La consolidación de la operación en Perú y el despliegue de infraestructura de redes móviles 4G y 5G, y fijas sobre fibra óptica, destacan entre las prioridades del plan de inversión anunciado esta mañana por Entel para el año.
De acuerdo con lo informado por el presidente de la compañía, Juan Hurtado, “Entel cuenta con un plan de negocio definido y en ejecución, y un plan de inversiones importante, pero responsable, que solo en 2021 se traducirá en casi US$ 560 millones de inversión. De este monto, en torno a US$ 430 millones serán destinados a la operación en Chile y US$ 130 millones a Perú, todo financiado con recursos propios”.
El gerente general de Entel, Antonio Büchi, detalló que de este monto, más de US$ 180 millones se destinarán al negocio móvil en Chile para seguir aumentando la capacidad 4G “dado el continuo aumento en los tráficos de datos de nuestros clientes, además del despliegue inicial de la red 5G. Esto nos permitirá consolidar una posición de liderazgo, en la que destacan la cobertura y calidad de nuestra red 4G+ y la consiguiente buena experiencia de servicio y navegación que tienen nuestros clientes”.
De la inversión en Perú, US$ 85 millones se destinarán al negocio móvil, focalizados en aumentar la capacidad y calidad de nuestra red 4G, además del despliegue de la red 5G para implementar servicios para internet fijo inalámbrico y móviles. Asimismo, se invertirán US$ 20 millones en negocios para clientes empresas y corporativos, expresó Büchi.
En cuanto al negocio Hogar, la inversión en 2021 asciende a US$ 100 millones en Chile, principalmente en el despliegue de fibra óptica y la conexión de nuevos clientes. “Esta es muy importante, considerando que la fibra óptica está tomando cada vez más relevancia como tecnología de acceso a internet en los hogares y que la tecnología 5G requerirá una topología de red para transmisión de datos muy exigente, respecto a brindar mayores velocidades y una muy baja latencia, por lo que los sitios deben ser conectados con fibra”, explicó el gerente general de Entel.
Por otra parte, más de US$ 90 millones se asignarán en Chile para negocios de conectividad para empresa, proyectos en clientes, TI y negocios digitales, con foco en cloud, IOT, ciberseguridad y Big Data.
Futuro 5G
Respecto al próximo despliegue de la red 5G, Entel informó que en el plan para los próximos tres años está considerada una inversión de casi US$ 230 millones para responder a los importantes requerimientos de infraestructura de telecomunicaciones que exigirá esta nueva tecnología. Según lo señalado, esto representa un esfuerzo operativo muy grande de despliegue en sitios existentes y nuevos sitios, el que esperan iniciar en cuanto la Contraloría General de la República tome razón del decreto de adjudicación de espectro de la última licitación pública. El plazo de ejecución es de 3 años “y, dadas las exigencias, es bastante ajustado”, aseguró Antonio Büchi.
“En Entel estamos comprometidos desde nuestro origen con la conectividad del país. Durante los últimos tres años hemos desarrollado pruebas y demostraciones para mostrarle a la población el potencial que tiene el 5G, lo que nos ha otorgado aprendizajes y conocimiento sobre cómo opera y cómo debe realizarse su despliegue. Además, actualmente contamos con la Zona Experimental, que es la única experiencia en un espacio abierto en el que las personas pueden probar y conocer el 5G en un escenario real”, comentó el ejecutivo.
En relación con el resultado de la última licitación, en que Entel obtuvo espectro en los dos concursos en que participó, Büchi afirmó que “estamos en condiciones de desplegar nuestro proyecto 5G por los próximos tres años para acercar esta tecnología a las personas y, al mismo tiempo, seguir contribuyendo a la disminución de la brecha digital que aún tenemos en el país”.
En ese sentido, reiteró que “el espectro es un recurso clave para el negocio móvil, y estos bloques en particular son de gran importancia para el desarrollo del 5G en los años que vienen, donde Entel aspira, como siempre, a liderar de manera importante”.
Evaluación 2020
Sobre el desempeño de Entel en 2020, Juan Hurtado resaltó que aunque el ejercicio pasado fue complejo, “no solo conseguimos que nuestra posición competitiva se mantuviera, sino también cumplir y superar varios de nuestros objetivos, especialmente apalancados por el mercado móvil en Chile y Perú y los servicios del negocio Hogar en Chile”.
