[
Pruebas pilotos para Telemedicina con tecnología 5G:

• Actividad fue realizada en un consultorio de La Granja junto con autoridades del sector, y permitió reflejar algunos de los beneficios que tendrá esta tecnología.


• Prueba piloto, realizada en alianza con Ericsson y Qualcomm, fue desplegada en la banda milimétrica de 28GHz, que soporta las funciones avanzadas de 5G, y mostró además como esta tecnología es equivalente a tener “fibra en el aire”.


Santiago, 18 de junio de 2019.-

La telemedicina está cada vez más cerca de ser una realidad en Chile. Entel, en alianza con Ericsson y Qualcomm, realizaron una ecografía a distancia sobre red 5G, transformándose en la primera prueba de este tipo efectuada en el país. Se trató de una prueba piloto, realizada en el CESFAM Esteban Gumucio de la comuna de La Granja.


Esta actividad se realiza en el marco del plan piloto autorizado por el Gobierno de Chile a Entel, que permite experimentar por 6 meses en la banda de 28 GHz. Además, la actividad se enmarca dentro de los planes pilotos para el desarrollo digital de sectores productivos que entregó el Estado en febrero de 2019.


En la prueba, se pudo apreciar cómo un doctor dirigió el examen a través de un joystick (o control de mando inalámbrico) que permitía comandar a distancia los movimientos del ecógrafo a través de un guante sensorizado que era sostenido por un paramédico en otro lugar del recinto.


Esto adquiere especial importancia si consideramos la realidad geográfica de nuestro país, que muchas veces representa una barrera real para acceder a servicios médicos de primer nivel.


La actividad contó con la participación del Ministro de Salud, Jaime Mañalich; la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; el alcalde de La Granja, Felipe Delpin; y el gerente general de Entel, Antonio Büchi, además de representantes de la comunidad.


La tecnología 5G, que se desplegará durante los próximos años en el mundo, es clave para innovaciones como esta en el mundo de la telemedicina, tanto por la alta cantidad de datos que requieren transmitirse como por la baja latencia necesaria para eliminar los tiempos de desfase en la transmisión.


En la actividad también se mostró un espacio que simulaba el living de una casa que en su televisor se utilizaba 5G en lo que se denomina “fibra inalámbrica” (pudiéndose apreciar que el desempeño de esta tecnología es similar a la fibra óptica física) y una prueba de velocidad.


[

“El sentido de desarrollar diversas tecnologías es mejorar en forma concreta la calidad de vida de las personas. Eso es lo que buscamos con el uso de la tecnología 5G, que estamos trabajando por desplegar durante nuestra gestión. Un efecto concreto del avance que permite el 5G es que permitirá a muchísimas personas acceder a una atención de salud de calidad y recibir diagnósticos sin tener que desplazarse grandes distancias a las capitales de cada región, o incluso fuera de ella. Con esta tecnología acercaremos a quienes viven en zonas aisladas del país", señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.


Esta acción de Entel está alineada con la política declarada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el sentido de potenciar y acelerar las acciones para favorecer el despliegue de 5G en Chile durante los próximos años.


[

“Las características de la futura red 5G, como su alta velocidad y menor latencia, permitirán el desarrollo de la Telemedicina y de múltiples aplicaciones en el área de Salud, donde se podrá suplir la falta de especialistas en regiones, principalmente en zonas extremas o alejadas. Esto, junto a nuestro plan de la Matriz Digital y sumado a otras iniciativas, como el desarrollo de vehículos autónomos, el internet de las cosas y sus múltiples aplicaciones, smart cities, entre otras, cambiarán la forma en que los usuarios se relacionan con distintos aspectos de su vida cotidiana, accediendo a una mejor calidad de vida”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.


[

La autoridad agregó que “el Presidente Piñera nos entregó el mandato de impulsar el desarrollo de la tecnología 5G en el país, para que podamos enfrentar en buen pie los desafíos que nos exigirá la revolución digital. Queremos que este avance beneficie la calidad de vida de todos usuarios, pero también a todos los sectores productivos del país como la minería, agricultura, etc., para que estos crezcan en productividad y eficiencia, y contribuyan al desarrollo de Chile”.


[

Por su parte, Antonio Büchi sostuvo que “estamos orgullosos de hacer estas pruebas hoy en La Granja, que muestran de manera tangible cómo el 5G podrá impactar positivamente en las vidas de las personas. Con estas pruebas pudimos mostrar lo que será posible con esta tecnología de futuro, que permitirá a la sociedad en general vivir experiencias de conectividad que abrirán puertas a infinitas posibilidades”.


