Digitalización de pequeñas y medianas empresas:

Herramienta que fue cocreada por Entel, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile y el estudio Magliona Abogados, y busca instruir a las pequeñas y medianas empresas en cómo manejar los datos personales de sus clientes.

Santiago, 2 de diciembre de 2020.–

En un mundo cada vez más digitalizado, en el que las personas y consumidores realizan gran parte de sus vidas en línea, la protección de los datos personales adquiere una mayor relevancia y valor, ya que permite el desarrollo de experiencias diseñadas según la necesidad de cada individuo.

Al mismo tiempo, los consumidores, más conscientes de la importancia y de la necesidad de cuidado de ellos mismos, han empezado a desconfiar de a quién entregarlos y con qué fin. En este contexto, las empresas han comenzado a utilizar esta valiosa información para entregar un servicio cada vez más personalizado a sus clientes, los que parecieran estar viendo el valor de proporcionar estos datos.

A raíz de este nuevo escenario, la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y el estudio Magliona Abogados, han creado la “Guía de Protección de Datos Personales”, la que informa con respecto al cumplimiento normativo de la protección de los datos, otorgando ejemplos, orientando cómo las pymes pueden hacer un correcto uso de los datos de sus clientes y cómo gestionarlos de la mejor manera, incorporando necesariamente el resguardo de la privacidad de los mismos.

“La protección de los datos personales ha cobrado gran relevancia, más aún cuando hemos visto que gran parte de la población se ha volcado a plataformas digitales durante los meses de pandemia. Es por esto que los clientes esperan que las empresas cuiden y hagan un correcto uso de sus datos, y que los utilicen para los fines que estos fueron entregados. Solo así será posible construir una relación de fidelidad y confianza entre el consumidor y la compañía”, señaló Tristán Riquelme, gerente de marketing y productos de Entel Empresas.

Es así como la “Guía de Protección de Datos Personales” enseña fácilmente qué es un dato persona, cómo una pequeña y mediana empresa puede y debe tratar la información entregada por sus clientes y, al mismo tiempo, entregar un servicio de mayor calidad, potenciar su negocio y diferenciarse.

“La información y los datos personales tienen hoy un altísimo valor como activo intangible para todas las empresas, siendo incluso más importantes que la infraestructura material. Hay responsabilidades éticas, técnicas y legales que las empresas deben aprender a integrar a sus procesos, sin importar su tamaño”, puntualizó Nicolás Yuraszeck de Magliona Abogados.

“En los tiempos actuales, en que el comercio digital ha adquirido cada vez más relevancia, todas las empresas están implementando canales digitales, ya que el comercio electrónico llegó para quedarse y es el complemento necesario del comercio presencial. Es por ello que los datos personales tienen un altísimo valor como activo intangible para las empresas, ya que esta información les permitirá, en especial a las pymes, conocer y fidelizar a los clientes. Pero el manejo de esta información hace que también debamos ser sumamente responsables al tratar adecuadamente estos datos. Pensando en ello es que elaboramos esta guía especialmente para las pymes que están empezando su proceso de digitalización, con la finalidad de que transmitan la confianza necesaria de que la información de los clientes se tratará de una manera segura, transparente y responsable”, aseguró Manuel Melero, presidente de la CNC.

Esta guía puede ser descargada de manera gratuita aquí y fue presentada en el Encuentro Entel Empresas 2020, Diálogos de Futuro, en el que pequeñas y medianas empresas accedieron a esta y más información sobre ciberseguridad, colaboración y digitalización.

Encuentro Entel Empresas 2020

Diálogos de Futuro responde a la Gira Entel Empresas que la compañía lleva más de 14 años haciendo a lo largo de Chile, intentando acercar la tecnología a sus clientes. Esta vez, bajo un formato virtual debido a la contingencia y con una mirada de acelerar la transformación. Se tratará de una experiencia digital en la que las pymes accederán a charlas de tendencias, feria virtual y un espacio de interacción y networking. La invitación es a clientes y no clientes de Entel Empresas a pensar en el futuro y en cómo la tecnología aplicada a sus negocios es opción para mantener la competitividad y la continuidad operacional en estos tiempos complejos.

El evento se desarrolló el miércoles 2 de diciembre y puso su foco en la seguridad y en protección de datos, herramientas colaborativas aplicadas, lo nuevo en digitalización de procesos y tendencias que están marcando el ritmo de los negocios de hoy y del mañana. En la charla principal, a cargo de la periodista María Elena Dressel, participaron el vicepresidente de América Solidaria, Benito Baranda, además de la creadora y gerente general de babytuto.com y coach de emprendedores digitales, Daniela Lorca, y al gerente de ciberseguridad de Cisco, Juan Marino.

Lanzan guía práctica de protección de datos personales para pymes

2 Dic, 2020