Portabilidad Fija
La portabilidad fija total permite a los usuarios trasladar su servicio de telefonía fijo, TV e internet, accediendo así a mejores ofertas, menores precios y mayores oportunidades.
Uno de los beneficios en materia de telecomunicaciones que hoy pueden aprovechar los usuarios para mejorar las condiciones de su conectividad en el hogar es la Portabilidad Fija.
A partir de marzo de 2021, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha agregado una nueva funcionalidad al proceso de portabilidad. Con este elemento, los usuarios que quieran portar su línea de telefonía fija, podrán optar a dar de baja los otros servicios de telecomunicaciones que se encuentren paquetizados, tales como una conexión de internet hogar y/o televisión, asociadas a su número telefónico, sin necesidad de verse obligados a trasladar el paquete completo.
Desde que se inició la Portabilidad Numérica en Chile para telefonía móvil, en diciembre del 2011, ya se han realizado casi 24 millones de portaciones en toda la industria.
Esto demuestra un gran interés por utilizar un beneficio que permite elegir entre las opciones que hoy existen en el mercado de las comunicaciones y mantener un solo número.
Esto permite también la portabilidad geográfica con la finalidad de mantener el número aún si el usuario cambia de región.
El hecho de que servicios fijos de televisión e internet también puedan ser portables, o dados de baja de manera simple, favorecerá la competencia en la industria, esto porque facilita procesos que antes eran extensos y burocráticos y que se vieron afectados ante restricciones de movilidad.
Además permitirá que edificios o sectores puedan gozar de más variedad y no contar con un sólo proveedor.
Hoy en día cerca de un 20% de la base de la industria opta por cambiarse de operador. La portabilidad fija no tiene límite, por ende se puede optar a ésta cuantas veces quieras.
La necesidad de una conectividad mucho más robusta ha hecho que los usuarios evalúen con mayor detención cuál es el tipo de plan que mejor se ajusta a sus necesidades.
En el 2020 se detectó un incremento en el uso de internet motivado por la pandemia y por la demanda de diferentes servicios para el hogar.
Esto demuestra la necesidad de que exista una libertad para poder revisar las diferentes opciones disponibles para tener una red robusta no sólo en los dispositivos móviles, sino que también en hogares y lugares de trabajo.
Alternativas disponibles para realizar cambios
Para agilizar el proceso de renuncia (y/o cambio) de proveedor de servicios fijos (internet+tv de pago) hoy existen tres alternativas:
Aplica para quienes quieran dar de baja sus servicios fijos de TV e internet.
Pueden ser contratados de manera individual o paquetizados y debe realizarlo el titular del contrato.
Iniciativa del Sernac que busca facilitar la renuncia de los mismos servicios del punto 1, en el rubro de telecomunicaciones, ya que la portabilidad zanja el cambio de operador móvil.
En la sección de Preguntas Frecuentes del SERNAC, se encuentra la información para realizar la renuncia, que en resumen contempla que la empresa tiene 1 día para dar de baja al cliente que renuncia. El trámite debe realizarlo el titular.
Con la entrada en vigencia del nuevo Organismo Administrador de la Portabilidad (OAP) numérica, Subtel agrega al proceso de portabilidad la portación de servicios fijos de telecomunicaciones, como son internet y televisión. De esta manera los clientes podrán portar o dar de baja sus pack (doble o triple) por completo, sin dejar ninguno de los servicios en otras compañías administradoras de éstos. Este cambio se puede realizar sólo para los servicios que contemplen telefonía fija dentro del paquetizado.