Los conceptos e-commerce, innovación y logística están entre los más presentes en la conversación cuando se habla de pymes, sobre todo por estos días. La contingencia sanitaria ha acelerado el proceso de digitalización que muchas empresas estaban posponiendo, pero que otras no tenían en sus planes. Sin embargo, debido a las medidas de distanciamiento, la mayoría de los ámbitos como el trabajo, el estudio, la comunicación, el ocio y el consumo se han traspasado a la esfera digital.
Esto explica que, de acuerdo al análisis hecho por Entel, el tráfico de datos durante 2020 haya aumentado en un 59% a nivel nacional. Y es que la conexión a internet ha sido fundamental para las personas y, por supuesto, para las empresas, las que sin importar su tamaño han debido adaptarse al teletrabajo, explican desde la compañía de tecnología y telecomunicaciones.
Sin embargo, una mayor conectividad viene ligada a mayores riesgos asociados a la web. De hecho, según cifras de Entel, el 43% de los ciberataques está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que suelen ser parte de la cadena de suministro de las grandes compañías y constituyen el camino para llegar a las instituciones de mayor tamaño.
“Hemos visto que las pymes están expuestas a estas amenazas, debido a que han tenido que implementar rápidamente canales digitales, y muchas veces no tienen los recursos para hacerlo correctamente o simplemente hay mucho desconocimiento. Es por esta razón que la preparación y la prevención son claves para evitar este tipo de ataques”, explica el tribe leader de negocios Entel Empresas, Tristán Riquelme.
El primer paso para evitar un ciberataque tiene que ver con la educación y la preparación de las personas. El 95% de los ataques se debe a fallas humanas y las tres causas principales de ciberataques son la divulgación accidental de información, la pérdida o robos de equipos electrónicos y la exposición a hackers. “Todas estas amenazas pueden neutralizarse adoptando y promoviendo una sólida cultura de ciberseguridad”, puntualiza Riquelme.
Entel identifica una serie de buenas prácticas para que los colaboradores puedan prevenir y sepan cómo actuar ante una amenaza de la red, tales como no hacer clic o descargar archivos contenidos en correos electrónicos desconocidos y no ingresar información confidencial -como usuarios o contraseñas- en enlaces extraños. Al mismo tiempo es sumamente relevante no entregar información o datos bancarios, ya sea por teléfono, correo o cualquier otro canal.
Otras medidas relevantes a tener en cuenta son utilizar contraseñas complejas en routers y smartphones que incluyan diferentes caracteres, números y símbolos; evitar conectarse a redes WiFi desconocidas y verificar siempre el origen o la fuente de la información.
“Hay una serie de ejercicios que los líderes de las empresas pueden realizar para medir qué tan expuestas están sus compañías y qué tan preparados están los colaboradores de la misma”, explica Tristán Riquelme, refiriéndose a las llamadas pruebas o trampas de ciberseguridad. Estas consisten en enviar correos trampa que contengan enlaces no autorizados, los que al ser abiertos por un colaborador invitan a elevar las medidas de precaución; ejercicios de phishing, donde las simulaciones de este tipo de amenazas permiten a las empresas saber cómo se enfrentan sus trabajadores ante este tipo de riesgos, pudiendo fortalecer las medidas de ciberseguridad y educando acerca de los efectos que pueden tener los ciberataques para las compañías.
Asimismo, la empresa de tecnología y telecomunicaciones entrega una serie de recomendaciones generales y contenido educativo relacionado con la ciberseguridad, que están disponibles, sin costo, en entel.cl/ciudadano-digital.
25 Jun, 2021
Los conceptos e-commerce, innovación y logística están entre los más presentes en la conversación cuando se habla de pymes, sobre todo por estos días. La contingencia sanitaria ha acelerado el proceso de digitalización que muchas empresas estaban posponiendo, pero que otras no tenían en sus planes. Sin embargo, debido a las medidas de distanciamiento, la mayoría de los ámbitos como el trabajo, el estudio, la comunicación, el ocio y el consumo se han traspasado a la esfera digital.
Esto explica que, de acuerdo al análisis hecho por Entel, el tráfico de datos durante 2020 haya aumentado en un 59% a nivel nacional. Y es que la conexión a internet ha sido fundamental para las personas y, por supuesto, para las empresas, las que sin importar su tamaño han debido adaptarse al teletrabajo, explican desde la compañía de tecnología y telecomunicaciones.
Sin embargo, una mayor conectividad viene ligada a mayores riesgos asociados a la web. De hecho, según cifras de Entel, el 43% de los ciberataques está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que suelen ser parte de la cadena de suministro de las grandes compañías y constituyen el camino para llegar a las instituciones de mayor tamaño.
“Hemos visto que las pymes están expuestas a estas amenazas, debido a que han tenido que implementar rápidamente canales digitales, y muchas veces no tienen los recursos para hacerlo correctamente o simplemente hay mucho desconocimiento. Es por esta razón que la preparación y la prevención son claves para evitar este tipo de ataques”, explica el tribe leader de negocios Entel Empresas, Tristán Riquelme.
El primer paso para evitar un ciberataque tiene que ver con la educación y la preparación de las personas. El 95% de los ataques se debe a fallas humanas y las tres causas principales de ciberataques son la divulgación accidental de información, la pérdida o robos de equipos electrónicos y la exposición a hackers. “Todas estas amenazas pueden neutralizarse adoptando y promoviendo una sólida cultura de ciberseguridad”, puntualiza Riquelme.
