Servicio otorgado por Entel

Este es un nuevo hito en la larga historia de la empresa de tecnología y telecomunicaciones en la isla, llevando conectividad a ese territorio desde 1966.

Ubicado a más de 3.500 kilómetros del continente, Rapa Nui tiene acceso a servicios de telecomunicaciones desde la década del 60, gracias a la inversión e innovación tecnológica de Entel. Esta historia anota hoy un nuevo hito con la puesta en marcha de la primera antena con tecnología 5G en la isla.

Entel instaló dos antenas en la zona, correspondientes a la segunda fase del proyecto comprometido en la licitación del espectro 5G de 3,5 GHz, con lo que se cuenta con conectividad 5G desde Putre a Puerto Williams, y ya hay más de 1 millón y medio de clientes que están haciendo uso de esta tecnología.

“La instalación de las primeras antenas 5G en Rapa Nui nos llena de orgullo, y es el resultado del compromiso de Entel en entregar conectividad, llegando a cada rincón del país, para acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología a todos los chilenos. Rapa Nui ha estado siempre entre nuestras prioridades, y esta es una muestra más de nuestro compromiso”, señaló el gerente general de Entel, Antonio Büchi.

No obstante lo anterior, Büchi recordó que por las características de la isla, la experiencia de navegación o de red no es la misma que en el continente, ya que la conexión de la isla a internet se hace vía satelital, que si bien es de un tipo de tecnología satelital avanzada, es de capacidades bastante inferiores a la fibra óptica.

Entel es un actor relevante en Rapa Nui, ya que ha sido el responsable de cada uno de los avances en materia de conectividad que ha habido en la isla. En 1966, se instaló el primer monocanal para poder realizar llamadas fijas y en 1990, la compañía instaló el primer enlace satelital digital, que permitió el posterior desarrollo de nuevas tecnologías móviles, como fueron el 2G, 3G y 4G. Mientras que en 2020, se logró un aumento de la capacidad de la red 4G, respondiendo a los requerimientos y desafíos que trajo la pandemia en términos de conectividad.

En tanto, el avance de la tecnología 5G de Entel se traducirá en aportes concretos para acortar la brecha digital y ocupar un rol activo en el desafío de lograr una digitalización inclusiva con el entorno, a través del uso de la tecnología en la vida diaria y los negocios, teniendo como objetivo que nadie se quede fuera de esta evolución.

Comienza a operar la red 5G en Rapa Nui

15 Jun, 2023