Informó en Junta de Accionistas:

• $ 100.000 millones irán al aumento de la capacidad y cobertura de la red móvil 4G en el país, además de un eventual despliegue inicial de la red 5G hacia fines del año, lo que dependerá de cuándo se concrete finalmente la licitación del Gobierno.

• “Este es un negocio muy resiliente a las crisis, ya que la necesidad de las personas por nuestros servicios es grande ante situaciones como esta (...) Las empresas de telecomunicaciones, y Entel en particular, hemos demostrado ser vitales para el funcionamiento del país y hemos estado a la altura de esa necesidad”, aseguró el gerente general de la empresa respecto al impacto de la emergencia sanitaria en la compañía.

Santiago, 28 de abril de 2020.-

La consolidación de la operación en Perú y el despliegue de infraestructura de redes móviles y fijas sobre fibra óptica destacan entre las prioridades del plan de inversiones anunciado esta mañana por Entel para 2020.

De acuerdo con lo informado por el presidente de la compañía, Juan Hurtado, “en 2020 Entel invertirá $ 371.000 millones, de los cuales $ 264.000 millones serán destinados a la operación en Chile y $ 105.000 millones a Perú, plan que evaluaremos permanentemente de acuerdo con las nuevas exigencias que nos impondrá esta emergencia sanitaria”. Además, se invertirán $ 2.000 millones en la operación de Call Center en ambos países.

Detalló que, de este monto, más de $ 100.000 millones se destinarán al negocio móvil en Chile, “donde aumentaremos la capacidad y cobertura de nuestra red 4G para seguir acompañando el gran crecimiento del volumen de datos consumido por nuestros clientes. También, tenemos en carpeta un eventual despliegue inicial de la red 5G hacia fines de este año, dependiendo de cuándo se concrete la licitación pública”.

De la inversión en Perú, $ 70.000 millones se destinarán a aumentar la cobertura y la capacidad de datos en 4G y $ 8.000 millones a servicios fijos para clientes corporativos, informó Hurtado.

En cuanto al negocio Hogar, la inversión en 2020 será de más de $ 67.000 millones en Chile, principalmente en el despliegue de fibra óptica. “Esta es muy importante, considerando que la tecnología 5G requerirá una topología de red para transmisión de datos muy exigente, respecto a brindar mayores velocidades y una muy baja latencia, por lo que los sitios deben ser conectados con fibra”, explicó.

Por otra parte, casi $ 50.000 millones se asignarán en Chile a negocios de conectividad para empresas, proyectos en clientes, TI y negocios digitales (cloud, IOT, ciberseguridad y Big Data).

En las cifras anteriores, está contenida la inversión en el proyecto de transformación digital, donde se seguirá avanzando y profundizando de manera transversal en la compañía, con una inversión en el año en torno a $ 48.000 millones para ambos países.

“Tenemos buenas perspectivas, con estrategias de negocio claras y que van dando fruto, y estamos haciendo las inversiones y transformaciones internas que nos permitan enfrentar con éxito un escenario de mercado cada vez más dinámico y competitivo, con clientes muy exigentes y que serán cada vez más digitales”, afirmó Juan Hurtado.

Covid-19

Respecto a la emergencia sanitaria que enfrenta el país y el escenario que plantea para la operación de Entel, el gerente general de la compañía, Antonio Büchi, puntualizó que “este es un negocio muy resiliente a las crisis, ya que la necesidad de las personas por nuestros servicios es grande ante situaciones como esta. Eso hace que resista muy bien ante complejos escenarios como este, más aún con todas las necesidades que ahora surgen de conectividad de toda la sociedad”.

“Las empresas de telecomunicaciones, y Entel en particular, hemos demostrado ser vitales para el funcionamiento del país y hemos estado a la altura de esa necesidad. Este escenario nos llama más que nunca a conectarnos con nuestro propósito, porque sin tecnología, hoy no estaría funcionando nuestro sistema de salud ni podríamos estar trabajando, estudiando o informándonos como lo estamos haciendo. Estamos haciendo todo para asegurar una operación normal, además de realizar acciones concretas para ayudar a que todos transitemos lo mejor posible esta compleja situación”, aseguró.

Entre las medidas implementadas por Entel para apoyar a clientes, destacan la liberación de redes sociales, el aumento de gigas para todos los clientes con plan, la facilitación de plataformas virtuales de reunión para clientes corporativos y la adhesión al “Plan Solidario de Conectividad” que se implementó junto al Gobierno y Atelmo para el 40% de los hogares más vulnerables del país.

Proyecto en Perú

Sobre la operación en Perú, el gerente general de la empresa resaltó que el crecimiento de 6% en la base de clientes en 2019 permitió que Entel Perú siguiera impulsando los resultados consolidados de la compañía y que continúe avanzando de manera sostenible en su objetivo de consolidarse como un actor relevante en ese mercado. Parte importante de ese crecimiento estuvo dado por el fuerte incremento de 16% en la base de clientes de pospago, con 431.000 adiciones netas en el año. Se destaca que en el año, fue la empresa que lideró las portaciones netas suscripción a suscripción, con un total de 195.000.

Según el ejecutivo, desde que llegaron a ese mercado, su red móvil ha crecido de manera importante, y son un operador líder en cobertura de servicios 4G. Lo cierto es que en poco más de cinco años, desde que se lanzó la marca a fines de 2014, Entel subió a una participación de los ingresos del mercado de casi 25%, y esperan llegar al 30% o más.

“Perú sigue siendo el mercado donde vemos mayor potencial para crecer, con una industria de telecomunicaciones que nos ofrece atractivas oportunidades, como son el mundo de pospago personas, así como el de prepago y las micro y pequeñas empresas que vienen emergiendo en el país”,, puntualizó.

Operación en Chile

Antonio Büchi subrayó que en 2019, y pese al entorno altamente competitivo,“mantuvimos el liderazgo en el mercado móvil local de Chile, con más de nueve millones de clientes. En clientes de pospago, crecimos en 512.000 clientes (+13%), con 50.784 portabilidades netas de suscripción a suscripción, liderando el segmento con un 33% de participación de mercado”.

Destacó que este resultado, además, “se ve acompañado de una alta satisfacción de clientes y preferencia de marca. De hecho, lideramos en el segmento de clientes 3G+4G, con un 32,1% de participación; así como en el de clientes 4G, con una participación de 31,5%”.

“Esto es una muestra de la importancia que nuestros servicios tienen en la vida diaria de las personas, pero también da cuenta de la experiencia de navegación que puede ofrecer Entel a sus clientes, al contar con una red 4G+ moderna y robusta desplegada en todo el país, lo que ha permitido profundizar la oferta de datos”, subrayó.

En cuanto al segmento residencial, la base de clientes Entel Hogar ascendió a 511.000 servicios, con un incremento de 13% respecto a 2018, que fue impulsado principalmente por los servicios de internet de banda ancha.

Respecto al plan estratégico de Entel para este año, Büchi aseguró que siguen enfocados en consolidarse como un actor relevante en Perú; impulsar la oferta de servicios fijos al hogar, ya sea con una oferta inalámbrica de alta velocidad o sobre fibra óptica; y los servicios fijos, TI y servicios digitales para empresas y corporaciones. “Y hemos crecido consistentemente en todos estos segmentos”, enfatizó el gerente general de la compañía.

Mientras, en el resto de los negocios en que Entel enfrenta industrias más maduras, como el móvil, la estrategia apunta a sostener el liderazgo.

Entel anuncia inversión consolidada de $ 371.000 millones en 2020

28 Abr, 2020