[

“Soy un convencido de que la tecnología ayuda a disminuir las brechas sociales, pero para que esto suceda, quienes administramos comunas de menores ingresos tenemos que entregar herramientas y formar capacidades sobre todo entre nuestros niños y jóvenes”, señaló el alcalde de La Granja.


Potencial del 5G

5G es la sigla que se usa comúnmente para referirse a la quinta generación de servicios de telecomunicaciones inalámbricas. El 3G dio la posibilidad de realizar llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por internet. El 4G fue la primera tecnología nativa para la transmisión de datos móviles, lo que se tradujo en una mayor capacidad y velocidad de navegación. Posteriormente, este último evolucionó al LTE, que mejoró la consistencia y velocidad.


El 5G permitirá realizar todo lo anterior, pero con velocidades de transferencia mucho mayores, de hasta 10 gigabits por segundo. Además, su menor latencia permitirá agregar interacción en tiempo real a las comunicaciones por voz e imagen, lo que impulsará una nueva era de ciudades inteligentes e Internet de las Cosas, que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos a través de internet.


En esta ocasión, la prueba se realizó en la banda milimétrica de 28GHz, que soporta las funciones avanzadas de 5G, utilizando un modem de Ericsson.


De hecho, en junio de 2018 Entel y Ericsson ya habían desarrollado una demostración de tecnología 5G en Chile con equipos experimentales, que consiguió alcanzar una velocidad récord en transferencia de datos de más de 24Gbps (la más alta conseguida hasta entonces en una prueba en Sudamérica).


[

“Es para Ericsson motivo de gran orgullo poder presentar acá, por primera vez en Latinoamérica, una aplicación comercial de 5G, demostrando en la práctica el mundo de nuevas posibilidades que la quinta generación de la conectividad móvil traerá a la sociedad en general. La alianza tecnológica que mantenemos con Entel desde hace más de dos décadas y el foco común de las dos empresas mirando al desarrollo del país fueron elementos clave para el éxito de esta iniciativa, basada en la sólida experiencia que Ericsson ha sumado con las implementaciones del 5G en diferentes partes del mundo – de las 12 redes comerciales 5G ya implementadas, 9 utilizan tecnología Ericsson”, dijo Eduardo Ricotta, Presidente de Ericsson para el Cono Sur de Latinoamérica.


[

“Estamos orgullosos de trabajar con Entel Chile y Ericsson en demostrar el grado de disposición y las capacidades de la Tecnología 5G. Nos entusiasma el contribuir con esta demostración de 5G, realizada en un lugar abierto similar a un espacio de producción, y conectándose a un smartphone de pruebas equipado con el modem Qualcomm® Snapdragon™ X50 5G y módulos de antenas ya integrados con trasmisores-receptores de radio frecuencia (RF), interfaz de RF y antenas. Tecnologías ya disponibles comercialmente por Qualcomm y ya confirmadas por varios fabricantes de equipos móviles. Estas demostraciones son clave para preparar rápidamente la llegada de los servicios 5G que nuestros clientes esperan”, comentó Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm Latino América.


De acuerdo con el más reciente Ericsson Mobility Report, se espera que Norteamérica lidere la adopción de 5G, puesto que los principales operadores han trabajado en lanzamientos comerciales desde finales de 2018. A nivel global proyecta una acelerada adopción del 5G a partir de 2020.


Al igual que las tecnologías de acceso inalámbrico anteriores, se espera que el 5G se implemente primero en áreas urbanas densas con banda ancha móvil mejorada y acceso fijo inalámbrico, que serán los primeros usos comerciales. Otras implementaciones se darán en industrias como la automotriz, la manufactura, los servicios públicos y de salud, como se demostró en el día de hoy.


En la actividad también se exhibió un smartphone que operará con esta tecnología y que ya está disponible, el Samsung Galaxy S10 5G.


[

“El 5G es una realidad del presente. Por eso Samsung Electronics como fabricante líder lanzó este año el Galaxy S10 5G, un Smartphone que deja en las manos de las personas toda la potencia y velocidad de la red 5G. Hoy se conecta en Estados Unidos y Corea del Sur. Como parte de la industria, queremos que pronto pueda usarse en más territorios, como Chile”, señaló Luis Garcés, Vicepresidente de Samsung Electronics Chile.


