Historia 50 años _

Cinco décadas liderando las diferentes transformaciones tecnológicas
que han experimentado los servicios de telecomunicaciones.

Conoce la historia de los 40 años de la

Torre Entel _

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1968

Entel levanta 1° estación
satelital de Latinoamérica

{ 1960: El terremoto magnitud 9,5 dañó gravemente la red interurbana en Chile y puso en evidencia la necesidad de contar con un sistema de telecomunicaciones moderno y seguro.

{ 1964: Nació la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, entidad de carácter público que, como parte de su misión, instaló redes de microondas en la mayor parte del territorio nacional.

{ 1968: Entel levantó la primera estación satelital de Latinoamérica en Longovilo.

{ 1974: Se inauguró en Santiago el Centro Nacional de Telecomunicaciones o Torre Entel, núcleo del sistema de comunicaciones en Chile y símbolo nacional de vanguardia y tecnología.

{ 1986: El Estado chileno inició un proceso de privatización de la empresa que culminó en 1992.

{ 1993: A través de una serie de transacciones en el mercado bursátil, Chilquinta (hoy Almendral) adquirió el 19,9% de las acciones.

{ 1996: La Junta de Accionistas de Entel autorizó un aumento de capital que permitió el ingreso de Stet International Netherlands N.V. (absorbida más tarde por Telecom Italia), la cual, a través de un Pacto de Accionistas quedó compartiendo el control con Chilquinta.

{ 2001: Telecom Italia compró las acciones de Chilquinta y el Grupo Matte, accediendo al 54,76% de la propiedad. El grupo italiano mantuvo esta participación hasta marzo de 2005, fecha en que Almendral S.A. recompró este paquete accionario, el cual mantiene al cierre de 2013.

50 años

de Entel _

Desde 1964 conectando a los chilenos.


Conoce más acerca de nuestra historia.

1994

Con el Multicarrier comienza
la competencia en larga distancia

Durante 30 años, Entel fue el principal proveedor de telefonía de larga distancia en Chile. En 1994, una reforma del mercado nacional de telecomunicaciones permitió el ingreso de nuevos operadores y generó competencia mediante el sistema denominado Multicarrier, el cual hizo posible al cliente elegir el operador de larga distancia. Ello permitió, además, que el operador de telefonía local ofreciera servicios de larga distancia nacional e internacional mediante contratos con operadores de estos servicios.

En este nuevo escenario, Entel mantuvo una fuerte posición en larga distancia e ingresó con éxito en otros mercados de alto crecimiento en el país, como los de telefonía móvil, y se focalizó en la prestación de servicios relacionados con soluciones integradas de voz, datos e Internet con énfasis en segmentos empresariales, así como en aquellos asociados a tecnologías de información y arriendo de infraestructura para otras Compañías.

2005

Primera en ofrecer acceso a
e-mail desde el teléfono en Chile

Manteniendo su visión de origen, Entel ha reformulado permanentemente su modelo de negocios para participar en mercados altamente competitivos, basando su estrategia en tres pilares: alta calidad de servicio, infraestructura e innovación.

{ 1960: El terremoto magnitud 9,5 dañó gravemente la red interurbana en Chile y puso en evidencia la necesidad de contar con un sistema de telecomunicaciones moderno y seguro.

{ 1994: Introdujo la primera red GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) en Latinoamérica.

{ 1997: Introdujo la primera red comercial a nivel latinoamericano con tecnología ATM, la cual ha evolucionado hacia la actual Red IP multiservicios para ofrecer soluciones de banda ancha fija.

{ 2001: Comenzó a ofrecer el primer servicio de banda ancha móvil a través de la plataforma GPRS en la banda de 1900 MHz.

{ 2005: Primera compañía en ofrecer en Chile el servicio de acceso a correo electrónico a través de teléfonos móviles.

{ 2006: Primer operador en Latinoamérica en lanzar comercialmente una red de tecnología 3.5G.

{ 2009: Primer operador en Latinoamérica en lanzar la red HSDPA +.

{ 2011: Introdujo la tecnología HSPA + Dual Carrier, ubicándose entre las primeras empresas del mundo en ofrecer este estándar.

{ 2012: Al liderazgo en la integración de servicios de Tecnologías de la Información con redes empresariales de alta capacidad que ha mantenido desde 2005, en 2012 agregó el primer datacenter certificado TIER III, en el país.

Desde junio de 2011 la Compañía opera en forma integrada sus negocios móviles y fijos, bajo una estructura organizacional diseñada para lograr cercanía con sus clientes en cada uno de los segmentos de mercado que atiende.