Conectividad para Rapa Nui
Una de las misiones en la historia de Entel ha sido dar conectividad a todo el territorio nacional.
Ubicado a más de 3.500kms del continente, Rapa Nui tiene acceso a telecomunicaciones desde la década del 60, gracias a la inversión e innovación tecnológica.
Hoy existe una cobertura para servicios fijos y móviles apoyados en conectividad satelital al igual que en otros sectores aislados del planeta.
En un principio las comunicaciones de voz se hacían a través de frecuencias radiofónicas. Años después se trabajó para lograr un enlace satelital digital para el tráfico de datos.
A mediados del 2023 comenzó a operar la red 5G en Rapa Nui luego de que Entel instalara dos antenas en la zona.
La instalación se realizó en el marco de la segunda fase del proyecto comprometido en la licitación del espectro 5G de 3,5 GHz.
Por sus características geográficas particulares y zonas patrimoniales ancestrales, protegidas de la instalación de antenas, en Rapa Nui la conectividad funciona de manera distinta al continente.
En Rapa Nui se utiliza la misma tecnología satelital que en otras zonas remotas e islas como Timor Oriental y Fiji, o en exclusivos cruceros que dan conectividad a cientos de pasajeros mientras navegan por el mar.
Este sistema está basado en la utilización de una constelación de satélites de baja órbita (a 8 mil kilómetros aproximadamente de la tierra) que constantemente están recibiendo y enviando datos al continente.
El enlace utilizado en Rapa Nui ha ido ampliando su capacidad para dar respuesta a la creciente demanda por el servicio. El aumento en la capacidad del ancho de banda ha mejorado la estabilidad, rapidez y ha disminuido la latencia.
Aumento de volumen de consumo en rapa Nui
La aparición de servicios como el streaming de video, las videoconferencias y la creciente necesidad por acceder a redes sociales ha empujado a realizar mejoras en la señal en cada rincón del mundo.
Los tres servicios más requeridos en Rapa Nui son:
Streaming
Redes Sociales
Navegación
En Rapa Nui se ha impulsado una transformación digital. Esta digitalización ha dado conectividad a servicios esenciales para la comunidad como un establecimiento educacional, el hospital y a diversas empresas, aportando al desarrollo social y económico.
Entender cómo funciona la red de telecomunicaciones nos ayudará a obtener una mejor experiencia en el uso de voz y datos:
Si muchas personas usan una misma antena la respuesta de la red puede disminuir al intentar cubrir toda la demanda.
Esto ocurre con las antenas tanto en Rapa Nui como en el continente. El efecto se llama congestión, donde la capacidad de respuesta de una antena podría verse sobrepasada por la demanda, pero sólo momentáneamente.
La congestión puede darse durante un evento masivo, aglomeraciones o en horarios donde hay mayor demanda de la red.
Si te encuentras en una posible situación de congestión, te recomendamos:
Preferir el uso de mensajería SMS antes de las llamadas de voz o chats que requieren datos.
Disminuir el número de dispositivos que tenemos conectados a la red al mismo tiempo.
Cerrar aplicaciones que no estén en uso o configurarlas para que utilicen datos sólo cuando estén abiertas.
Ver videos en resoluciones más bajas.
Un buen uso de la red de telecomunicaciones hará que todos aprovechemos los beneficios de la conectividad, más aún si consideramos que en Rapa Nui la conectividad es un recurso limitado.