Descargar



Gobierno y Entel realizan primera ecografía a distancia sobre red 5G en Chile

18 Jun, 2019

Pruebas pilotos para Telemedicina con tecnología 5G:

• Actividad fue realizada en un consultorio de La Granja junto con autoridades del sector, y permitió reflejar algunos de los beneficios que tendrá esta tecnología.


• Prueba piloto, realizada en alianza con Ericsson y Qualcomm, fue desplegada en la banda milimétrica de 28GHz, que soporta las funciones avanzadas de 5G, y mostró además como esta tecnología es equivalente a tener “fibra en el aire”.


Santiago, 18 de junio de 2019.-

La telemedicina está cada vez más cerca de ser una realidad en Chile. Entel, en alianza con Ericsson y Qualcomm, realizaron una ecografía a distancia sobre red 5G, transformándose en la primera prueba de este tipo efectuada en el país. Se trató de una prueba piloto, realizada en el CESFAM Esteban Gumucio de la comuna de La Granja.


Esta actividad se realiza en el marco del plan piloto autorizado por el Gobierno de Chile a Entel, que permite experimentar por 6 meses en la banda de 28 GHz. Además, la actividad se enmarca dentro de los planes pilotos para el desarrollo digital de sectores productivos que entregó el Estado en febrero de 2019.


En la prueba, se pudo apreciar cómo un doctor dirigió el examen a través de un joystick (o control de mando inalámbrico) que permitía comandar a distancia los movimientos del ecógrafo a través de un guante sensorizado que era sostenido por un paramédico en otro lugar del recinto.


Esto adquiere especial importancia si consideramos la realidad geográfica de nuestro país, que muchas veces representa una barrera real para acceder a servicios médicos de primer nivel.


La actividad contó con la participación del Ministro de Salud, Jaime Mañalich; la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; el alcalde de La Granja, Felipe Delpin; y el gerente general de Entel, Antonio Büchi, además de representantes de la comunidad.


La tecnología 5G, que se desplegará durante los próximos años en el mundo, es clave para innovaciones como esta en el mundo de la telemedicina, tanto por la alta cantidad de datos que requieren transmitirse como por la baja latencia necesaria para eliminar los tiempos de desfase en la transmisión.


En la actividad también se mostró un espacio que simulaba el living de una casa que en su televisor se utilizaba 5G en lo que se denomina “fibra inalámbrica” (pudiéndose apreciar que el desempeño de esta tecnología es similar a la fibra óptica física) y una prueba de velocidad.


[

“El sentido de desarrollar diversas tecnologías es mejorar en forma concreta la calidad de vida de las personas. Eso es lo que buscamos con el uso de la tecnología 5G, que estamos trabajando por desplegar durante nuestra gestión. Un efecto concreto del avance que permite el 5G es que permitirá a muchísimas personas acceder a una atención de salud de calidad y recibir diagnósticos sin tener que desplazarse grandes distancias a las capitales de cada región, o incluso fuera de ella. Con esta tecnología acercaremos a quienes viven en zonas aisladas del país", señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.


Esta acción de Entel está alineada con la política declarada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el sentido de potenciar y acelerar las acciones para favorecer el despliegue de 5G en Chile durante los próximos años.


[

“Las características de la futura red 5G, como su alta velocidad y menor latencia, permitirán el desarrollo de la Telemedicina y de múltiples aplicaciones en el área de Salud, donde se podrá suplir la falta de especialistas en regiones, principalmente en zonas extremas o alejadas. Esto, junto a nuestro plan de la Matriz Digital y sumado a otras iniciativas, como el desarrollo de vehículos autónomos, el internet de las cosas y sus múltiples aplicaciones, smart cities, entre otras, cambiarán la forma en que los usuarios se relacionan con distintos aspectos de su vida cotidiana, accediendo a una mejor calidad de vida”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.


[

La autoridad agregó que “el Presidente Piñera nos entregó el mandato de impulsar el desarrollo de la tecnología 5G en el país, para que podamos enfrentar en buen pie los desafíos que nos exigirá la revolución digital. Queremos que este avance beneficie la calidad de vida de todos usuarios, pero también a todos los sectores productivos del país como la minería, agricultura, etc., para que estos crezcan en productividad y eficiencia, y contribuyan al desarrollo de Chile”.


[

Por su parte, Antonio Büchi sostuvo que “estamos orgullosos de hacer estas pruebas hoy en La Granja, que muestran de manera tangible cómo el 5G podrá impactar positivamente en las vidas de las personas. Con estas pruebas pudimos mostrar lo que será posible con esta tecnología de futuro, que permitirá a la sociedad en general vivir experiencias de conectividad que abrirán puertas a infinitas posibilidades”.


