Presentada por el CSIRT de Gobierno, Entel y la Cámara Nacional de Comercio:

Preferir páginas conocidas, no pinchar enlaces recibidos por aplicaciones de mensajería y entrar directamente a los sitios web oficiales son algunas de las recomendaciones de los expertos en ciberseguridad para no ser víctimas de ciberataques a la hora de adquirir los regalos por internet.

La pandemia del Covid-19 trajo consigo una aceleración digital sin precedentes. Las empresas y los usuarios debieron adaptarse y cambiar sus hábitos en diversas áreas y una de ellas fue la del comercio online. Así lo demostró un informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que reveló que las ventas online del retail subieron casi 120% en el primer semestre de este año.

Sin embargo, con la digitalización viene también el desafío de lograr una cultura de seguridad digital que implica una gran responsabilidad al momento de protegerse de los ciberataques y amenazas de la red.

En esa línea, y de cara a las fiestas de fin de año, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior (CSIRT de Gobierno) junto a la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), lanzaron la campaña “Ciberconsejos de seguridad para evitar caer en estafas esta Navidad”, con el objetivo de que los usuarios puedan comprar de manera segura sus regalos en una época en que aumenta de manera significativa el comercio online.

“Cada año crecen las compras realizadas a través de internet, ya sea en páginas de venta especializadas como también en las redes sociales. En vista de este fenómeno, resulta clave concientizar a la ciudadanía sobre las formas de comprar más seguros en línea, recordándoles en qué fijarse para evitar caer en sitios falsos u ofertas fraudulentas que solo buscan robar sus datos personales, información de pago y cobrar por productos o servicios que realmente no existen”, explicó Vartan Ishanoglu, jefe de la División de Redes y Seguridad Informática en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, de la cual depende el CSIRT de Gobierno.

Por su parte, la subgerenta de Ingeniería de Seguridad de Entel, Fernanda Mattar recalcó que “con una gran conectividad viene una gran responsabilidad, y se hace imprescindible incorporar la ciberseguridad como una práctica no solo en compras online, sino que en muchos niveles, ya que hoy vivimos en una era de hiperconectividad, donde nuestra información está en línea. Siguiendo los consejos de esta guía, las personas pueden comprar con seguridad y evitar ser víctimas de estafas”.

Según los expertos, la gran mayoría de los ciberataques a usuarios es consecuencia de un error o descuido humano, por lo que muchos de ellos son evitables. Para esto, es importante que los usuarios conozcan las amenazas que existen y cómo actuar frente a ellas para evitar ponerse en riesgo tanto a ellos como a su información personal.

Pasos prácticos a la hora de hacer una compra segura

En internet hay muchos sitios que parecen ser tiendas, pero son solo fachadas para robar datos, especialmente los de tarjetas bancarias. Por este motivo, en la guía se recomienda comprar en tiendas conocidas e ingresar las direcciones web directamente en el navegador, evitando pasar por buscadores y haciendo clics en anuncios de redes sociales.

Otro punto importante es que los usuarios deben dudar si una oferta es demasiado buena para ser verdad. Al ver tiendas en redes sociales, las personas deben fijarse en el stock y si el producto está disponible o no en el comercio establecido. También, se debe poner atención a si las marcas tienen errores en las letras, si no son seguidas por dominios como .cl o .com, y si usan logos antiguos de la empresa.

Asimismo, puede reconocerse un sitio fraudulento por las características del link. En general, los sitios reales suelen ser https (más seguros) en lugar de http, y además tienen un candado en la barra de direcciones. Otra buena práctica es que si muestran direcciones físicas, estas se pueden revisar en Google Maps u otra aplicación similar, para confirmar que existen, y si se ven edificios de oficinas o tiendas. Al mismo tiempo, se debe desconfiar de un email de contacto si no usa el mismo dominio que la página, y si hay un teléfono y al llamar nadie contesta.

Otra buena práctica es chequear la reputación de las tiendas y preguntar a amigos o familiares si ya compraron ahí, revisar las quejas en contra de las tiendas en páginas como reclamos.cl o sitios de venta como Mercado Libre. Si la tienda no cuenta con información legal, términos o condiciones, se debe evitar, ya que lo más probable es que se trate de una ciberestafa.

Sin embargo, es relevante mencionar que los emprendedores pueden no contar con las webs más sofisticadas y esto no significa que sean fraudulentas. La clave es pedir referencias de otros clientes y evitar hacer compras de montos cuantiosos con tiendas que generen desconfianza.

“Así como la digitalización ha traído múltiples beneficios a los consumidores, también es importante estar atentos ante posibles fraudes y seguir los consejos que están en la guía que lanzamos. Esperamos que puedan comprar tranquilos, pero, si por alguna razón son víctimas de algún tipo de estafa, les recomendamos avisar de inmediato a su banco y anular los pagos, cambiando las tarjetas y contraseñas. Además, es importante hacer la denuncia y advertir a los conocidos”, indicó el presidente de la CNC, Ricardo Mewes.

Las infografías y la guía completa en formato PDF pueden ser descargadas en csirt.gob.cl/recomendaciones/ciberconsejos-navidad-2021/. Asimismo, la empresa de tecnología y comunicaciones ha habilitado un sitio con consejos de ciberseguridad en entel.cl/ciudadano-digitalentel.cl/ciudadano-digital

infografia consejos de ciberseguridad 6

Comienza Hecho En Casa Entel en el Parque de la Familia, ¿cómo llegar y qué recomendaciones seguir?

28 Oct, 2021