• Personas
  • Sobre Entel
Actualización tecnológica y plan recambio de equipos
Nadie se queda atrás
ante el recambio
tecnológico
A partir del segundo semestre de 2024 Entel iniciará el apagado gradual de la red 2G en Chile, en un proceso responsable e inclusivo que apunta a mantener la conectividad de personas mayores o con menores recursos, incluso en zonas remotas.
Desde la llegada de la señal 2G a principios de este siglo, que permitió comunicaciones básicas a través de mensajería de texto y llamadas de voz, en menos de dos décadas se ha alcanzado una cobertura masiva con una red 5G que está a la vanguardia. Pero no toda la gente ha seguido el paso de estos cambios, en particular personas mayores de zonas rurales y remotas del país como la Patagonia.
Ejemplos de ello son los casos de Benedicto Aguirre e Irene Oyarzo, personas mayores de Cochrane, localidad de la Patagonia chilena, ubicada a más de 1.500 kilómetros de la capital. Sus historias fueron destacas en el corto documental “No one left behind” o “Nadie se queda atrás”, pieza audiovisual que integra la serie Vision 2045, que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que apunta a inspirar a empresas y personas a tomar medidas colectivas para garantizar un mejor futuro para la sociedad y el planeta, siendo Entel, la única empresa chilena en ser destacada por esta iniciativa global.


“Las historias de conexión y de acceso a la tecnología son infinitas. En nuestros casi 60 años de historia, hemos trabajado para ofrecer una red robusta que ha ido cambiando a la par del desarrollo tecnológico. Pero nuestro propósito no es la tecnología per se, es cambiarle la vida a las personas a través de la tecnología, y en este proceso hemos dispuesto un despliegue territorial proactivo informando a los clientes para facilitar esta transformación, y apoyando con celulares de tecnología superior a personas mayores o de zonas remotas, minimizando en lo posible el impacto en sus vidas y, más aún, incorporándolos al mundo digital de hoy”.

Antonio Büchi Buc, Gerente General Grupo Entel.

Las razones del apagado

Al igual como ya ha ocurrido en Estados Unidos y diversos países de Europa y Asia, Entel ha decidido focalizar el desarrollo de infraestructura con tecnologías 4G y 5G, y hacer un apagado gradual de su tecnología 2G a partir de mediados del 2024. Esta medida permitirá hacer un uso más eficiente y efectivo del espectro, mejorar la experiencia de navegación de los clientes, avanzar en una digitalización inclusiva, y hacer más eficiente el consumo de energía.

Además, renovar la infraestructura tecnológica es uno de los habilitadores de la Estrategia Digital Chile 2035 y la meta país de Carbono Neutralidad al 2050.

“Será un proceso gradual y planificado, que nos permitirá reducir al máximo cualquier problema de conectividad y avanzar en el proceso de actualización de nuestra red en todo el país. Además, hemos diseñado un plan de comunicación y apoyo dirigido específicamente a aquellos usuarios que pudieran verse afectados por esta medida, para así facilitar esta transición y lograr que se realice con el menor impacto posible para todos."

Francisca Florenzano, Gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel.

Beneficiarios del plan de recambio

La tecnología de segunda generación permitió por años la realización de llamadas entre teléfonos móviles y servicios de mensajes de texto, y comenzó a funcionar hace exactamente 25 años. También, se pueden conectar otros dispositivos como GPS, portones eléctricos 2G, cámaras 2G y empresas que utilicen conexiones M2M.

A la fecha Entel ha recorrido más de 300 comunas de las zonas norte, centro y sur del país, disponibilizando de manera personalizada y gratuita miles de equipos que le permitirán a los usuarios mantenerse conectados y no ver afectadas sus rutinas cuando se produzca el cambio. Este plan les da prioridad a los clientes Entel (prepago y suscripción) mayores de 70 años y que viven en zonas rurales sin acceso al servicio de delivery.

Comunas que ya han sido beneficiadas por el plan de recambio:
  • Hoy la tecnología 2G en Chile concentra menos del 1% de las conexiones móviles de Entel.

  • Este avance tecnológico está programado para que comience en el segundo semestre de 2024.

  • Será un proceso progresivo, que no afectará a cerca de 100 localidades rurales donde es la única tecnología disponible en la actualidad.

  • Entel dejó de comercializar nuevos servicios sobre la tecnología 2G en el mes de agosto de 2023.

“En nuestros casi 60 años de historia, hemos trabajado para ofrecer a los chilenos la red móvil más robusta del país. Nuestra red ha evolucionado junto con las distintas tecnologías móviles para asegurar a nuestros clientes una conectividad y experiencia de navegación de primer nivel. Es en este proceso de evolución que haremos el apagado de la red 2G, y hemos dispuesto un despliegue territorial proactivo donde estaremos informando a los clientes para facilitar esta transformación con el menor impacto posible.”

Patricia Muñoz, Directora de Territorio y Grupos de Interés de Entel.

Crecimiento sostenible

El apagado del 2G también es sustentable con el medio ambiente. Las tecnologías más antiguas son menos eficientes por su alto consumo energético, por eso la actualización de redes será un aporte importante a la disminución de la huella de carbono.

Los antiguos terminales y equipos móviles que sean intercambiados serán parte de los programas de reciclaje de Entel. Para ello, deben ser depositados en buzones de la compañía dispuestos con este objetivo en la municipalidad o en la tienda Entel más cercana.

Más información

Tutorial: ¿Cómo conectar tu teléfono que sólo funciona con 2G a las redes 3G y 4G?

Brochure descargable: “Apagado 2G y actualización tecnológica”

Esta evolución es parte de nuestro compromiso de transformar la sociedad responsablemente, por lo que estaremos implementando diferentes medidas para que los usuarios se beneficien de esta actualización de la mejor manera posible.