[

“Soy un convencido de que la tecnología ayuda a disminuir las brechas sociales, pero para que esto suceda, quienes administramos comunas de menores ingresos tenemos que entregar herramientas y formar capacidades sobre todo entre nuestros niños y jóvenes”, señaló el alcalde de La Granja.


Potencial del 5G

5G es la sigla que se usa comúnmente para referirse a la quinta generación de servicios de telecomunicaciones inalámbricas. El 3G dio la posibilidad de realizar llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por internet. El 4G fue la primera tecnología nativa para la transmisión de datos móviles, lo que se tradujo en una mayor capacidad y velocidad de navegación. Posteriormente, este último evolucionó al LTE, que mejoró la consistencia y velocidad.


El 5G permitirá realizar todo lo anterior, pero con velocidades de transferencia mucho mayores, de hasta 10 gigabits por segundo. Además, su menor latencia permitirá agregar interacción en tiempo real a las comunicaciones por voz e imagen, lo que impulsará una nueva era de ciudades inteligentes e Internet de las Cosas, que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos a través de internet.


En esta ocasión, la prueba se realizó en la banda milimétrica de 28GHz, que soporta las funciones avanzadas de 5G, utilizando un modem de Ericsson.


De hecho, en junio de 2018 Entel y Ericsson ya habían desarrollado una demostración de tecnología 5G en Chile con equipos experimentales, que consiguió alcanzar una velocidad récord en transferencia de datos de más de 24Gbps (la más alta conseguida hasta entonces en una prueba en Sudamérica).


[

“Es para Ericsson motivo de gran orgullo poder presentar acá, por primera vez en Latinoamérica, una aplicación comercial de 5G, demostrando en la práctica el mundo de nuevas posibilidades que la quinta generación de la conectividad móvil traerá a la sociedad en general. La alianza tecnológica que mantenemos con Entel desde hace más de dos décadas y el foco común de las dos empresas mirando al desarrollo del país fueron elementos clave para el éxito de esta iniciativa, basada en la sólida experiencia que Ericsson ha sumado con las implementaciones del 5G en diferentes partes del mundo – de las 12 redes comerciales 5G ya implementadas, 9 utilizan tecnología Ericsson”, dijo Eduardo Ricotta, Presidente de Ericsson para el Cono Sur de Latinoamérica.


[

“Estamos orgullosos de trabajar con Entel Chile y Ericsson en demostrar el grado de disposición y las capacidades de la Tecnología 5G. Nos entusiasma el contribuir con esta demostración de 5G, realizada en un lugar abierto similar a un espacio de producción, y conectándose a un smartphone de pruebas equipado con el modem Qualcomm® Snapdragon™ X50 5G y módulos de antenas ya integrados con trasmisores-receptores de radio frecuencia (RF), interfaz de RF y antenas. Tecnologías ya disponibles comercialmente por Qualcomm y ya confirmadas por varios fabricantes de equipos móviles. Estas demostraciones son clave para preparar rápidamente la llegada de los servicios 5G que nuestros clientes esperan”, comentó Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm Latino América.


De acuerdo con el más reciente Ericsson Mobility Report, se espera que Norteamérica lidere la adopción de 5G, puesto que los principales operadores han trabajado en lanzamientos comerciales desde finales de 2018. A nivel global proyecta una acelerada adopción del 5G a partir de 2020.


Al igual que las tecnologías de acceso inalámbrico anteriores, se espera que el 5G se implemente primero en áreas urbanas densas con banda ancha móvil mejorada y acceso fijo inalámbrico, que serán los primeros usos comerciales. Otras implementaciones se darán en industrias como la automotriz, la manufactura, los servicios públicos y de salud, como se demostró en el día de hoy.


En la actividad también se exhibió un smartphone que operará con esta tecnología y que ya está disponible, el Samsung Galaxy S10 5G.


[

“El 5G es una realidad del presente. Por eso Samsung Electronics como fabricante líder lanzó este año el Galaxy S10 5G, un Smartphone que deja en las manos de las personas toda la potencia y velocidad de la red 5G. Hoy se conecta en Estados Unidos y Corea del Sur. Como parte de la industria, queremos que pronto pueda usarse en más territorios, como Chile”, señaló Luis Garcés, Vicepresidente de Samsung Electronics Chile.


