Mercado Secundario _

Para espectro radioeléctrico.

MercadoSecundario

El mercado secundario se refiere a la posibilidad de realizar una transferencia parcial del título habilitante que otorga el uso del espectro radioléctrico entre los distintos actores de la industria, quienes podrían tener la posibilidad de arrendar o vender porciones del espacio que se les ha designado, en que los actuales titulares de una conseción puedan transar bloques más pequeños de uso sobre las bandas de frecuencia que actualmente detentan. De esta menera, se podría tener la posibilidad de arrendar o vender porciones del espacio que se les ha designado, de modo que otro actor que pudiera requerir ese espacio, pueda hacer uso del mismo, al comprar o arrendar ese segmento. Se debe considerar que el espacio radioeléctrico es un bien escaso y limitado.


Hay coincidencia en la industria en que el mercado secundario promovería la libre competencia y generaría mayores eficiencias en el uso del espectro, ya que permitiría que aquellas porciones que se encuentren subutilizadas, puedan ser ofrecidas a demás concesionarias o empresas que requieran aumentar su capacidad espectral. Además, permitiría una mayor flexibilidad y corregir ineficiencias de los resultados de los concursos públicos que otorgan concesiones de telecomunicaciones.


Esta flexibilidad implica un aporte a la masificación de la tecnología, puesto que permite que el espectro que está sub o no utilizado sea adquirido por quién lo demanda para hacer un uso eficiente e intensivo del mismo para así prestar servicios móviles de mayor calidad, cobertura, más innovadores, y a un número mayor de usuarios. Mejora además la conectividad hacia zonas geográficas aisladas, al dar la posibilidad de que sea utilizado por empresas que quieran hacer uso de ese espacio.


En septiembre del año pasado el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y telecomunicaciones (MTT), anunció un proyecto de Ley con el que busca la creación de un mercado secundario para el espectro radioeléctrico.


De aprobarse, permitiría la cesión parcial del espectro a un tercero, el que requeriría del pronunciamiento previo de la Subtel y un informe favorable de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), cuando sea aplicable, con el objeto de velar por la libre competencia en el sector y evitar posibles especulaciones. Se pretende así establecer reglas claras para desarrollar un mercado secundario


Este año en tanto, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ya había solicitado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia recomendar la creación de una normativa que permita un mercado secundario del espectro radioeléctrico, en suma considera necesaria y oportuna la dictación de normas legales y reglamentarias para que se establezca un marco normativo aplicable a las transacciones de espectro radioeléctrico, que resguarde el uso eficiente del mismo y la libre competencia.