La empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel fue galardonada en el primer lugar de la categoría “Interconexión ODS” en los premios CONECTA 2024 de Pacto Global por su iniciativa “Habilitación y Recambio Tecnológico por Apagado Red 2G, sin dejar a nadie atrás”. La interconexión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hicieron a la empresa merecedora de este reconocimiento fueron el número 9: Industria, innovación e infraestructura; 10: Reducción de las desigualdades, y 12: Producción y consumo responsables.
“Este es el reflejo del trabajo de todas las gerencias en un desafío que teníamos como empresa hace muchos años, que era apagar la red 2G preocupándonos de que nadie se quedara atrás. Esto significó desplegarnos en todo el territorio nacional, desafiar las zonas de confort y pensar las cosas de una manera distinta. Es un orgullo que un jurado de muchos expertos nos haya identificado como la medida sostenible del año entre más de 160 proyectos evaluados”comentó la gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, Francisca Florenzano.
El apagado de la red 2G, explican desde Entel, comenzó como una iniciativa enfocada en impulsar la eficiencia del uso del espectro, reducir costos de energía y actualizar nuestra infraestructura, lo que implicaba apagar más de 1.400 sitios en 346 comunas del país.
“Impulsados por nuestra Estrategia de Sostenibilidad ‘Conciencia en Todas’ y guiados por la definición de Relacionamiento con Grupos de Interés, realizamos un análisis de doble materialidad por medio de un proceso de consulta telefónica con los usuarios 2G, a fin de conocer sus necesidades y expectativas. Gracias a esto logramos saber exactamente cuál era la necesidad de los usuarios y se definió un equipo acorde a ellas, logrando poner la tecnología al servicio de las personas” , explicó Francisca Florenzano.
La compañía decidió hacer un recambio tecnológico gratuito y proactivo para clientes priorizados. En esta línea, se desplegó por el territorio nacional para llegar a las comunidades donde estaban los clientes con equipos 2G, dándole prioridad a quienes vivían a más de 2 horas o 80 km de una tienda, y a quienes fueron afectados por los incendios forestales de 2023.
Florenzano manifestó que con esta decisión “logramos que un proyecto de eficiencia operacional, se transforme en un proyecto que crea valor social, económico y ambiental, y refleja el propósito de la compañía de acercar las infinitas posibilidades que entrega la tecnología”.
El proyecto se realizó con un enfoque integral basado en los cuatro pilares de transformación de “Conciencia en Todas”: Inclusiva, que permitió que por primera vez las nueve gerencias de la compañía trabajaran en un mismo proyecto; Cultural, debido a la entrega de equipos gratuitos para clientes priorizados y despliegue en todo el territorio nacional; Sustentable, ya que existe un plan de reciclaje proactivo de los equipos, y Responsable, proceso transparente con el cliente en el centro.
A la fecha, esta iniciativa acumula más de 11 mil recambios de equipos efectivos (8.599 de en zonas rurales), impactando a 289 comunas del país. Por otra parte, el proceso de apagado ya lleva un 96% de avance a nivel país.
Iniciativa con múltiples reconocimientos
Este año, el apagado de la red 2G de Entel en Chile ha recibido diversos reconocimientos a nivel internacional y nacional, entre ellos:
Proyecto ganador Latinoamérica y el Caribe CONECTA LATAM AWARDS 2024 en la categoría “Best Sustainability Initiative in Telecom of the Year".
Caso de estudio destacado en el “Mobile Industry Impact Report: Sustainable Development Goals” de la GSMA.
Iniciativa reconocida en la Expo Inclusión en la categoría “Rubro Telecomunicaciones”.
Iniciativa ganadora en la categoría “Social, trabajo con clientes” del ranking de Sostenibilidad Empresarial de Brinca y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Primera y única compañía chilena seleccionada para participar en la serie internacional de cortos documentales “Visión 2045”, desarrollada por la agencia Reuters, a través de su pieza audiovisual “No one left behind”.