Descargar



Pruebas pilotos para Telemedicina con tecnología 5G:

• Actividad fue realizada en un consultorio de La Granja junto con autoridades del sector, y permitió reflejar algunos de los beneficios que tendrá esta tecnología.


• Prueba piloto, realizada en alianza con Ericsson y Qualcomm, fue desplegada en la banda milimétrica de 28GHz, que soporta las funciones avanzadas de 5G, y mostró además como esta tecnología es equivalente a tener “fibra en el aire”.


Santiago, 18 de junio de 2019.-

La telemedicina está cada vez más cerca de ser una realidad en Chile. Entel, en alianza con Ericsson y Qualcomm, realizaron una ecografía a distancia sobre red 5G, transformándose en la primera prueba de este tipo efectuada en el país. Se trató de una prueba piloto, realizada en el CESFAM Esteban Gumucio de la comuna de La Granja.


Esta actividad se realiza en el marco del plan piloto autorizado por el Gobierno de Chile a Entel, que permite experimentar por 6 meses en la banda de 28 GHz. Además, la actividad se enmarca dentro de los planes pilotos para el desarrollo digital de sectores productivos que entregó el Estado en febrero de 2019.


En la prueba, se pudo apreciar cómo un doctor dirigió el examen a través de un joystick (o control de mando inalámbrico) que permitía comandar a distancia los movimientos del ecógrafo a través de un guante sensorizado que era sostenido por un paramédico en otro lugar del recinto.


Esto adquiere especial importancia si consideramos la realidad geográfica de nuestro país, que muchas veces representa una barrera real para acceder a servicios médicos de primer nivel.


La actividad contó con la participación del Ministro de Salud, Jaime Mañalich; la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; el alcalde de La Granja, Felipe Delpin; y el gerente general de Entel, Antonio Büchi, además de representantes de la comunidad.


La tecnología 5G, que se desplegará durante los próximos años en el mundo, es clave para innovaciones como esta en el mundo de la telemedicina, tanto por la alta cantidad de datos que requieren transmitirse como por la baja latencia necesaria para eliminar los tiempos de desfase en la transmisión.


En la actividad también se mostró un espacio que simulaba el living de una casa que en su televisor se utilizaba 5G en lo que se denomina “fibra inalámbrica” (pudiéndose apreciar que el desempeño de esta tecnología es similar a la fibra óptica física) y una prueba de velocidad.


[

“El sentido de desarrollar diversas tecnologías es mejorar en forma concreta la calidad de vida de las personas. Eso es lo que buscamos con el uso de la tecnología 5G, que estamos trabajando por desplegar durante nuestra gestión. Un efecto concreto del avance que permite el 5G es que permitirá a muchísimas personas acceder a una atención de salud de calidad y recibir diagnósticos sin tener que desplazarse grandes distancias a las capitales de cada región, o incluso fuera de ella. Con esta tecnología acercaremos a quienes viven en zonas aisladas del país", señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.


Esta acción de Entel está alineada con la política declarada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el sentido de potenciar y acelerar las acciones para favorecer el despliegue de 5G en Chile durante los próximos años.


[

“Las características de la futura red 5G, como su alta velocidad y menor latencia, permitirán el desarrollo de la Telemedicina y de múltiples aplicaciones en el área de Salud, donde se podrá suplir la falta de especialistas en regiones, principalmente en zonas extremas o alejadas. Esto, junto a nuestro plan de la Matriz Digital y sumado a otras iniciativas, como el desarrollo de vehículos autónomos, el internet de las cosas y sus múltiples aplicaciones, smart cities, entre otras, cambiarán la forma en que los usuarios se relacionan con distintos aspectos de su vida cotidiana, accediendo a una mejor calidad de vida”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.


[

La autoridad agregó que “el Presidente Piñera nos entregó el mandato de impulsar el desarrollo de la tecnología 5G en el país, para que podamos enfrentar en buen pie los desafíos que nos exigirá la revolución digital. Queremos que este avance beneficie la calidad de vida de todos usuarios, pero también a todos los sectores productivos del país como la minería, agricultura, etc., para que estos crezcan en productividad y eficiencia, y contribuyan al desarrollo de Chile”.


[

Por su parte, Antonio Büchi sostuvo que “estamos orgullosos de hacer estas pruebas hoy en La Granja, que muestran de manera tangible cómo el 5G podrá impactar positivamente en las vidas de las personas. Con estas pruebas pudimos mostrar lo que será posible con esta tecnología de futuro, que permitirá a la sociedad en general vivir experiencias de conectividad que abrirán puertas a infinitas posibilidades”.