Y en la evaluación por mercados, el gerente general de Entel agregó que pese al entorno altamente competitivo y las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria, Entel consolidó su posición competitiva en Chile, con un crecimiento de la participación de mercado en pospago de 2,3 puntos porcentuales.
“La base total de suscripción de Entel en Chile aumentó en 832.000 líneas durante 2020, lo que equivale a un alza de 16,7% respecto al cierre de 2019. Además, lideramos la portabilidad de suscripción con 155.000 portaciones netas en el año”, destacó el ejecutivo.
Así, Entel sigue liderando el mercado total móvil, con un 31,9% de participación y el segmento de pospago con un 34,8% de participación, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a diciembre.
“Esto es una muestra de la importancia que nuestros servicios tienen en la vida diaria de las personas, pero también da cuenta de la experiencia de servicio que puede ofrecer Entel a sus clientes, al contar con una red 4G+ moderna y robusta desplegada en todo el país”, subrayó.
En cuanto al segmento residencial en Chile, “continuamos con una buena senda de crecimiento y con nuestro despliegue de fibra óptica”, aseguró Büchi. En ese sentido, recalcó que los ingresos del negocio Entel Hogar (alámbricos e inalámbricos) crecieron 17,3% el año pasado y que la base de clientes del servicio Entel Fibra registró un incremento explosivo de 111,2%, gracias a la fuerte demanda de conectividad de alta calidad que hubo en 2020.
Proyecto en Perú
Respecto a la operación en Perú, el gerente general de la empresa destacó que el crecimiento de 7% en la base de clientes en 2020 permitió que Entel Perú siguiera impulsando los resultados consolidados de la compañía y que continúe avanzando de manera sostenible en su objetivo de consolidarse como un actor relevante en ese mercado. Parte importante de ese crecimiento estuvo dado por el fuerte aumento de 20% en la base de clientes de pospago.
“En el cuarto trimestre alcanzamos casi 27% de participación de los ingresos de la industria móvil en ese país, lo que representa un aumento interanual de más de dos puntos porcentuales respecto a 2019, y seguimos avanzando en nuestro plan de crecimiento en un mercado donde vemos un importante potencial para crecer”, subrayó Antonio Büchi.
Para finalizar, el ejecutivo se refirió al plan estratégico de Entel para este año y afirmó que buscarán crecer y consolidarse como un actor relevante en Perú. En Chile, en tanto, el objetivo es impulsar la oferta de servicios fijos al hogar sobre fibra óptica y los servicios fijos, TI y servicios digitales para empresas y corporaciones. “Y hemos crecido consistentemente en todos estos segmentos”, resaltó.
En el resto de los negocios, en que enfrenta industrias más maduras, la estrategia de Entel apunta a sostener su liderazgo.
27 Abr, 2021
La consolidación de la operación en Perú y el despliegue de infraestructura de redes móviles 4G y 5G, y fijas sobre fibra óptica, destacan entre las prioridades del plan de inversión anunciado esta mañana por Entel para el año.
De acuerdo con lo informado por el presidente de la compañía, Juan Hurtado, “Entel cuenta con un plan de negocio definido y en ejecución, y un plan de inversiones importante, pero responsable, que solo en 2021 se traducirá en casi US$ 560 millones de inversión. De este monto, en torno a US$ 430 millones serán destinados a la operación en Chile y US$ 130 millones a Perú, todo financiado con recursos propios”.
El gerente general de Entel, Antonio Büchi, detalló que de este monto, más de US$ 180 millones se destinarán al negocio móvil en Chile para seguir aumentando la capacidad 4G “dado el continuo aumento en los tráficos de datos de nuestros clientes, además del despliegue inicial de la red 5G. Esto nos permitirá consolidar una posición de liderazgo, en la que destacan la cobertura y calidad de nuestra red 4G+ y la consiguiente buena experiencia de servicio y navegación que tienen nuestros clientes”.
De la inversión en Perú, US$ 85 millones se destinarán al negocio móvil, focalizados en aumentar la capacidad y calidad de nuestra red 4G, además del despliegue de la red 5G para implementar servicios para internet fijo inalámbrico y móviles. Asimismo, se invertirán US$ 20 millones en negocios para clientes empresas y corporativos, expresó Büchi.
