Innovation Day _

Destacadas personalidades del ámbito de
la innovación nos cuentan su experiencia.

Estas jornadas buscan motivar e inspirar internamente para lograr la transformación orientada a la innovación que busca la compañía. Por esto, durante estos ciclos, se traen invitados de alto nivel que comparten sus experiencias desde el mundo de la innovación. Estas actividades son abiertas a toda la compañía, variando la lista de speakers, para llegar cada vez a más personas. Se realizan durante las mañanas para hacer más fácil la asistencia de los colaboradores y duran aproximada una hora y media, para hacerlas compatibles con la jornada laboral. En forma paralela, se realiza una transmisión vía streaming para que todos puedan seguir las charlas online.

Estas jornadas se realizan desde 2014, y hemos contado con varios expositores, compartiendo temáticas de creatividad, el arte de fallar, servicio y experiencia del cliente, entre otros temas relevantes a la innovación. En 2015 se realizarán 5 nuevas jornadas.

[

Expositores en Innovation Day de Entel

  • Carlos Osorio _ El arte de fallar

    El destacado profesor transmitió que para innovar con éxito, las empresas deben conocer el arte de equivocarse, e insertar ese aprendizaje en su ADN. Aprender a innovar requiere sistematizar procesos de innovación y manejar la presión del día a día por explotar los negocios actuales, para poder explorar nuevos negocios de alto impacto.

  • Gaspar Cornejo _ Construyamos una cultura creativa

    El publicista Gaspar Espejo es un experto facilitador de procesos creativos para el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocios. Se refirió al constante intercambio de ideas y vivencias, que favorece a su vez el pensamiento divergente, experiencia que se vive en una nueva cultura creativa, la que a su vez promueve la libertad y auto-confianza de las personas. También profundizó en la importancia de considerar el fallar como un arte, y la importancia del aprendizaje de los errores como una gran fortaleza.

  • Nicolás Shea _ Innovación, tecnología y convergencia

    El ingeniero comercial Nicolás Shea conversó acerca de todo lo que se vive al desarrollar un proyecto innovador: los retos que se deben sortear y la importancia de mantener una actitud 100% emprendedora en todo momento. También abordó la innovación desde la mirada de los emprendedores, al conversar de lo que se experimienta al desarrollar proyectos de esta índole, las dificultades que se deben sortear y cuán favorable es cultivar un espíritu emprendedor, independiente de la labor que la persona realice en el día a día.

  • Fernando Beltrán _ La magia de Disney, innovación basada en los clientes

    Analizó el exitoso modelo de gestión de Disney, una estrategia que potencia la satisfacción, productividad e innovación en todos los niveles de la compañía. Beltrán, quien es engagement manager del Disney Institute, nos habló de los principales aprendizajes acumulados en sus 20 años de experiencia de liderazgo en dicha organización, desempeñando diversos cargos ejecutivos.

  • Javier Traslaviña _ Observación y empatía para desafíos en innovación

    Javier Traslaviña, director y gestor de un innovador proyecto en Design Thinking, y profesor en la Universidad Adolfo Ibáñez, se refirió a cómo integrar herramientas de diseño a los procesos de innovación y negocios, potenciando la capacidad de conceptualizar desafíos, identificar insights y abrir desde ahí propuestas de valor. Además, la charla fue una oportunidad para profundizar en qué consiste el Design Thinking, sus etapas, características y oportunidades.

  • Juan Carlos Eichholz _ liderazgo, cambio y cultura adaptativa para la innovación

    Innovación, trabajo en equipo y adaptación, fueron los temas que tocó Juan Carlos Eichholz, profesor de la Escuela de Negocios de UAI y autor del libro “Adaptive Capacity”. Detalló con ejemplos las características de una organización innovadora, capaz de adaptarse rápidamente al ambiente. Comenzó con una identificación de los tipos de organizaciones, fuerza motora y valores de cada tipo de institución. Eichholz se detuvo en lo que denomina el ecualizador de cultura, destacando 5 elementos esenciales: juicio propio; responsabilidad compartida por la organización; apertura a la discrepancia; aprendizaje especialmente de errores y fracasos; y confianza.

  • Rodrigo Jordán _ Montañas, innovación y resultados excepcionales

    Centró sus palabras en tres conceptos claves: innovación, liderazgo y trabajo en equipo. Con su amplio conocimiento en montañismo, respondió a la interrogante de ¿qué es lo que se necesita para lograr excelentes resultados en las tareas que uno se propone?, haciendo referencia a su amplia y exitosa experiencia como montañista. Recomendó además poner énfasis en las situaciones de negociación, manejo de conflictos y trabajo en equipo. Finalmente destacó que para que exista innovación en las compañías, las habilidades sociales deben estar presentes, las que además son fundamentales en cualquier organización humana.