[

“Soy un convencido de que la tecnología ayuda a disminuir las brechas sociales, pero para que esto suceda, quienes administramos comunas de menores ingresos tenemos que entregar herramientas y formar capacidades sobre todo entre nuestros niños y jóvenes”, señaló el alcalde de La Granja.


Potencial del 5G

5G es la sigla que se usa comúnmente para referirse a la quinta generación de servicios de telecomunicaciones inalámbricas. El 3G dio la posibilidad de realizar llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por internet. El 4G fue la primera tecnología nativa para la transmisión de datos móviles, lo que se tradujo en una mayor capacidad y velocidad de navegación. Posteriormente, este último evolucionó al LTE, que mejoró la consistencia y velocidad.


El 5G permitirá realizar todo lo anterior, pero con velocidades de transferencia mucho mayores, de hasta 10 gigabits por segundo. Además, su menor latencia permitirá agregar interacción en tiempo real a las comunicaciones por voz e imagen, lo que impulsará una nueva era de ciudades inteligentes e Internet de las Cosas, que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos a través de internet.


En esta ocasión, la prueba se realizó en la banda milimétrica de 28GHz, que soporta las funciones avanzadas de 5G, utilizando un modem de Ericsson.


De hecho, en junio de 2018 Entel y Ericsson ya habían desarrollado una demostración de tecnología 5G en Chile con equipos experimentales, que consiguió alcanzar una velocidad récord en transferencia de datos de más de 24Gbps (la más alta conseguida hasta entonces en una prueba en Sudamérica).


[

“Es para Ericsson motivo de gran orgullo poder presentar acá, por primera vez en Latinoamérica, una aplicación comercial de 5G, demostrando en la práctica el mundo de nuevas posibilidades que la quinta generación de la conectividad móvil traerá a la sociedad en general. La alianza tecnológica que mantenemos con Entel desde hace más de dos décadas y el foco común de las dos empresas mirando al desarrollo del país fueron elementos clave para el éxito de esta iniciativa, basada en la sólida experiencia que Ericsson ha sumado con las implementaciones del 5G en diferentes partes del mundo – de las 12 redes comerciales 5G ya implementadas, 9 utilizan tecnología Ericsson”, dijo Eduardo Ricotta, Presidente de Ericsson para el Cono Sur de Latinoamérica.


[

“Estamos orgullosos de trabajar con Entel Chile y Ericsson en demostrar el grado de disposición y las capacidades de la Tecnología 5G. Nos entusiasma el contribuir con esta demostración de 5G, realizada en un lugar abierto similar a un espacio de producción, y conectándose a un smartphone de pruebas equipado con el modem Qualcomm® Snapdragon™ X50 5G y módulos de antenas ya integrados con trasmisores-receptores de radio frecuencia (RF), interfaz de RF y antenas. Tecnologías ya disponibles comercialmente por Qualcomm y ya confirmadas por varios fabricantes de equipos móviles. Estas demostraciones son clave para preparar rápidamente la llegada de los servicios 5G que nuestros clientes esperan”, comentó Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm Latino América.


De acuerdo con el más reciente Ericsson Mobility Report, se espera que Norteamérica lidere la adopción de 5G, puesto que los principales operadores han trabajado en lanzamientos comerciales desde finales de 2018. A nivel global proyecta una acelerada adopción del 5G a partir de 2020.


Al igual que las tecnologías de acceso inalámbrico anteriores, se espera que el 5G se implemente primero en áreas urbanas densas con banda ancha móvil mejorada y acceso fijo inalámbrico, que serán los primeros usos comerciales. Otras implementaciones se darán en industrias como la automotriz, la manufactura, los servicios públicos y de salud, como se demostró en el día de hoy.


En la actividad también se exhibió un smartphone que operará con esta tecnología y que ya está disponible, el Samsung Galaxy S10 5G.


[

“El 5G es una realidad del presente. Por eso Samsung Electronics como fabricante líder lanzó este año el Galaxy S10 5G, un Smartphone que deja en las manos de las personas toda la potencia y velocidad de la red 5G. Hoy se conecta en Estados Unidos y Corea del Sur. Como parte de la industria, queremos que pronto pueda usarse en más territorios, como Chile”, señaló Luis Garcés, Vicepresidente de Samsung Electronics Chile.


Descargar