En línea con los resultados mostrados al cierre de 2014, la consolidación del negocio móvil en Perú impulsó los ingresos consolidados de Entel en el primer trimestre de 2015, los que subieron un 2% en relación al mismo periodo del año anterior, hasta los $433.347 millones.
En octubre pasado, la compañía lanzó oficialmente su marca en el vecino país y a marzo de este año Entel en Perú tenía una base de 1.959.629 clientes, lo que representa un crecimiento de 31% en relación al primer trimestre de 2014 y se tradujo en un alza de 37% en los ingresos de esa operación, totalizando $49.095 millones. Ahora, si se compara con el periodo octubre-diciembre del año pasado, el crecimiento es de 13% o 221 mil clientes netos.
EDe acuerdo a lo informado por la empresa, el resultado en ingresos consolidados del periodo también se explica por el crecimiento en los ingresos de Entel Hogar, gracias a una importante alza en la base de clientes; al arriendo de infraestructura a otros operadores; a un mejor desempeño de las áreas Americatel Perú, y a servicios integrados de voz, datos e internet, además de oferta TI, en el segmento empresarial. Lo anterior, sin embargo, fue contrarrestado por menores ingresos en el negocio móvil en Chile asociados a la reducción de 75% en los cargos de acceso móvil, que se implementó en enero del año pasado, y la adicional de 16% realizada en enero de este año.
El gerente de Finanzas y Control de Gestión de Entel, Felipe Ureta, destacó que
“luego del exitoso lanzamiento de la marca Entel Perú, en octubre del año pasado, hemos continuado ampliando nuestra oferta en planes de postpago, basados principalmente en teléfonos de alta gama, junto a planes multimedia con paquetes de datos de mayor capacidad, incluyendo voz ilimitada. Además, hemos lanzado atractivas ofertas de planes de cuenta controlada. También la tracción de la marca ha impulsado las ventas en el mercado de prepago".
Por otra parte, como resultado del cambio en la norma de portabilidad que comenzó a regir en Perú en julio de 2014, el número total de líneas portadas se ha incrementado sustancialmente. Las últimas cifras oficiales dadas a conocer por la autoridad indican que Entel ha captado al 31 de marzo una ganancia neta de 127 mil clientes, de los cuales la mayor parte corresponden a clientes de postpago.
Respecto a Chile, el ejecutivo señaló que
“en un escenario de bajo crecimiento económico, hemos avanzado exitosamente en el cumplimiento de nuestra estrategia, enfocada en servicios de valor, que han contribuido con fuerza a la migración desde los servicios móviles de voz hacia los datos, con una importante alza en la penetración de planes de datos móviles”.
En el primer trimestre de 2015, Entel alcanzó una utilidad de $15.041 millones, reflejando una disminución de 56% respecto al mismo periodo de 2014, debido principalmente a una caída de 38% en la utilidad operacional, que alcanzó a $36.197 millones en el periodo, lo que fue en parte mitigado por menores gastos financieros netos, debido a una menor inflación en el periodo.
El Ebitda, en tanto, alcanzó a $101.471 millones al 31 de marzo de 2015, lo que representa una caída de 12% en relación al primer trimestre del año pasado. Esto se debió en gran medida a las mayores pérdidas en la operación peruana, por la fuerte expansión en la base de clientes durante el trimestre. Lo anterior fue parcialmente compensado por mejoras en todos los segmentos en Chile, así como en Americatel Perú.
Sin embargo, Felipe Ureta aclaró que si se excluye el efecto de Entel Perú en los resultados consolidados,
“el Ebitda creció un 9% en los primeros tres meses del año, hasta los $137 mil millones, mientras que el margen Ebitda ascendió a 36%, es decir 318 puntos base más que en igual periodo de 2014”.
Los clientes de los servicios móviles en Chile a marzo de 2015 alcanzaron los 10.008.948, lo que significó una baja de 2% respecto a igual periodo de 2014, explicada, como fue la tendencia del año pasado, por una disminución en el segmento de prepago. Sin embargo, a partir de la estrategia seguida por Entel, este resultado se vio compensado con un crecimiento de 4% en los clientes de postpago (voz y BAM), segmento que representa el 35% del total de clientes.