16 Dic, 2024
La empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel fue galardonada en el primer lugar de la categoría “Interconexión ODS” en los premios CONECTA 2024 de Pacto Global por su iniciativa “Habilitación y Recambio Tecnológico por Apagado Red 2G, sin dejar a nadie atrás”. La interconexión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hicieron a la empresa merecedora de este reconocimiento fueron el número 9: Industria, innovación e infraestructura; 10: Reducción de las desigualdades, y 12: Producción y consumo responsables.
“Este es el reflejo del trabajo de todas las gerencias en un desafío que teníamos como empresa hace muchos años, que era apagar la red 2G preocupándonos de que nadie se quedara atrás. Esto significó desplegarnos en todo el territorio nacional, desafiar las zonas de confort y pensar las cosas de una manera distinta. Es un orgullo que un jurado de muchos expertos nos haya identificado como la medida sostenible del año entre más de 160 proyectos evaluados”comentó la gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, Francisca Florenzano.
El apagado de la red 2G, explican desde Entel, comenzó como una iniciativa enfocada en impulsar la eficiencia del uso del espectro, reducir costos de energía y actualizar nuestra infraestructura, lo que implicaba apagar más de 1.400 sitios en 346 comunas del país.
“Impulsados por nuestra Estrategia de Sostenibilidad ‘Conciencia en Todas’ y guiados por la definición de Relacionamiento con Grupos de Interés, realizamos un análisis de doble materialidad por medio de un proceso de consulta telefónica con los usuarios 2G, a fin de conocer sus necesidades y expectativas. Gracias a esto logramos saber exactamente cuál era la necesidad de los usuarios y se definió un equipo acorde a ellas, logrando poner la tecnología al servicio de las personas” , explicó Francisca Florenzano.
La compañía decidió hacer un recambio tecnológico gratuito y proactivo para clientes priorizados. En esta línea, se desplegó por el territorio nacional para llegar a las comunidades donde estaban los clientes con equipos 2G, dándole prioridad a quienes vivían a más de 2 horas o 80 km de una tienda, y a quienes fueron afectados por los incendios forestales de 2023.
Florenzano manifestó que con esta decisión “logramos que un proyecto de eficiencia operacional, se transforme en un proyecto que crea valor social, económico y ambiental, y refleja el propósito de la compañía de acercar las infinitas posibilidades que entrega la tecnología”.
El proyecto se realizó con un enfoque integral basado en los cuatro pilares de transformación de “Conciencia en Todas”: Inclusiva, que permitió que por primera vez las nueve gerencias de la compañía trabajaran en un mismo proyecto; Cultural, debido a la entrega de equipos gratuitos para clientes priorizados y despliegue en todo el territorio nacional; Sustentable, ya que existe un plan de reciclaje proactivo de los equipos, y Responsable, proceso transparente con el cliente en el centro.
A la fecha, esta iniciativa acumula más de 11 mil recambios de equipos efectivos (8.599 de en zonas rurales), impactando a 289 comunas del país. Por otra parte, el proceso de apagado ya lleva un 96% de avance a nivel país.
Iniciativa con múltiples reconocimientos
Este año, el apagado de la red 2G de Entel en Chile ha recibido diversos reconocimientos a nivel internacional y nacional, entre ellos:
Proyecto ganador Latinoamérica y el Caribe CONECTA LATAM AWARDS 2024 en la categoría “Best Sustainability Initiative in Telecom of the Year".
Caso de estudio destacado en el “Mobile Industry Impact Report: Sustainable Development Goals” de la GSMA.
Iniciativa reconocida en la Expo Inclusión en la categoría “Rubro Telecomunicaciones”.
Iniciativa ganadora en la categoría “Social, trabajo con clientes” del ranking de Sostenibilidad Empresarial de Brinca y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Primera y única compañía chilena seleccionada para participar en la serie internacional de cortos documentales “Visión 2045”, desarrollada por la agencia Reuters, a través de su pieza audiovisual “No one left behind”.
La empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel fue galardonada en el primer lugar de la categoría “Interconexión ODS” en los premios CONECTA 2024 de Pacto Global por su iniciativa “Habilitación y Recambio Tecnológico por Apagado Red 2G, sin dejar a nadie atrás”. La interconexión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hicieron a la empresa merecedora de este reconocimiento fueron el número 9: Industria, innovación e infraestructura; 10: Reducción de las desigualdades, y 12: Producción y consumo responsables.
“Este es el reflejo del trabajo de todas las gerencias en un desafío que teníamos como empresa hace muchos años, que era apagar la red 2G preocupándonos de que nadie se quedara atrás. Esto significó desplegarnos en todo el territorio nacional, desafiar las zonas de confort y pensar las cosas de una manera distinta. Es un orgullo que un jurado de muchos expertos nos haya identificado como la medida sostenible del año entre más de 160 proyectos evaluados”comentó la gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, Francisca Florenzano.
El apagado de la red 2G, explican desde Entel, comenzó como una iniciativa enfocada en impulsar la eficiencia del uso del espectro, reducir costos de energía y actualizar nuestra infraestructura, lo que implicaba apagar más de 1.400 sitios en 346 comunas del país.
“Impulsados por nuestra Estrategia de Sostenibilidad ‘Conciencia en Todas’ y guiados por la definición de Relacionamiento con Grupos de Interés, realizamos un análisis de doble materialidad por medio de un proceso de consulta telefónica con los usuarios 2G, a fin de conocer sus necesidades y expectativas. Gracias a esto logramos saber exactamente cuál era la necesidad de los usuarios y se definió un equipo acorde a ellas, logrando poner la tecnología al servicio de las personas” , explicó Francisca Florenzano.
La compañía decidió hacer un recambio tecnológico gratuito y proactivo para clientes priorizados. En esta línea, se desplegó por el territorio nacional para llegar a las comunidades donde estaban los clientes con equipos 2G, dándole prioridad a quienes vivían a más de 2 horas o 80 km de una tienda, y a quienes fueron afectados por los incendios forestales de 2023.
Florenzano manifestó que con esta decisión “logramos que un proyecto de eficiencia operacional, se transforme en un proyecto que crea valor social, económico y ambiental, y refleja el propósito de la compañía de acercar las infinitas posibilidades que entrega la tecnología”.
El proyecto se realizó con un enfoque integral basado en los cuatro pilares de transformación de “Conciencia en Todas”: Inclusiva, que permitió que por primera vez las nueve gerencias de la compañía trabajaran en un mismo proyecto; Cultural, debido a la entrega de equipos gratuitos para clientes priorizados y despliegue en todo el territorio nacional; Sustentable, ya que existe un plan de reciclaje proactivo de los equipos, y Responsable, proceso transparente con el cliente en el centro.
A la fecha, esta iniciativa acumula más de 11 mil recambios de equipos efectivos (8.599 de en zonas rurales), impactando a 289 comunas del país. Por otra parte, el proceso de apagado ya lleva un 96% de avance a nivel país.
Iniciativa con múltiples reconocimientos
Este año, el apagado de la red 2G de Entel en Chile ha recibido diversos reconocimientos a nivel internacional y nacional, entre ellos:
Proyecto ganador Latinoamérica y el Caribe CONECTA LATAM AWARDS 2024 en la categoría “Best Sustainability Initiative in Telecom of the Year".
Caso de estudio destacado en el “Mobile Industry Impact Report: Sustainable Development Goals” de la GSMA.
Iniciativa reconocida en la Expo Inclusión en la categoría “Rubro Telecomunicaciones”.
Iniciativa ganadora en la categoría “Social, trabajo con clientes” del ranking de Sostenibilidad Empresarial de Brinca y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Primera y única compañía chilena seleccionada para participar en la serie internacional de cortos documentales “Visión 2045”, desarrollada por la agencia Reuters, a través de su pieza audiovisual “No one left behind”.