En cuanto al negocio Hogar, la inversión en 2021 asciende a US$ 100 millones en Chile, principalmente en el despliegue de fibra óptica y la conexión de nuevos clientes. “Esta es muy importante, considerando que la fibra óptica está tomando cada vez más relevancia como tecnología de acceso a internet en los hogares y que la tecnología 5G requerirá una topología de red para transmisión de datos muy exigente, respecto a brindar mayores velocidades y una muy baja latencia, por lo que los sitios deben ser conectados con fibra”, explicó el gerente general de Entel.
Por otra parte, más de US$ 90 millones se asignarán en Chile para negocios de conectividad para empresa, proyectos en clientes, TI y negocios digitales, con foco en cloud, IOT, ciberseguridad y Big Data.
Futuro 5G
Respecto al próximo despliegue de la red 5G, Entel informó que en el plan para los próximos tres años está considerada una inversión de casi US$ 230 millones para responder a los importantes requerimientos de infraestructura de telecomunicaciones que exigirá esta nueva tecnología. Según lo señalado, esto representa un esfuerzo operativo muy grande de despliegue en sitios existentes y nuevos sitios, el que esperan iniciar en cuanto la Contraloría General de la República tome razón del decreto de adjudicación de espectro de la última licitación pública. El plazo de ejecución es de 3 años “y, dadas las exigencias, es bastante ajustado”, aseguró Antonio Büchi.
“En Entel estamos comprometidos desde nuestro origen con la conectividad del país. Durante los últimos tres años hemos desarrollado pruebas y demostraciones para mostrarle a la población el potencial que tiene el 5G, lo que nos ha otorgado aprendizajes y conocimiento sobre cómo opera y cómo debe realizarse su despliegue. Además, actualmente contamos con la Zona Experimental, que es la única experiencia en un espacio abierto en el que las personas pueden probar y conocer el 5G en un escenario real”, comentó el ejecutivo.
En relación con el resultado de la última licitación, en que Entel obtuvo espectro en los dos concursos en que participó, Büchi afirmó que “estamos en condiciones de desplegar nuestro proyecto 5G por los próximos tres años para acercar esta tecnología a las personas y, al mismo tiempo, seguir contribuyendo a la disminución de la brecha digital que aún tenemos en el país”.
En ese sentido, reiteró que “el espectro es un recurso clave para el negocio móvil, y estos bloques en particular son de gran importancia para el desarrollo del 5G en los años que vienen, donde Entel aspira, como siempre, a liderar de manera importante”.
Evaluación 2020
Sobre el desempeño de Entel en 2020, Juan Hurtado resaltó que aunque el ejercicio pasado fue complejo, “no solo conseguimos que nuestra posición competitiva se mantuviera, sino también cumplir y superar varios de nuestros objetivos, especialmente apalancados por el mercado móvil en Chile y Perú y los servicios del negocio Hogar en Chile”.
Y en la evaluación por mercados, el gerente general de Entel agregó que pese al entorno altamente competitivo y las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria, Entel consolidó su posición competitiva en Chile, con un crecimiento de la participación de mercado en pospago de 2,3 puntos porcentuales.
“La base total de suscripción de Entel en Chile aumentó en 832.000 líneas durante 2020, lo que equivale a un alza de 16,7% respecto al cierre de 2019. Además, lideramos la portabilidad de suscripción con 155.000 portaciones netas en el año”, destacó el ejecutivo.
Así, Entel sigue liderando el mercado total móvil, con un 31,9% de participación y el segmento de pospago con un 34,8% de participación, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a diciembre.
“Esto es una muestra de la importancia que nuestros servicios tienen en la vida diaria de las personas, pero también da cuenta de la experiencia de servicio que puede ofrecer Entel a sus clientes, al contar con una red 4G+ moderna y robusta desplegada en todo el país”, subrayó.
En cuanto al segmento residencial en Chile, “continuamos con una buena senda de crecimiento y con nuestro despliegue de fibra óptica”, aseguró Büchi. En ese sentido, recalcó que los ingresos del negocio Entel Hogar (alámbricos e inalámbricos) crecieron 17,3% el año pasado y que la base de clientes del servicio Entel Fibra registró un incremento explosivo de 111,2%, gracias a la fuerte demanda de conectividad de alta calidad que hubo en 2020.
