Escuela de Música y de las Artes de Rapa Nui _

Primera Escuela de Música autosustentable de Latinoamérica.

Entel

Escuela Rapa Nui _

Desde hace dos años, los niños de la Escuela de Música y de las Artes de Rapa Nui soñaban con tener un espacio propio para realizar sus clases. Un sueño que se cumplió, con la inauguración de las primeras salas de la Escuela de Música autosustentable de Latinoamérica, en la Isla.

Conoce cómo junto a Toki Rapa Nui y Desafío Levantemos Chile, construimos la primera Escuela de Música Sustentable de Latinoamérica en Rapa Nui.

La Escuela de Música y de las Artes de Rapa Nui, que lidera la ONG Toki, inició sus obras en noviembre de 2014 y es la primera 100% sustentable de Latinoamérica. El proyecto apoyado por Entel y Desafío Levantemos Chile, concreta un espacio que niños y jóvenes necesitaban para poder continuar con clases de música y cultura rapanui.

La obra se encargó al arquitecto Michael Reynolds, conocido internacionalmente como “Garbage Warrior”. Su particularidad, es que está siendo construida a partir de la basura que se genera en la Isla, gracias al método Earthship Biotecture que creó Reynolds, un sistema de construcción autosustentable que combina materiales básicos como el cemento, con materiales reutilizados, como latas de aluminio, botellas de vidrio y neumáticos. Este sistema lo ha utilizado por más de 40 años y ha construido en lugares tan diversos como Malawi, Ushuaia y Nueva York.

Reynolds llegó a Rapa Nui con 70 voluntarios de todo el mundo y por realizó una convocatoria abierta a la comunidad rapanui para participar en la construcción, permitiendo que cerca de 80 voluntarios de la isla participaran. Estos serán capacitados y aprenderán sobre construcción sustentable, lo que les dejará una herramienta que pueden utilizar en el futuro. Las capacitaciones, para la construcción de la primera etapa de la Escuela duraron un mes, con clases teóricas y prácticas.

Las obras comenzaron el lunes 17 de noviembre de 2014 y la primera etapa finalizó a mediados de diciembre. Con esa fase lista, la escuela quedó en condiciones para poder impartir las clases y recibir a la comunidad isleña.

acerca de la

Iniciativa _


Materiales reutilizados:

* Neumáticos rellenos con tierra son el soporte estructural de la construcción

* Cartón reutilizado también funciona como aislante térmico

* Botellas de vidrio y plástico, y latas de aluminio se utilizan como “ladrillos”


Cultura y medio ambiente _


Mahani Teave, concertista en piano y directora de ONG Toki, quien ha encabezado y liderado el proyecto, explicó:

[

“Estamos tan emocionados al ver cómo nuestro sueño comienza a hacerse realidad. Un sueño maravilloso que comenzó hace dos años con la Escuela de Música, que nace desde el pueblo rapanui, la que se ha construido a pulso y que hoy convoca a tantas personas hermosas de todos lados del mundo. El primer neumático de este proyecto fue un hito porque marcó el cambio hacia la innovación, hacia más oportunidades, a enseñanzas que son coherentes con nuestra cosmovisión, que eviten la pérdida cultural y medioambiental que hoy sufrimos”.

El proyecto cuenta con el apoyo de Entel y de Desafío Levantemos Chile. La compañía de telecomunicaciones, presente hace 46 años en la Isla, tiene un compromiso de largo plazo con la sustentabilidad de las comunidades en las que está presente. Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, dijo:


[

“En estas décadas presentes en la Isla hemos podido conocer a la comunidad y saber los temas medioambientales que los afectan. Es por eso que creemos que la construcción sustentable de la Escuela de Música, a través de capacitaciones que enseñen cómo reutilizar la basura, permitirá disminuir su acumulación y mejorar la calidad de todos quienes viven en Rapa Nui. Valoramos también que muchos niños pascuenses tendrán la oportunidad de aprender sobre la danza, música e idioma que les pertenece e identifica”.

En abril de 2016 la escuela abrió oficialmente sus puertas al público en un evento que contó con la asistencia de artistas, parlamentarios, destacados dirigentes políticos, diplomáticos, empresarios y la comunidad local. Este proyecto es la culminación de casi dos años de arduo trabajo de construcción, en el que participaron más de 400 voluntarios de todos los rincones del mundo. La escuela cuenta con nueve salas de música, una oficina para la ONG Toki, una oficina de recepción, además de cocina, duchas, baños y bodegas. Se proyecta que para 2017 la Escuela de Música y de las Artes pueda entregar un espacio de aprendizaje a cerca de 225 niños, así como a toda la comunidad rapanui.

[

Galería _