Se adelanta una hora en la medianoche de este sábado:

¿Se adelanta o se atrasa la hora? ¿Aplica para todo el territorio chileno? Estas son las clásicas preguntas que nos hacemos dos veces al año, pero calma. Acá van una serie de consejos para poder configurar los equipos electrónicos sin problemas y acostumbrarse al nuevo horario.

¡No digas que no te avisamos! Septiembre no es solo sinónimo de fiestas patrias y tiki tiki ti (bueno, sí, pero aún falta para eso), también está asociado con la llegada de la primavera y el inicio del horario de verano. Por eso en la noche de este sábado 2 de septiembre debemos adelantar nuestros relojes una hora (+ 1 hora). O sea, cuando marquen las 00:00 horas, serán en realidad las 01:00 horas de la madrugada del domingo.

Este cambio trae consigo la sensación de días más largos y soleados, amanece antes y se oscurece más tarde, pero también genera ciertas dudas. Por ejemplo, esta medida aplica entre las regiones de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén, y también se incluyen Rapa Nui y las Islas Salas y Gómez. Sin embargo, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena se mantiene el mismo horario.

Si bien la mayoría de los dispositivos inteligentes vienen con una configuración automática predeterminada, “no siempre se activa en todos los casos. Por eso el llamado es a estar atentos y atentas a los teléfonos, tablets, y computadores, y de ser necesario, se debe realizar la actualización de forma manual”, explicó el subgerente de productos y terminales de Entel, Ignacio Reyes.

¿Cómo hacerlo? Esto dependerá del sistema operativo de los equipos, sin embargo, los pasos a seguir son muy sencillos. A continuación, la compañía de tecnología y telecomunicaciones entrega un paso a paso:

• Para dispositivos Apple, como iPhone, deben dirigirse a la Configuración de su teléfono y seleccionar la opción General > Fecha y Hora > activar Definir Automáticamente.

• En el caso de aparatos con sistema operativo Android, en la sección de Ajustes o Configuración deben seleccionar Administración General o Sistemas y Actualizaciones > Fecha y Hora > activar opción Establecer Automáticamente.

A su vez, Reyes menciona: “es cada vez más común tener dispositivos inteligentes conectados a otros equipos electrónicos, y basta con realizar solo una configuración. Por ejemplo, para el caso de los smartwatches se actualiza acorde a la hora del celular y para aquellos aparatos de smarthome, se manejan a través de una aplicación en el teléfono y se actualiza acorde a esa misma hora”.

Una hora menos de sueño

Estos cambios de hora también generan modificaciones en las rutinas diarias de las personas, específicamente en el ajuste a nuevos horarios de sueño.

“Estamos viviendo en una sociedad hiperconectada, por lo mismo es clave interiorizar conceptos como salud digital para que el uso de la tecnología no afecte el ajuste a nuevos horarios de sueño. Este concepto está asociado con el desarrollo y el uso de la tecnología para mejorar la salud. Una buena alternativa podría ser activar el modo “descanso” u “hora de dormir” en los celulares”, señaló el subgerente de productos y terminales de Entel.

El beneficio de estos “modos” es que cuando llega la hora de dormir, ayudan a la desconexión para descansar durante toda la noche sin interrupciones. Dependiendo del sistema operativo, se pueden configurar distintas funciones como silenciar llamadas, notificaciones e incluso cambiar el color de la pantalla a un modo nocturno.

¿Cómo activarlo? Deben dirigirse al Reloj o sección Alarma > Presionar hora de dormir > Establecer una hora de dormir y los días en los que la usarás > Repetir los mismos pasos con la hora de despertar.

Entel entrega consejos para lograr un cambio de hora sin contratiempos

1 Sep, 2023