Los ingresos por servicios de telefonía móvil en Chile registraron una leve disminución de 1% en el primer trimestre de 2015, derivados principalmente de los menores cargos de acceso, lo que fue parcialmente compensado por un incremento en los servicios de datos móviles, cuyos ingresos subieron 24%. Esto, gracias al creciente uso de internet móvil, que aumentó un 40% en el periodo, impulsado por la mayor penetración planes multimedia.
Lo anterior fue apoyado por el lanzamiento de nuevos planes, como los Multimedia Full, que incluyen una mayor capacidad de datos, junto a la oferta de minutos ilimitados en algunos segmentos.
De esta manera, a marzo de este año Entel ya cuenta con 405 mil usuarios de smartphones con servicio 4G sobre la red 2.600 MHz. que puso en marcha la compañía en marzo de 2014.
En Entel Hogar, segmento que ofrece telefonía fija, internet y televisión, los ingresos registraron un incremento de 61% respecto al primer trimestre de 2014, asociado al crecimiento de la base de clientes, que alcanzaron 302 mil servicios contratados y un crecimiento neto de 26 mil nuevos contratos durante el periodo enero-marzo recién pasado. Esto, apoyado por una oferta integral y una efectiva campaña de medios.
Después del exitoso lanzamiento de la marca Entel en Perú, en octubre de 2014, durante el primer trimestre de este año, la compañía continuó con el despliegue de su estrategia, apalancada en una experiencia de servicio de alta calidad, infraestructura de primer nivel y atractivos planes comerciales.
De hecho, la exitosa campaña publicitaria con que anunció el cambio de marca le valió obtener un importante reconocimiento en la entrega anual de los premios de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) de dicho país, resultando ganadora en la categoría Comunicación Integrada-Servicios por el nuevo estándar en el mercado de las telecomunicaciones que propuso con su llegada y por sus resultados en los primeros meses de operación.
Así, a marzo de este año, Entel en Perú tenía una base de 1.959.629 clientes, lo que representa un crecimiento de 31% en relación al primer trimestre de 2014 y se tradujo en un alza de 37% en los ingresos de esa operación, totalizando $49.095 millones. Ahora, si se compara con el periodo octubre-diciembre del año pasado, el crecimiento es de 13% o 221 mil clientes netos adicionales.
El Ebitda, en tanto, registró una mayor pérdida, como consecuencia del fuerte impulso a la operación. Los costos de captura de nuevos usuarios que sustentó el fuerte crecimiento del 31% en la base de clientes, junto con los mayores costos administrativos y de la red, para hacer frente a la nueva y creciente operación, impactaron el margen por venta de equipos, las comisiones de ventas, y los gastos generales de administración.
Por otra parte, la filial internacional Americatel Perú, alcanzó ventas por $ 6.795 millones en el primer trimestre, con un crecimiento de 14% respecto al mismo lapso de 2014, impulsado principalmente por el aumento de los ingresos de los servicios integrales IP (voz, datos e internet) para el segmento empresarial, y servicios satelitales, lo que fue parcialmente compensado por menores ingresos en los servicios de tráfico.
4 May, 2015
En línea con los resultados mostrados al cierre de 2014, la consolidación del negocio móvil en Perú impulsó los ingresos consolidados de Entel en el primer trimestre de 2015, los que subieron un 2% en relación al mismo periodo del año anterior, hasta los $433.347 millones.
En octubre pasado, la compañía lanzó oficialmente su marca en el vecino país y a marzo de este año Entel en Perú tenía una base de 1.959.629 clientes, lo que representa un crecimiento de 31% en relación al primer trimestre de 2014 y se tradujo en un alza de 37% en los ingresos de esa operación, totalizando $49.095 millones. Ahora, si se compara con el periodo octubre-diciembre del año pasado, el crecimiento es de 13% o 221 mil clientes netos.
EDe acuerdo a lo informado por la empresa, el resultado en ingresos consolidados del periodo también se explica por el crecimiento en los ingresos de Entel Hogar, gracias a una importante alza en la base de clientes; al arriendo de infraestructura a otros operadores; a un mejor desempeño de las áreas Americatel Perú, y a servicios integrados de voz, datos e internet, además de oferta TI, en el segmento empresarial. Lo anterior, sin embargo, fue contrarrestado por menores ingresos en el negocio móvil en Chile asociados a la reducción de 75% en los cargos de acceso móvil, que se implementó en enero del año pasado, y la adicional de 16% realizada en enero de este año.
