Cierre de la brecha digital:

Gracias a esta iniciativa, cerca de 45 mil chilenos de comunidades rurales ya cuentan con servicios de telecomunicaciones.

Santiago, 05 de junio de 2015.

Un cambio radical en su calidad de vida. Así describen miles de chilenos de 181 localidades aisladas del país, el sueño de contar al fin, y por primera vez, con la posibilidad de hablar por celular o conectarse a internet desde sus lugares de residencia. Esto, gracias a la culminación de la primera etapa del programa “Conectando Chile” de Entel, y que surgió como parte de los compromisos de inversión asumidos por la empresa en el marco del desarrollo de su red 2.600 MHz.

Hoy se realizó el evento de cierre de este importante proyecto, en la localidad de Los Hinojos, en Mulchén, Región del Biobío, con la presencia del ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, el gerente general de Entel, Antonio Büchi, y ejecutivos de la compañía, además de diversos miembros de la comunidad local.

La actividad se desarrolló en la Escuela Los Hinojos de ese sector, al que asisten 19 alumnos que ahora cuentan con acceso a Internet, con todo lo que ello implica en términos de acceso a información relevante para su proceso de aprendizaje, además de la posibilidad de conectarse con el resto del país y del mundo.

En la oportunidad se realizó una videoconferencia con la escuela de la localidad de Valle de Chaca, en la Región de Arica y Parinacota, en la que los alumnos describieron sus respectivas escuelas y localidades, compartieron sus sueños de qué quieren ser cuando grande y dieron testimonio de cómo el acceso a la tecnología ha impacto su día a día.

Cabe destacar que la escuela en Valle de Chaca forma parte del programa “Escuelas Conectadas” de Entel desde el 2010, cuando inauguró la primera etapa de su proyecto “Todo Chile Comunicado”, y ha logrado importantes avances en términos académicos, por ejemplo en mediciones anuales como el SIMCE.

El gerente general de Entel, Antonio Büchi, destacó que

“hoy celebramos que hemos dado un importante paso en nuestro compromiso de trabajar para cerrar la brecha digital. Gracias a este proyecto, miles de chilenos, sin importar dónde vivan, hoy tienen acceso a la tecnología y no tienen que desplazarse a centros urbanos para acceder a servicios de telefonía móvil e internet, lo cual ha generado positivos impactos en su calidad de vida”.

Así, se dio término oficialmente a esta primera etapa del programa “Conectando Chile” de Entel, gracias al cual cerca de 45 mil chilenos, de estas 181 localidades, viven conectados y han podido derribar las barreras geográficas que, hasta ahora, los mantenían sin servicios de telecomunicaciones.

La materialización de esta primera etapa de “Conectando Chile” consideró una inversión aproximada de US$48 millones.

En la oportunidad, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo enfatizó que

“uno de los compromisos del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, es reducir la brecha digital; y en ese desafío estamos trabajando, tanto a través de este tipo de proyectos, que implican exigencias a las empresas operadoras, como por medio de los programas del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que incluyen, por ejemplo, la instalación de puntos de acceso gratuito a internet y conectividad para la educación”.

“Para muchos puede resultar muy cotidiano contar con telefonía e Internet, pero lo cierto es que para los habitantes de estas 181 localidades habilitadas por Entel (543 localidades obligatorias a nivel nacional) ello era un sueño, el cual fuimos cumpliendo responsable y paulatinamente”, opinó Huichalaf.

En este sentido, el subsecretario destacó el desafío de su repartición de dotar de sentido ciudadano al acceso a los servicios de telecomunicaciones.

En tanto, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, agradeció que se hubiese escogido a esta comuna para realizar el cierre del programa de conectividad, y contar con la presencia del ministro, del subsecretario y el gerente general de Entel, a quienes felicitó por este avance:

“con iniciativas como ésta, contribuimos a que la vida en el campo se mantenga y entregamos herramientas claves para que nuestros alumnos de la zona rural puedan avanzar en el uso de la tecnología al mismo paso que aquellos que estudian en la zona urbana”.

Por su parte, la directora de la Escuela Los Hinojos, Verónica Ayala, subrayó que

“este proyecto nos ha beneficiado a todos profundamente, pero de manera especial a nuestros niños, ya que a ellos se les abrió el mundo. Han podido reforzar los contenidos que pasamos en el aula diariamente, compartir experiencias con alumnos de otras escuelas y visitar museos virtuales del mundo con tan solo un clic, algo impensado para nosotros hasta hace muy poco. Estamos siendo considerados como sector rural y en iguales o mejores condiciones que el resto, gracias al acceso a la tecnología”.

Un paso más para la conectividad _

Antonio Büchi destacó que la implementación del proyecto de conectividad de la red de 2.600 MHz es el primer paso de Entel, y de la industria de telecomunicaciones, en el desarrollo de nuevas inversiones que posibilitarán el acceso de más personas a las tecnologías.

Esto debido a que el futuro despliegue de la red 700 MHz en Chile permitirá también conectar con telefonía e Internet a un total de más de 1.200 localidades rurales y aisladas adicionales, que en la actualidad todavía no cuentan con conectividad, aportando al desarrollo y a la calidad de vida de los habitantes de dichas zonas. Además, se le entregará internet a medio millar de establecimientos educacionales y se otorgará cobertura móvil por primera vez a más de 850 kilómetros de ruta, en los cuales hoy no es posible comunicarse por falta de infraestructura. En el caso de Entel, la compañía pondrá en marcha la segunda etapa del programa “Conectando Chile” y conectará a 549 localidades, 212 escuelas y cerca de 373 kilómetros de rutas, beneficiando a más de 85.000 personas.

“Nuestro compromiso con la conectividad del país es aún más amplio y significativo, y queremos ir más allá, para que los habitantes de las localidades que serán beneficiadas con el desarrollo de la banda de 700 MHz, puedan, al igual que hoy lo están haciendo los habitantes de Los Hinojos, estar comunicados y acceder a todos los beneficios que les brindará la telefonía e internet, para sus negocios, colegios y sus familias”, destacó Büchi.

Conectando Chile _

Un sueño cumplido. Por primera vez las personas que viven en 181 localidades aisladas y rurales del país, podrán hablar por teléfono con sus familiares y amigos en otras partes de Chile y el mundo. También podrán conectarse a Internet, accediendo a todos los beneficios que esta tecnología ofrece.

Entel culmina programa que entregó conectividad a más de 180 localidades aisladas del país por primera vez

5 Jun, 2015