se desarrolló el webinar “Uso de datos móviles y seguimiento de la movilidad en pandemia: experiencia de MTT Lab- Entel Ocean”, instancia de análisis liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT - UOCT), y Entel Ocean, entidades gestoras de un laboratorio de datos que utiliza información de telefonía móvil para estudiar el impacto de las restricciones de movilidad debido a la pandemia.


El foro contó con las exposiciones de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Coordinadora Nacional de Big Data de SIT-UOCT, Viviana Muñoz; y el Líder de Geointeligencia de Entel Ocean, Julio Covarrubias, además de la participación del académico Juan Antonio Carrasco, representante de Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN).


El foco central fue el análisis de la herramienta que permitió monitorear el comportamiento espacial y temporal de la movilidad en múltiples escalas: desde la región o la comuna, hasta la zona censal, utilizando para ello cinco indicadores: Hora de salida del hogar; Proporción de personas que no salen del hogar; Variación de personas-kilómetro; Distancia media de desplazamiento y Variación de personas que entran y salen de una zona.


Lo anterior, integrado a una matriz de data levantada por el MTT que consolida la información de viajes en transporte público, flujos de autopistas urbanas e interurbanas y flujos vehiculares aportados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito, reflejan el cambio de comportamiento de las personas durante la pandemia, donde algunas personas adoptaron la modalidad de teletrabajo o cambiaron sus horarios de viaje hacia horas menos congestionadas, entre otros factores, que incidieron en el cambio de patrones de movilidad.


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La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “durante la pandemia se han producido modificaciones significativas en los patrones de viaje en el transporte público que han alterado, no sólo los volúmenes de pasajeros, sino también sus orígenes y destinos. Pero, además, ha habido variaciones en los flujos vehiculares donde, por ejemplo, hemos visto cambios en los horarios punta, lo que da cuenta de patrones de viaje diferentes a los que se veían habitualmente”, añadió.


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Por su parte, la Coordinadora Nacional de Big Data de SIT-UOCT, Viviana Muñoz, a cargo de la formulación y análisis metodológico del MTT Lab, señaló que los indicadores levantados en conjunto con Entel Ocean mostraron hallazgos significativos que permiten tomar decisiones en materia de movilidad a corto y mediano plazo, y que están siendo utilizados, por ejemplo, para ajustar los planes operacionales del transporte público. “Estos datos permiten un monitoreo global de la movilidad en pandemia que, complementados con información que tiene el MTT permiten mejorar la toma de decisiones, optimizando la oferta del transporte público, o identificando sectores de alta aglomeración de personas. En el MTT-Lab estamos participando profesionales de SIT, DTPM, Sectra y DTPR, pues estos datos aportan información de uso transversal en el ministerio”, agregó.


El trabajo conjunto entre el equipo técnico del MTT y la unidad experta en geointeligencia de Entel Ocean -liderada por el geógrafo Julio Covarrubias y la ingeniera en transporte Constanza Gutiérrez- permite generar indicadores con métricas dinámicas de movilidad de gran precisión, como zonas de alta congestión de población flotante y peaks de desplazamiento, entre otros.


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“El 90% de las personas tiene sus teléfonos a menos de 1 metro de distancia durante todo el día. Si podemos comprender el comportamiento espacial de la infraestructura de telecomunicaciones, podemos entender la estructura territorial de la ciudad. Así, el dato vivo 24/7 nos permite tomar el pulso de cada comuna y territorio del país”, explicó el Líder de Geointeligencia de Entel Ocean, Julio Covarrubias.


El proyecto de MTT LAB y Entel Ocean se enmarca en una serie de trabajos conjuntos que buscan utilizar los beneficios de la tecnología para mejorar los procesos de toma de decisiones con datos precisos y en tiempo real de distintas regiones del país.


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Los indicadores formulados por el MTT e implementados por Entel determinaron que ha cambiado la estructura de los viajes en las ciudades.


