Como parte del programa “Conectando Chile”:

La empresa de telecomunicaciones ya implementó el total de la infraestructura necesaria para ofrecer servicios de internet y telefonía a estas comunidades.

Región de Valparaíso, 6 de marzo de 2015.

Un sueño cumplido. Por primera vez, los habitantes de seis localidades de la Región de Valparaíso podrán hablar por teléfono con sus familiares y amigos en otras partes de Chile y del mundo. También conectarse a internet, accediendo a todos los beneficios que esta tecnología ofrece como, por ejemplo, conocer países lejanos o visitar los principales museos del planeta.

Esto, gracias al programa “Conectando Chile”, que entregará telefonía e internet a 730 localidades aisladas y rurales del país. Este proyecto, realizado por Entel con el propósito de aumentar la conectividad del país y potenciar el desarrollo de las comunidades, se está implementando en dos etapas: la primera beneficia a 181 comunidades, mientras que la segunda a las 549 restantes. La iniciativa surgió a partir de las inversiones comprometidas por Entel en el marco del despliegue de sus redes 2.600 MHz y 700 MHz.

Actualmente, la compañía está finalizando la primera fase, que beneficiará a cerca de 45 mil personas a lo largo de todo el país, quienes por primera vez contarán con conectividad, a partir de una inversión cercana a los US$48 millones.

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, explicó que

“entregar conectividad a sitios que nunca antes habían contado con este tipo de tecnologías constituye un importante paso para reducir la brecha digital, permitiendo que más chilenos, sin importar dónde vivan, tengan acceso a la tecnología. Hoy, los habitantes de estas seis comunidades de la Región de Valparaíso están conectados, por primera vez, a través de los servicios de telefonía e internet, los cuales les permitirán desarrollar sus negocios y proyectos, e impulsar mejores herramientas de educación”.

Manuel Araya agregó que

“en el caso de esta primera fase –que corresponde a 181 localidades-, la licitación de la Subtel no incluyó como requisito entregar telefonía, sin embargo, nosotros implementamos el servicio de manera adicional, considerando lo importante que es para los habitantes de estas zonas aisladas poder hablar por teléfono con sus familiares y amigos en otras partes de Chile y del mundo”.

En la Región de Valparaíso, la compañía ha desplegado el total de la infraestructura necesaria para entregar la anhelada conectividad. De esta manera, ya son seis las localidades que cuentan por primera vez con estos servicios: La Quebrada, Huinca, Valle Abajo, La Ñipa, La Polcura y Campos de Ahumada Alto. La inversión hasta la fecha en la región ha sido de US$1,5 millón, la cual permitirá que más de mil personas puedan beneficiarse de los servicios otorgados.

Un paso más para la conectividad _

A partir del despliegue de la banda 700 MHz, Entel desarrollará la segunda etapa del programa, que entregará conectividad a 212 escuelas y a cerca de 373 kilómetros de rutas a lo largo de todo el país, donde actualmente no es posible comunicarse por falta de infraestructura.

Para el despliegue de la red 700 MHz, la empresa invertirá US$170 millones a nivel nacional, entregando conectividad a 549 localidades, donde viven más de 85.000 personas. Mientras que en la Región de Valparaíso, la inversión será de US$1 millón, beneficiando a siete localidades rurales y aisladas.

“Nuestro compromiso con la conectividad del país es aún más amplio y significativo, y queremos ir más allá. Esto traerá consigo beneficios en distintos ámbitos, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por ejemplo, en el caso de la educación, los alumnos y profesores podrán acceder a la misma información y contenidos que tienen personas que viven en zonas más desarrolladas. También, abre nuevas oportunidades para los microempresarios, quienes podrán dar a conocer sus productos y servicios al mundo”, enfatizó Manuel Araya.

Entel completa primera etapa de entrega de conectividad a localidades aisladas de la Región de Valparaíso

6 Mar, 2015