Desarrollo Social y Humano

[

Iniciativas

Comunidad

]

Buscamos contribuir al desarrollo social mediante programas orientados a la reducción de la brecha digital, que mejoren la accesibilidad e inclusión de las personas a las tecnologías de la información.

_Conectando

Chile

En 2014 comenzó el despliegue de nuestro proyecto de conectividad más ambicioso a la fecha: conectar a 730 localidades aisladas y rurales de nuestro país. Tras casi cuatro años de trabajo, Conectando Chile llegó a su fin en 2017, convirtiéndonos en la empresa de Telecomunicaciones que más zonas nuevas integró a la red de telefonía y datos en el país.

_Todo Chile Comunicado

El proyecto de inclusión digital, Todo Chile Comunicado, se dio inicio en 2010, entregando conectividad móvil y de datos a personas que viven en lugares aislados del país. Fue impulsado por Entel, el Gobierno de Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y los gobiernos regionales, y financiado por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, FDT.

3

Millones de personas beneficiadas

289

Comunas de Chile beneficiadas

1.474

Localidades rurales conectadas

_Mujeres ON

Es un programa de Innovación Social realizado en marco de una alianza público-privada junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y Emprediem. Está dirigido a mujeres emprendedoras y jefas de hogar de los tres primeros quintiles de ingreso, quienes son capacitadas en el uso de tecnologías y herramientas digitales para la venta de sus productos y el desarrollo de sus negocios.

En 2017 el despliegue se focalizó en las regiones Metropolitana y de Coquimbo.

Principales resultados Mujeres ON

Región Metropolitana

62 mujeres

26 comunas

Región de Coquimbo

60 mujeres

5 comunas

253

Emprendedoras han

integrado la comunidad

Mujeres ON en dos años.

96%

Utiliza su celular

en beneficio de

su emprendimiento.

86%

Tiene una

participación activa

en Redes Sociales.

22

Están vinculadas

con actores del

ecosistema exportador.

_Yo Leo

En 2015, Entel y la Fundación País Digital inauguraron el proyecto “Yo Leo”, iniciativa única en el país que ya se ha desplegado en tres zonas de Chile: La Araucanía, Isla de Pascua y Tarapacá. Contempla la entrega de tablets cargados con contenidos digitales, para que niños desde kinder a tercero básico aprendar a leer en español y mapudungún, rapanui y aymara, respectivamente.

Los profesores de las escuelas fueron capacitados en la implementación de estos recursos tecnológicos en las salas de clases, y los tablets serán utilizados por los demás niños de las escuelas, beneficiando a cerca de 2000 alumnos.

Despliegue Yo Leo

2017: Aymara - Tarapacá

El proyecto llegó a la Región de Tarapacá y se entregaron 100 tablets en 7 escuelas, con cuentos y actividades pedagógicas en español y aymara.

Aymara

2016: Rapanui - Isla de Pascua

Se entregaron 120 tablets en 3 escuelas en la Isla. Los tablets están cargados con un diccionario rapanui que actúa como herramienta de rescate patrimonial

Rapanui

2015: Mapudungun - La Araucanía

Inauguración del programa, donde se entregaron 26 tablets en 6 escuelas rurales y urbanas de Temuco, Padre Las Casas, Curacautín y Victoria. Los niños beneficiados son en su mayoría de origen mapuche.

Mapudungun

_Escuela de Música y de las Artes de

Rapa Nui

En 2016 se inauguró en Rapa Nui la primera escuela de contrucción sustentable de América Latina. La Escuela de Música y de las Artes de Rapa Nui funciona en distintos lugares de la Isla, impartiendo clases gratuitas de piano, violín, chello y ukelele a 225 niños y jóvenes.

La escuela fue construida en base a materiales reutilizados como neumáticos rellenos con tierra, que son el soporte estructural, cartón reutilizado como aislante térmico, botellas de vidrio, plásticos y latas de aluminio, que funcionan como una especie de ladrillos.

_Tutorías Belén Educa

Es un proyecto donde participan colaboradores de manera voluntaria y busca apoyar y motivar a alumnos de enseñanza media de la red de colegios Fundación Belén Educa, para que construyan un proyecto de vida hacia el futuro, que los impulse a cursar estudios superiores. En 2017 se trabajó en esta iniciativa entre mayo y octubre, con estudiantes de las comunas de Quilicura y Puente Alto.

5

Años de tutorías

al 2018.

Cerca de

200

estudiantes han

participado desde 2014.

45

Colaboradores

voluntarios en 2017.

_Desafío Sustentabilidad

Con el Desafío Sustentabilidad incentivamos a nuestros colaboradores a buscar soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas que viven en las comunidades donde nos desenvolvemos.

Experiencia Desafío Sustentabilidad