El laboratorio de datos es una iniciativa público-privada que busca aportar con información a la toma de decisiones en materia de movilidad a corto y mediano plazo, mediante el uso masivo de datos.


Con la presencia de más de 280 expertos y profesionales ligados al mundo del transporte y movilidad se desarrolló el webinar “Uso de datos móviles y seguimiento de la movilidad en pandemia: experiencia de MTT Lab- Entel Ocean”, instancia de análisis liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT - UOCT), y Entel Ocean, entidades gestoras de un laboratorio de datos que utiliza información de telefonía móvil para estudiar el impacto de las restricciones de movilidad debido a la pandemia.


El foro contó con las exposiciones de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Coordinadora Nacional de Big Data de SIT-UOCT, Viviana Muñoz; y el Líder de Geointeligencia de Entel Ocean, Julio Covarrubias, además de la participación del académico Juan Antonio Carrasco, representante de Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN).


El foco central fue el análisis de la herramienta que permitió monitorear el comportamiento espacial y temporal de la movilidad en múltiples escalas: desde la región o la comuna, hasta la zona censal, utilizando para ello cinco indicadores: Hora de salida del hogar; Proporción de personas que no salen del hogar; Variación de personas-kilómetro; Distancia media de desplazamiento y Variación de personas que entran y salen de una zona.


Lo anterior, integrado a una matriz de data levantada por el MTT que consolida la información de viajes en transporte público, flujos de autopistas urbanas e interurbanas y flujos vehiculares aportados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito, reflejan el cambio de comportamiento de las personas durante la pandemia, donde algunas personas adoptaron la modalidad de teletrabajo o cambiaron sus horarios de viaje hacia horas menos congestionadas, entre otros factores, que incidieron en el cambio de patrones de movilidad.


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La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “durante la pandemia se han producido modificaciones significativas en los patrones de viaje en el transporte público que han alterado, no sólo los volúmenes de pasajeros, sino también sus orígenes y destinos. Pero, además, ha habido variaciones en los flujos vehiculares donde, por ejemplo, hemos visto cambios en los horarios punta, lo que da cuenta de patrones de viaje diferentes a los que se veían habitualmente”, añadió.


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Por su parte, la Coordinadora Nacional de Big Data de SIT-UOCT, Viviana Muñoz, a cargo de la formulación y análisis metodológico del MTT Lab, señaló que los indicadores levantados en conjunto con Entel Ocean mostraron hallazgos significativos que permiten tomar decisiones en materia de movilidad a corto y mediano plazo, y que están siendo utilizados, por ejemplo, para ajustar los planes operacionales del transporte público. “Estos datos permiten un monitoreo global de la movilidad en pandemia que, complementados con información que tiene el MTT permiten mejorar la toma de decisiones, optimizando la oferta del transporte público, o identificando sectores de alta aglomeración de personas. En el MTT-Lab estamos participando profesionales de SIT, DTPM, Sectra y DTPR, pues estos datos aportan información de uso transversal en el ministerio”, agregó.


El trabajo conjunto entre el equipo técnico del MTT y la unidad experta en geointeligencia de Entel Ocean -liderada por el geógrafo Julio Covarrubias y la ingeniera en transporte Constanza Gutiérrez- permite generar indicadores con métricas dinámicas de movilidad de gran precisión, como zonas de alta congestión de población flotante y peaks de desplazamiento, entre otros.


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“El 90% de las personas tiene sus teléfonos a menos de 1 metro de distancia durante todo el día. Si podemos comprender el comportamiento espacial de la infraestructura de telecomunicaciones, podemos entender la estructura territorial de la ciudad. Así, el dato vivo 24/7 nos permite tomar el pulso de cada comuna y territorio del país”, explicó el Líder de Geointeligencia de Entel Ocean, Julio Covarrubias.


El proyecto de MTT LAB y Entel Ocean se enmarca en una serie de trabajos conjuntos que buscan utilizar los beneficios de la tecnología para mejorar los procesos de toma de decisiones con datos precisos y en tiempo real de distintas regiones del país.


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