Proyecto en Perú
Respecto a la operación en Perú, el gerente general de la empresa destacó que el crecimiento de 7% en la base de clientes en 2020 permitió que Entel Perú siguiera impulsando los resultados consolidados de la compañía y que continúe avanzando de manera sostenible en su objetivo de consolidarse como un actor relevante en ese mercado. Parte importante de ese crecimiento estuvo dado por el fuerte aumento de 20% en la base de clientes de pospago.
“En el cuarto trimestre alcanzamos casi 27% de participación de los ingresos de la industria móvil en ese país, lo que representa un aumento interanual de más de dos puntos porcentuales respecto a 2019, y seguimos avanzando en nuestro plan de crecimiento en un mercado donde vemos un importante potencial para crecer”, subrayó Antonio Büchi.
Para finalizar, el ejecutivo se refirió al plan estratégico de Entel para este año y afirmó que buscarán crecer y consolidarse como un actor relevante en Perú. En Chile, en tanto, el objetivo es impulsar la oferta de servicios fijos al hogar sobre fibra óptica y los servicios fijos, TI y servicios digitales para empresas y corporaciones. “Y hemos crecido consistentemente en todos estos segmentos”, resaltó.
En el resto de los negocios, en que enfrenta industrias más maduras, la estrategia de Entel apunta a sostener su liderazgo.
La consolidación de la operación en Perú y el despliegue de infraestructura de redes móviles 4G y 5G, y fijas sobre fibra óptica, destacan entre las prioridades del plan de inversión anunciado esta mañana por Entel para el año.
De acuerdo con lo informado por el presidente de la compañía, Juan Hurtado, “Entel cuenta con un plan de negocio definido y en ejecución, y un plan de inversiones importante, pero responsable, que solo en 2021 se traducirá en casi US$ 560 millones de inversión. De este monto, en torno a US$ 430 millones serán destinados a la operación en Chile y US$ 130 millones a Perú, todo financiado con recursos propios”.
El gerente general de Entel, Antonio Büchi, detalló que de este monto, más de US$ 180 millones se destinarán al negocio móvil en Chile para seguir aumentando la capacidad 4G “dado el continuo aumento en los tráficos de datos de nuestros clientes, además del despliegue inicial de la red 5G. Esto nos permitirá consolidar una posición de liderazgo, en la que destacan la cobertura y calidad de nuestra red 4G+ y la consiguiente buena experiencia de servicio y navegación que tienen nuestros clientes”.
De la inversión en Perú, US$ 85 millones se destinarán al negocio móvil, focalizados en aumentar la capacidad y calidad de nuestra red 4G, además del despliegue de la red 5G para implementar servicios para internet fijo inalámbrico y móviles. Asimismo, se invertirán US$ 20 millones en negocios para clientes empresas y corporativos, expresó Büchi.
En cuanto al negocio Hogar, la inversión en 2021 asciende a US$ 100 millones en Chile, principalmente en el despliegue de fibra óptica y la conexión de nuevos clientes. “Esta es muy importante, considerando que la fibra óptica está tomando cada vez más relevancia como tecnología de acceso a internet en los hogares y que la tecnología 5G requerirá una topología de red para transmisión de datos muy exigente, respecto a brindar mayores velocidades y una muy baja latencia, por lo que los sitios deben ser conectados con fibra”, explicó el gerente general de Entel.
Por otra parte, más de US$ 90 millones se asignarán en Chile para negocios de conectividad para empresa, proyectos en clientes, TI y negocios digitales, con foco en cloud, IOT, ciberseguridad y Big Data.
Futuro 5G
Respecto al próximo despliegue de la red 5G, Entel informó que en el plan para los próximos tres años está considerada una inversión de casi US$ 230 millones para responder a los importantes requerimientos de infraestructura de telecomunicaciones que exigirá esta nueva tecnología. Según lo señalado, esto representa un esfuerzo operativo muy grande de despliegue en sitios existentes y nuevos sitios, el que esperan iniciar en cuanto la Contraloría General de la República tome razón del decreto de adjudicación de espectro de la última licitación pública. El plazo de ejecución es de 3 años “y, dadas las exigencias, es bastante ajustado”, aseguró Antonio Büchi.
