En junta de accionistas 2017:

US$ 390 millones serán destinados al crecimiento de la operación en Perú, que muestra resultados muy alentadores.

US$ 200 millones se destinarán al negocio móvil en Chile durante 2017, donde seguirán expandiendo la cobertura de servicios 4G en banda de 700 MHz, con tecnología LTE-Advanced Carrier Aggregation.

Santiago, 27 de abril de 2017.–

Entel anunció esta mañana un importante plan de inversiones por US$ 1.800 millones para el trienio 2017-2019.

De acuerdo a lo informado por el presidente de la compañía, Juan Hurtado Vicuña, y el gerente general, Antonio Büchi, estos recursos serán destinados a los focos de crecimiento definidos estratégicamente por Entel, como son la expansión en Perú, el mercado Hogar y la oferta sobre fibra óptica y desarrollo de tecnologías de la información para Empresas y Corporaciones.

De este monto, en torno a US$ 1.210 millones se focalizarán en el desarrollo de la operación en Chile y US$ 390 millones al mercado peruano.

“2016 fue un buen año para Entel, pese a la fuerte competencia y bajo crecimiento económico. Dimos pasos muy relevantes, tanto en Chile como en Perú, para poder cumplir nuestra promesa de entregarles a nuestros clientes la red más moderna y confiable de Latinoamérica, así como productos y servicios que aseguren una experiencia de consumo distintiva”, destacó el presidente de Entel.

Afirmó que los importantes desafíos que enfrentará la compañía en los próximos años “requieren que sigamos invirtiendo. Solo así podremos seguir creciendo en Perú, y potenciar y sostener nuestra posición de liderazgo en Chile, en los distintos segmentos de negocio con el mejor servicio a nuestros clientes”.

El presidente de Entel recordó que a diciembre de 2016, la base de clientes en Perú creció un 54%, y aseguró que al día de hoy ya cuentan con más de cinco millones de clientes “con la red 4G más extensa y moderna del país”. Entel casi ha cuadruplicado el número de estaciones, pasando de 800 a 3.031 desde que compró Nextel en 2013.

“Nuestra aspiración es consolidar el posicionamiento que hemos ganado con mucho esfuerzo en Perú y ser un operador significativo, con una oferta con alta calidad de servicio y foco en la experiencia de consumo de los clientes. De hecho, de nuestra base total, casi dos millones son clientes de suscripción, lo que ya equivale a la proporción de clientes de pospago que tenemos en Chile. Y desde que lanzamos nuestra marca en octubre de 2014, pasamos de una participación de mercado de 5,5% a casi 15% al final del año 2016”, aseguró Hurtado Vicuña.

Respecto a la operación en Chile, el gerente general de Entel, Antonio Büchi, sostuvo que la estrategia apunta a crecer en servicios para el mercado Hogar, tanto inalámbricos sobre 4G como sobre fibra óptica, y en servicios sobre fibra y tecnologías de la información para Empresas y Corporaciones.

“En el resto de los segmentos y servicios, en que enfrentamos industrias significativamente más maduras, el objetivo es sostener participación de mercado, consolidar nuestra red 4G+, y en el futuro con 5G, así como avanzar en la digitalización total de nuestra empresa”, agregó Büchi.

Sobre esto último, informó que el proyecto de transformación digital de Entel requiere una inversión en torno a US$ 200 millones en el trienio 2017-2019, en Chile y Perú.

Además, reiteró que los cambios en la organización anunciados en marzo, entre los que destaca la creación de la vicepresidencia de Transformación y Soporte al Negocio, buscan alinear la estructura y cultura al interior de la empresa, con los desafíos que imponen clientes cada vez más digitales y exigentes; y una renovada industria de telecomunicaciones, fuertemente orientada a servicios de datos, fijos y móviles, y tecnologías de la información. A esto, se suma -añadió- una dinámica de competencia en el mercado con ciclos más cortos, lo que obliga a Entel a ser aún más ágil, digital y eficiente.

Inversión móvil en red 4G+

En cuanto a las inversiones para 2017, la inversión proyectada es de US$ 160 millones en Perú y US$ 425 millones en Chile, de los cuales US$ 200 millones se destinarán al negocio móvil, donde seguirán expandiendo la cobertura de servicios 4G en banda de 700 MHz, con tecnología LTE-Advanced Carrier Aggregation. Esto, en lo referido tanto al proyecto comprometido en la licitación, como el 40% adicional que desplegarán como una decisión estratégica de la compañía para robustecer aún más su servicio.

Büchi aseguró que “sabíamos que era de suma importancia llegar con esta tecnología a todo el país lo antes posible, por lo que al cierre de 2016 el 70% de la población ya tenía acceso a tecnología 4G en banda 700 MHz, y en marzo del presente año, ya teníamos cobertura del servicio 4G+ a nivel nacional, seis meses antes de lo que establecían las bases de licitación”.

“Ya somos líderes en esta tecnología con más de dos millones de abonados 4G a diciembre de 2016, y estamos convencidos de que la puesta en marcha de esta red ha permitido dar un salto cualitativo y cuantitativo en el servicio de datos que entregamos a nuestros clientes”, destacó el gerente general de Entel.

En relación al segmento móvil en Chile, Entel cerró 2016 como líder de la industria, con una participación de mercado de 32,9%, la que sube a 37,3% si se considera solo el segmento de clientes de pospago –“que son los de mayor valor y el grupo que más ha crecido a nivel industria”, puntualizó Büchi– y a un 32,1% si se consideran solo los usuarios con servicio 4G.

En relación a los resultados de 2016, Antonio Büchi, aseguró que la empresa puso especial atención en un crecimiento sostenible y focalizado, considerando que enfrentaron un entorno altamente competitivo y de fuerte contracción económica en Chile. “Durante el año pasado, los ingresos de Entel, excluyendo Entel Perú, se mantuvieron planos, con una leve caída de 1% en comparación con 2015, sin embargo, el EBITDA correspondiente creció un 4%”, comentó.

Según detalló el ejecutivo, la empresa siguió ejecutando con éxito su estrategia, mejorando la oferta de datos móviles y creciendo en las áreas de nuevos servicios que dijeron eran foco de expansión, en sus soluciones integradas de voz, datos y TI para los segmentos Empresas y Corporaciones, junto con la expansión en sus servicios Entel Hogar.

Entel anuncia plan de inversiones por US$ 1.800 millones a tres años con foco en Perú, mercado Hogar y TI

27 Abr, 2017