Informó en Junta de Accionistas:

• En Chile destinarán US$ 210 millones para el aumento de la capacidad y cobertura de la red móvil 4G.

• La base de clientes en Perú supera los ocho millones de usuarios y son líderes en cobertura de servicios 4G. La participación de los ingresos del mercado supera el 22%.

Santiago, 25 de abril de 2019.-

El negocio móvil en Chile y la consolidación de la operación en Perú son las prioridades del plan de inversiones anunciado esta mañana por Entel para el 2019.

De acuerdo con lo informado por el presidente de la compañía, Juan Hurtado Vicuña, “en 2019 Entel invertirá en torno a US$ 600 millones, de los cuales US$ 430 millones serán destinados a la operación en Chile y US$ 170 millones a Perú”.

Según Hurtado Vicuña, US$ 210 millones se destinarán al negocio móvil en Chile, donde aumentaremos la capacidad y cobertura de nuestra red 4G, para seguir acompañando el gran crecimiento del volumen de datos consumido por nuestros clientes”. De la inversión en Perú, US$ 140 millones se destinarán a aumentar la cobertura y la capacidad de datos en 4G.

En cuanto al negocio Hogar, la inversión en 2019 será de US$ 90 millones en Chile y de US$ 30 millones en Perú, para el desarrollo de proyectos de Internet Fijo Inalámbrico de Alta Velocidad y de Fibra Óptica. De hecho, al término de 2018, la red para servicios de banda ancha fija inalámbrica de alta velocidad alcanzó una cobertura de alrededor de 900 mil hogares en Chile y más de 1 millón en Lima.

Por otra parte, US$ 130 millones se asignarán en Chile para negocios de conectividad para empresas, proyectos en clientes y negocios digitales (TI, Fibra Óptica y Data Centers).

En las cifras anteriores está contenida la inversión en el proyecto de transformación digital, en donde se seguirá avanzando y profundizando de manera transversal en la compañía, con una inversión en el año de US$ 90 millones para ambos países.

“Tenemos una estrategia de negocios muy clara. A esto se suma la transformación digital que estamos implementando en la compañía, que nos está permitiendo ser mucho más ágiles. Es gracias a esto que seguimos en muy buena posición en la industria móvil y lideramos aquellos segmentos que son de mayor valor, como es el de suscripción en Chile. Nuestros resultados en el cuarto trimestre de 2018 reafirman esta buena evolución”, afirmó Juan Hurtado Vicuña.

Proyecto en Perú

Sobre la operación en Perú, el gerente general de la empresa, Antonio Büchi, aseguró que a marzo de este año ya tienen más de ocho millones de clientes móviles, y que el importante crecimiento de 20% en la base de clientes en 2018 permitió que Entel Perú siguiera impulsando los resultados de la empresa y continúe avanzando de manera sostenible en su objetivo de consolidarse como un actor relevante en ese mercado.

“El proyecto en Perú es de largo plazo y estamos satisfechos con los resultados hasta la fecha. La consistencia de la estrategia que hemos desplegado nos ha permitido enfrentar con éxito un escenario de creciente competencia y consolidar una fuerte preferencia de marca y altos niveles de satisfacción de clientes”, destacó Büchi.

Según el ejecutivo, desde que llegaron a ese mercado su red móvil ha crecido de manera importante y son un operador líder en cobertura de servicios 4G. Lo cierto es que en poco más de cuatro años, desde que se lanzó la marca a fines de 2014, Entel subió a una participación de los ingresos del mercado de 22%, y esperan llegar al 30% o más. También, en el cuarto trimestre de 2018, alcanzaron el breakeven en el EBITDA en base proforma -excluyendo el efecto de la norma contable NIIF 15- empujado por una mayor escala en la base de clientes, menores costos de adquisición de clientes y a los planes de eficiencias implementados.

“Perú sigue siendo el mercado donde vemos mayor potencial para crecer, con una industria de telecomunicaciones que nos ofrece atractivas oportunidades, como son el mundo de pospago personas, así como el de prepago y las micro y pequeñas empresas que vienen emergiendo en el país”, puntualizó.

Además, para mejorar el potencial de servicios en la banda ancha fija inalámbrica en ese mercado, están implementando servicios en la banda 2,3 GHz, lo que permitirá ampliar la oferta comercial al segmento Hogar, con servicios de telefonía y banda ancha inalámbrica.

Operación en Chile

Juan Hurtado Vicuña subrayó que, en 2018, y pese al entorno altamente competitivo, “mantuvimos el liderazgo en el mercado móvil local de Chile, con un total de 9,3 millones de clientes, alcanzando un 2,9% de crecimiento. Este incremento se dio esencialmente en clientes de pospago, donde crecimos en medio millón de abonados y fuimos líderes en portabilidad de suscripción”, detalló.

Por su parte Antonio Büchi añadió que, “esto se ve acompañado de una alta satisfacción de clientes y preferencia de marca. De hecho, lideramos en el segmento de clientes 3G+4G, aumentando nuestra participación a 33,2%; y también lideramos el de los clientes 4G, en donde aumentamos nuestra participación a 32,3%”.

Según Antonio Büchi, los cambios tecnológicos les han permitido profundizar sustancialmente su oferta de datos. Así, los clientes acceden a mayores prestaciones por el mismo precio y mantienen una alta tasa de satisfacción, aspectos relevantes en una industria tan competitiva y desafiante como la móvil.

En cuanto al segmento Hogar, los ingresos se incrementaron un 4,2%, asociado a los servicios de banda ancha fija inalámbrica y televisión.

Para este año los focos estratégicos seguirán siendo: impulsar la oferta de servicios fijos al hogar, ya sea con una oferta inalámbrica de alta velocidad con tecnología Massive Mimo o sobre fibra óptica, y en el futuro sobre 5G; los servicios fijos a empresas; y los servicios de TI y servicios digitales para empresas y corporaciones. Mientras, en el resto de los negocios, en que Entel enfrenta industrias más maduras como el móvil, la estrategia apunta a sostener el liderazgo.

Entel invertirá US$ 600 millones en 2019 con foco en Perú y en el negocio móvil

25 Abr, 2019