Día de Internet Seguro:

Desde que se inició la pandemia, aumentó en un 59% el tráfico de datos gatillado principalmente por el uso de aplicaciones de juego y plataformas streaming.

Una mayor conectividad, implica una mayor responsabilidad para conocer las amenazas presentes en la red y educar al respecto.

Santiago, 9 de febrero de 2021.-

Desde el inicio de la pandemia nos hemos visto obligados a trabajar en las casas, estudiar a distancia y usar internet para entretenernos. Esto ha generado un aumento en el tráfico de datos, de hecho, desde que comenzó la pandemia hubo un crecimiento del 59% en Chile.

Si bien la web trae una serie de beneficios y oportunidades, la ciudadanía, tanto adultos como jóvenes y niños, deben ser conscientes también de los riesgos que hay en ella y el uso que se les da a sus datos.

En esa línea la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de la Niñez, se aliaron para entregar recomendaciones a los usuarios y hacer un llamado a las buenas prácticas en torno al uso de internet.

“Ciberataques, grooming, estafas y ciberacoso son solo algunas de las amenazas que encontramos en internet. Es por eso que como compañía somos enfáticos en que la educación en torno a estos temas es sumamente importante para hacer frente a estos riesgos y que los adultos puedan traspasar este conocimiento a los niños, quienes no solo utilizan las redes para la educación a distancia, sino que también como entretención, es más, desde Entel hemos visto que las aplicaciones de juegos y streaming son las que más han aumentado desde que se inició la pandemia”, explica Claudio Anabalón, Director de Asuntos Públicos de Entel.

Una mayor conectividad ha sido clave para hacer frente al distanciamiento social y el confinamiento, ya que ofrece variados beneficios, como aprendizaje, momentos de ocio y de interacción social. Sin embargo, esto trae una mayor responsabilidad: los ciudadanos deben informarse y luego traspasar ese conocimiento a niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “para nosotros, como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, desde nuestra Subsecretaría de la Niñez, hemos trabajado incansablemente incluso junto a la Policía de Investigaciones para poder informar a los hogares, a las familias, lo importante de tener, efectivamente, una internet segura. Hemos transmitido de forma clara que el abuso virtual es un abuso real y que tenemos que ser conscientes en nuestras familias que tenemos que conversar, dialogar, estar atentos a las señales, porque detrás de una pantalla, ya sea de un celular o un computador, puede haber alguien que se esté haciendo pasar por un niño o una niña y efectivamente puede haber alguien dentro de nuestros hogares que sea un abusador y lo debemos saber”.

Asimismo, las instituciones han puesto el foco principalmente en el cuidado de los menores ya que, a pesar de ser nativos digitales, la mayoría no es consciente de las vulneraciones que pueden encontrar en internet. Los expertos han identificado que es importante que los padres y tutores estén presentes en la vida online de los niños, saber en qué sitios navegan, con quienes conversan y qué información comparten. En definitiva, es fundamental, guiar el uso de internet, educando, por ejemplo, sobre no compartir ubicación, la existencia de identidades falsas en internet, no entregar datos personales y, al mismo tiempo, dar la confianza necesaria a los niños para consultar con sus padres ante situaciones complejas. Según datos del estudio de KIDS online en Argentina, de los niños, niñas y adolescentes consultados respecto de las experiencias negativas en línea, el 56% de los adolescentes entrevistados concluyó que cuando ve o experimenta algo en internet que le molesta, lo habla con un amigo, mientras que el 30% lo hace con alguno de sus padres, el 25% con algún hermano, el 24% con un adulto en quien confía y el 9% con un profesor.

Finalmente, y con el fin de generar conciencia respecto a la ciberseguridad, es que la empresa de tecnología y telecomunicaciones para visibilizar el Día de Internet Seguro, este martes 9 de febrero tendrá iluminada la Torre Entel con el #DíaInternetlSeguro y dispondrá para los usuarios de la plataforma entel.cl/ciudadano-digital donde encontrarán recomendaciones, consejos y sugerencias en el manejo de las plataformas online.

Entel y Ministerio de Desarrollo Social entregan consejos para enfrentar amenazas en la red

9 Feb, 2021