El gerente de Finanzas y Control de Gestión de Entel, Felipe Ureta, destacó que
“luego del exitoso lanzamiento de la marca Entel Perú, en octubre del año pasado, hemos continuado ampliando nuestra oferta en planes de postpago, basados principalmente en teléfonos de alta gama, junto a planes multimedia con paquetes de datos de mayor capacidad, incluyendo voz ilimitada. Además, hemos lanzado atractivas ofertas de planes de cuenta controlada. También la tracción de la marca ha impulsado las ventas en el mercado de prepago".
Por otra parte, como resultado del cambio en la norma de portabilidad que comenzó a regir en Perú en julio de 2014, el número total de líneas portadas se ha incrementado sustancialmente. Las últimas cifras oficiales dadas a conocer por la autoridad indican que Entel ha captado al 31 de marzo una ganancia neta de 127 mil clientes, de los cuales la mayor parte corresponden a clientes de postpago.
Respecto a Chile, el ejecutivo señaló que
“en un escenario de bajo crecimiento económico, hemos avanzado exitosamente en el cumplimiento de nuestra estrategia, enfocada en servicios de valor, que han contribuido con fuerza a la migración desde los servicios móviles de voz hacia los datos, con una importante alza en la penetración de planes de datos móviles”.
En el primer trimestre de 2015, Entel alcanzó una utilidad de $15.041 millones, reflejando una disminución de 56% respecto al mismo periodo de 2014, debido principalmente a una caída de 38% en la utilidad operacional, que alcanzó a $36.197 millones en el periodo, lo que fue en parte mitigado por menores gastos financieros netos, debido a una menor inflación en el periodo.
El Ebitda, en tanto, alcanzó a $101.471 millones al 31 de marzo de 2015, lo que representa una caída de 12% en relación al primer trimestre del año pasado. Esto se debió en gran medida a las mayores pérdidas en la operación peruana, por la fuerte expansión en la base de clientes durante el trimestre. Lo anterior fue parcialmente compensado por mejoras en todos los segmentos en Chile, así como en Americatel Perú.
Sin embargo, Felipe Ureta aclaró que si se excluye el efecto de Entel Perú en los resultados consolidados,
“el Ebitda creció un 9% en los primeros tres meses del año, hasta los $137 mil millones, mientras que el margen Ebitda ascendió a 36%, es decir 318 puntos base más que en igual periodo de 2014”.
Los clientes de los servicios móviles en Chile a marzo de 2015 alcanzaron los 10.008.948, lo que significó una baja de 2% respecto a igual periodo de 2014, explicada, como fue la tendencia del año pasado, por una disminución en el segmento de prepago. Sin embargo, a partir de la estrategia seguida por Entel, este resultado se vio compensado con un crecimiento de 4% en los clientes de postpago (voz y BAM), segmento que representa el 35% del total de clientes.
Los ingresos por servicios de telefonía móvil en Chile registraron una leve disminución de 1% en el primer trimestre de 2015, derivados principalmente de los menores cargos de acceso, lo que fue parcialmente compensado por un incremento en los servicios de datos móviles, cuyos ingresos subieron 24%. Esto, gracias al creciente uso de internet móvil, que aumentó un 40% en el periodo, impulsado por la mayor penetración planes multimedia.
Lo anterior fue apoyado por el lanzamiento de nuevos planes, como los Multimedia Full, que incluyen una mayor capacidad de datos, junto a la oferta de minutos ilimitados en algunos segmentos.
De esta manera, a marzo de este año Entel ya cuenta con 405 mil usuarios de smartphones con servicio 4G sobre la red 2.600 MHz. que puso en marcha la compañía en marzo de 2014.
En Entel Hogar, segmento que ofrece telefonía fija, internet y televisión, los ingresos registraron un incremento de 61% respecto al primer trimestre de 2014, asociado al crecimiento de la base de clientes, que alcanzaron 302 mil servicios contratados y un crecimiento neto de 26 mil nuevos contratos durante el periodo enero-marzo recién pasado. Esto, apoyado por una oferta integral y una efectiva campaña de medios.
Después del exitoso lanzamiento de la marca Entel en Perú, en octubre de 2014, durante el primer trimestre de este año, la compañía continuó con el despliegue de su estrategia, apalancada en una experiencia de servicio de alta calidad, infraestructura de primer nivel y atractivos planes comerciales.