Entel identifica una serie de buenas prácticas para que los colaboradores puedan prevenir y sepan cómo actuar ante una amenaza de la red, tales como no hacer clic o descargar archivos contenidos en correos electrónicos desconocidos y no ingresar información confidencial -como usuarios o contraseñas- en enlaces extraños. Al mismo tiempo es sumamente relevante no entregar información o datos bancarios, ya sea por teléfono, correo o cualquier otro canal.
Otras medidas relevantes a tener en cuenta son utilizar contraseñas complejas en routers y smartphones que incluyan diferentes caracteres, números y símbolos; evitar conectarse a redes WiFi desconocidas y verificar siempre el origen o la fuente de la información.
“Hay una serie de ejercicios que los líderes de las empresas pueden realizar para medir qué tan expuestas están sus compañías y qué tan preparados están los colaboradores de la misma”, explica Tristán Riquelme, refiriéndose a las llamadas pruebas o trampas de ciberseguridad. Estas consisten en enviar correos trampa que contengan enlaces no autorizados, los que al ser abiertos por un colaborador invitan a elevar las medidas de precaución; ejercicios de phishing, donde las simulaciones de este tipo de amenazas permiten a las empresas saber cómo se enfrentan sus trabajadores ante este tipo de riesgos, pudiendo fortalecer las medidas de ciberseguridad y educando acerca de los efectos que pueden tener los ciberataques para las compañías.
Asimismo, la empresa de tecnología y telecomunicaciones entrega una serie de recomendaciones generales y contenido educativo relacionado con la ciberseguridad, que están disponibles, sin costo, en entel.cl/ciudadano-digital.
Los conceptos e-commerce, innovación y logística están entre los más presentes en la conversación cuando se habla de pymes, sobre todo por estos días. La contingencia sanitaria ha acelerado el proceso de digitalización que muchas empresas estaban posponiendo, pero que otras no tenían en sus planes. Sin embargo, debido a las medidas de distanciamiento, la mayoría de los ámbitos como el trabajo, el estudio, la comunicación, el ocio y el consumo se han traspasado a la esfera digital.
Esto explica que, de acuerdo al análisis hecho por Entel, el tráfico de datos durante 2020 haya aumentado en un 59% a nivel nacional. Y es que la conexión a internet ha sido fundamental para las personas y, por supuesto, para las empresas, las que sin importar su tamaño han debido adaptarse al teletrabajo, explican desde la compañía de tecnología y telecomunicaciones.
Sin embargo, una mayor conectividad viene ligada a mayores riesgos asociados a la web. De hecho, según cifras de Entel, el 43% de los ciberataques está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que suelen ser parte de la cadena de suministro de las grandes compañías y constituyen el camino para llegar a las instituciones de mayor tamaño.
“Hemos visto que las pymes están expuestas a estas amenazas, debido a que han tenido que implementar rápidamente canales digitales, y muchas veces no tienen los recursos para hacerlo correctamente o simplemente hay mucho desconocimiento. Es por esta razón que la preparación y la prevención son claves para evitar este tipo de ataques”, explica el tribe leader de negocios Entel Empresas, Tristán Riquelme.
El primer paso para evitar un ciberataque tiene que ver con la educación y la preparación de las personas. El 95% de los ataques se debe a fallas humanas y las tres causas principales de ciberataques son la divulgación accidental de información, la pérdida o robos de equipos electrónicos y la exposición a hackers. “Todas estas amenazas pueden neutralizarse adoptando y promoviendo una sólida cultura de ciberseguridad”, puntualiza Riquelme.
Entel identifica una serie de buenas prácticas para que los colaboradores puedan prevenir y sepan cómo actuar ante una amenaza de la red, tales como no hacer clic o descargar archivos contenidos en correos electrónicos desconocidos y no ingresar información confidencial -como usuarios o contraseñas- en enlaces extraños. Al mismo tiempo es sumamente relevante no entregar información o datos bancarios, ya sea por teléfono, correo o cualquier otro canal.
Otras medidas relevantes a tener en cuenta son utilizar contraseñas complejas en routers y smartphones que incluyan diferentes caracteres, números y símbolos; evitar conectarse a redes WiFi desconocidas y verificar siempre el origen o la fuente de la información.
“Hay una serie de ejercicios que los líderes de las empresas pueden realizar para medir qué tan expuestas están sus compañías y qué tan preparados están los colaboradores de la misma”, explica Tristán Riquelme, refiriéndose a las llamadas pruebas o trampas de ciberseguridad. Estas consisten en enviar correos trampa que contengan enlaces no autorizados, los que al ser abiertos por un colaborador invitan a elevar las medidas de precaución; ejercicios de phishing, donde las simulaciones de este tipo de amenazas permiten a las empresas saber cómo se enfrentan sus trabajadores ante este tipo de riesgos, pudiendo fortalecer las medidas de ciberseguridad y educando acerca de los efectos que pueden tener los ciberataques para las compañías.
Asimismo, la empresa de tecnología y telecomunicaciones entrega una serie de recomendaciones generales y contenido educativo relacionado con la ciberseguridad, que están disponibles, sin costo, en entel.cl/ciudadano-digital.