“En Entel estamos comprometidos desde nuestro origen con la conectividad del país. Durante los últimos tres años hemos desarrollado pruebas y demostraciones para mostrarle a la población el potencial que tiene el 5G, lo que nos ha otorgado aprendizajes y conocimiento sobre cómo opera y cómo debe realizarse su despliegue. Además, actualmente contamos con la Zona Experimental, que es la única experiencia en un espacio abierto en el que las personas pueden probar y conocer el 5G en un escenario real”, comentó el ejecutivo.
En relación con el resultado de la última licitación, en que Entel obtuvo espectro en los dos concursos en que participó, Büchi afirmó que “estamos en condiciones de desplegar nuestro proyecto 5G por los próximos tres años para acercar esta tecnología a las personas y, al mismo tiempo, seguir contribuyendo a la disminución de la brecha digital que aún tenemos en el país”.
En ese sentido, reiteró que “el espectro es un recurso clave para el negocio móvil, y estos bloques en particular son de gran importancia para el desarrollo del 5G en los años que vienen, donde Entel aspira, como siempre, a liderar de manera importante”.
Evaluación 2020
Sobre el desempeño de Entel en 2020, Juan Hurtado resaltó que aunque el ejercicio pasado fue complejo, “no solo conseguimos que nuestra posición competitiva se mantuviera, sino también cumplir y superar varios de nuestros objetivos, especialmente apalancados por el mercado móvil en Chile y Perú y los servicios del negocio Hogar en Chile”.
Y en la evaluación por mercados, el gerente general de Entel agregó que pese al entorno altamente competitivo y las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria, Entel consolidó su posición competitiva en Chile, con un crecimiento de la participación de mercado en pospago de 2,3 puntos porcentuales.
“La base total de suscripción de Entel en Chile aumentó en 832.000 líneas durante 2020, lo que equivale a un alza de 16,7% respecto al cierre de 2019. Además, lideramos la portabilidad de suscripción con 155.000 portaciones netas en el año”, destacó el ejecutivo.
Así, Entel sigue liderando el mercado total móvil, con un 31,9% de participación y el segmento de pospago con un 34,8% de participación, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a diciembre.
“Esto es una muestra de la importancia que nuestros servicios tienen en la vida diaria de las personas, pero también da cuenta de la experiencia de servicio que puede ofrecer Entel a sus clientes, al contar con una red 4G+ moderna y robusta desplegada en todo el país”, subrayó.
En cuanto al segmento residencial en Chile, “continuamos con una buena senda de crecimiento y con nuestro despliegue de fibra óptica”, aseguró Büchi. En ese sentido, recalcó que los ingresos del negocio Entel Hogar (alámbricos e inalámbricos) crecieron 17,3% el año pasado y que la base de clientes del servicio Entel Fibra registró un incremento explosivo de 111,2%, gracias a la fuerte demanda de conectividad de alta calidad que hubo en 2020.
Proyecto en Perú
Respecto a la operación en Perú, el gerente general de la empresa destacó que el crecimiento de 7% en la base de clientes en 2020 permitió que Entel Perú siguiera impulsando los resultados consolidados de la compañía y que continúe avanzando de manera sostenible en su objetivo de consolidarse como un actor relevante en ese mercado. Parte importante de ese crecimiento estuvo dado por el fuerte aumento de 20% en la base de clientes de pospago.
“En el cuarto trimestre alcanzamos casi 27% de participación de los ingresos de la industria móvil en ese país, lo que representa un aumento interanual de más de dos puntos porcentuales respecto a 2019, y seguimos avanzando en nuestro plan de crecimiento en un mercado donde vemos un importante potencial para crecer”, subrayó Antonio Büchi.
Para finalizar, el ejecutivo se refirió al plan estratégico de Entel para este año y afirmó que buscarán crecer y consolidarse como un actor relevante en Perú. En Chile, en tanto, el objetivo es impulsar la oferta de servicios fijos al hogar sobre fibra óptica y los servicios fijos, TI y servicios digitales para empresas y corporaciones. “Y hemos crecido consistentemente en todos estos segmentos”, resaltó.
En el resto de los negocios, en que enfrenta industrias más maduras, la estrategia de Entel apunta a sostener su liderazgo.