De hecho, la exitosa campaña publicitaria con que anunció el cambio de marca le valió obtener un importante reconocimiento en la entrega anual de los premios de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) de dicho país, resultando ganadora en la categoría Comunicación Integrada-Servicios por el nuevo estándar en el mercado de las telecomunicaciones que propuso con su llegada y por sus resultados en los primeros meses de operación.
Así, a marzo de este año, Entel en Perú tenía una base de 1.959.629 clientes, lo que representa un crecimiento de 31% en relación al primer trimestre de 2014 y se tradujo en un alza de 37% en los ingresos de esa operación, totalizando $49.095 millones. Ahora, si se compara con el periodo octubre-diciembre del año pasado, el crecimiento es de 13% o 221 mil clientes netos adicionales.
El Ebitda, en tanto, registró una mayor pérdida, como consecuencia del fuerte impulso a la operación. Los costos de captura de nuevos usuarios que sustentó el fuerte crecimiento del 31% en la base de clientes, junto con los mayores costos administrativos y de la red, para hacer frente a la nueva y creciente operación, impactaron el margen por venta de equipos, las comisiones de ventas, y los gastos generales de administración.
Por otra parte, la filial internacional Americatel Perú, alcanzó ventas por $ 6.795 millones en el primer trimestre, con un crecimiento de 14% respecto al mismo lapso de 2014, impulsado principalmente por el aumento de los ingresos de los servicios integrales IP (voz, datos e internet) para el segmento empresarial, y servicios satelitales, lo que fue parcialmente compensado por menores ingresos en los servicios de tráfico.
En línea con los resultados mostrados al cierre de 2014, la consolidación del negocio móvil en Perú impulsó los ingresos consolidados de Entel en el primer trimestre de 2015, los que subieron un 2% en relación al mismo periodo del año anterior, hasta los $433.347 millones.
En octubre pasado, la compañía lanzó oficialmente su marca en el vecino país y a marzo de este año Entel en Perú tenía una base de 1.959.629 clientes, lo que representa un crecimiento de 31% en relación al primer trimestre de 2014 y se tradujo en un alza de 37% en los ingresos de esa operación, totalizando $49.095 millones. Ahora, si se compara con el periodo octubre-diciembre del año pasado, el crecimiento es de 13% o 221 mil clientes netos.
EDe acuerdo a lo informado por la empresa, el resultado en ingresos consolidados del periodo también se explica por el crecimiento en los ingresos de Entel Hogar, gracias a una importante alza en la base de clientes; al arriendo de infraestructura a otros operadores; a un mejor desempeño de las áreas Americatel Perú, y a servicios integrados de voz, datos e internet, además de oferta TI, en el segmento empresarial. Lo anterior, sin embargo, fue contrarrestado por menores ingresos en el negocio móvil en Chile asociados a la reducción de 75% en los cargos de acceso móvil, que se implementó en enero del año pasado, y la adicional de 16% realizada en enero de este año.
El gerente de Finanzas y Control de Gestión de Entel, Felipe Ureta, destacó que
“luego del exitoso lanzamiento de la marca Entel Perú, en octubre del año pasado, hemos continuado ampliando nuestra oferta en planes de postpago, basados principalmente en teléfonos de alta gama, junto a planes multimedia con paquetes de datos de mayor capacidad, incluyendo voz ilimitada. Además, hemos lanzado atractivas ofertas de planes de cuenta controlada. También la tracción de la marca ha impulsado las ventas en el mercado de prepago".
Por otra parte, como resultado del cambio en la norma de portabilidad que comenzó a regir en Perú en julio de 2014, el número total de líneas portadas se ha incrementado sustancialmente. Las últimas cifras oficiales dadas a conocer por la autoridad indican que Entel ha captado al 31 de marzo una ganancia neta de 127 mil clientes, de los cuales la mayor parte corresponden a clientes de postpago.
Respecto a Chile, el ejecutivo señaló que
“en un escenario de bajo crecimiento económico, hemos avanzado exitosamente en el cumplimiento de nuestra estrategia, enfocada en servicios de valor, que han contribuido con fuerza a la migración desde los servicios móviles de voz hacia los datos, con una importante alza en la penetración de planes de datos móviles”.
En el primer trimestre de 2015, Entel alcanzó una utilidad de $15.041 millones, reflejando una disminución de 56% respecto al mismo periodo de 2014, debido principalmente a una caída de 38% en la utilidad operacional, que alcanzó a $36.197 millones en el periodo, lo que fue en parte mitigado por menores gastos financieros netos, debido a una menor inflación en el periodo.
El Ebitda, en tanto, alcanzó a $101.471 millones al 31 de marzo de 2015, lo que representa una caída de 12% en relación al primer trimestre del año pasado. Esto se debió en gran medida a las mayores pérdidas en la operación peruana, por la fuerte expansión en la base de clientes durante el trimestre. Lo anterior fue parcialmente compensado por mejoras en todos los segmentos en Chile, así como en Americatel Perú.
Sin embargo, Felipe Ureta aclaró que si se excluye el efecto de Entel Perú en los resultados consolidados,
“el Ebitda creció un 9% en los primeros tres meses del año, hasta los $137 mil millones, mientras que el margen Ebitda ascendió a 36%, es decir 318 puntos base más que en igual periodo de 2014”.
Los clientes de los servicios móviles en Chile a marzo de 2015 alcanzaron los 10.008.948, lo que significó una baja de 2% respecto a igual periodo de 2014, explicada, como fue la tendencia del año pasado, por una disminución en el segmento de prepago. Sin embargo, a partir de la estrategia seguida por Entel, este resultado se vio compensado con un crecimiento de 4% en los clientes de postpago (voz y BAM), segmento que representa el 35% del total de clientes.
Los ingresos por servicios de telefonía móvil en Chile registraron una leve disminución de 1% en el primer trimestre de 2015, derivados principalmente de los menores cargos de acceso, lo que fue parcialmente compensado por un incremento en los servicios de datos móviles, cuyos ingresos subieron 24%. Esto, gracias al creciente uso de internet móvil, que aumentó un 40% en el periodo, impulsado por la mayor penetración planes multimedia.
Lo anterior fue apoyado por el lanzamiento de nuevos planes, como los Multimedia Full, que incluyen una mayor capacidad de datos, junto a la oferta de minutos ilimitados en algunos segmentos.
De esta manera, a marzo de este año Entel ya cuenta con 405 mil usuarios de smartphones con servicio 4G sobre la red 2.600 MHz. que puso en marcha la compañía en marzo de 2014.
En Entel Hogar, segmento que ofrece telefonía fija, internet y televisión, los ingresos registraron un incremento de 61% respecto al primer trimestre de 2014, asociado al crecimiento de la base de clientes, que alcanzaron 302 mil servicios contratados y un crecimiento neto de 26 mil nuevos contratos durante el periodo enero-marzo recién pasado. Esto, apoyado por una oferta integral y una efectiva campaña de medios.
Después del exitoso lanzamiento de la marca Entel en Perú, en octubre de 2014, durante el primer trimestre de este año, la compañía continuó con el despliegue de su estrategia, apalancada en una experiencia de servicio de alta calidad, infraestructura de primer nivel y atractivos planes comerciales.
De hecho, la exitosa campaña publicitaria con que anunció el cambio de marca le valió obtener un importante reconocimiento en la entrega anual de los premios de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) de dicho país, resultando ganadora en la categoría Comunicación Integrada-Servicios por el nuevo estándar en el mercado de las telecomunicaciones que propuso con su llegada y por sus resultados en los primeros meses de operación.
Así, a marzo de este año, Entel en Perú tenía una base de 1.959.629 clientes, lo que representa un crecimiento de 31% en relación al primer trimestre de 2014 y se tradujo en un alza de 37% en los ingresos de esa operación, totalizando $49.095 millones. Ahora, si se compara con el periodo octubre-diciembre del año pasado, el crecimiento es de 13% o 221 mil clientes netos adicionales.
El Ebitda, en tanto, registró una mayor pérdida, como consecuencia del fuerte impulso a la operación. Los costos de captura de nuevos usuarios que sustentó el fuerte crecimiento del 31% en la base de clientes, junto con los mayores costos administrativos y de la red, para hacer frente a la nueva y creciente operación, impactaron el margen por venta de equipos, las comisiones de ventas, y los gastos generales de administración.
Por otra parte, la filial internacional Americatel Perú, alcanzó ventas por $ 6.795 millones en el primer trimestre, con un crecimiento de 14% respecto al mismo lapso de 2014, impulsado principalmente por el aumento de los ingresos de los servicios integrales IP (voz, datos e internet) para el segmento empresarial, y servicios satelitales, lo que fue parcialmente compensado por menores ingresos en los servicios de tráfico.